Almacen De
Enviado por yu12i1 • 10 de Agosto de 2014 • 1.420 Palabras (6 Páginas) • 174 Visitas
INVENTARIO FÍSICO
Se da el nombre de inventario de mercancía a la verificación o confirmación de la existencia de los materiales o bienes patrimoniales de la empresa. En realidad, el inventario es una estadística física o conteo de los materiales existentes, para confrontarla con la existencia anotadas en los ficheros de existencias o en el banco de datos sobre materiales.
Algunas empresas le dan el nombre de inventario físico porque se trata de una estadística física o palpable de aquellos que hay en existencias en la empresa.
El inventario físico se efectúa periódicamente, casi siempre en el cierre del periodo fiscal de la empresa, para efecto de balance contable. En esa ocasión, el inventario se hace en toda la empresa; en la bodega, en las secciones, en el depósito, entre otras. El inventario físico es importante por las siguientes razones:
Permite verificar las diferencias entre los registros de existencias en las bases de datos y las existencias físicas (cantidad real en existencia).
Permite verificar las diferencias entre las existencias físicas contables, en valores monetarios.
Proporciona la aproximación del valor total de las existencias (contables), para efectos de balances, cuando el inventario se realiza próximo al cierre del ejercicio fiscal.
La necesidad del inventario físico se fundamenta en dos razones:
a) El inventario físico cumple con las exigencias fiscales, pues deben ser transcrito en el libro de inventario, conforme la legislación.
b) El inventario físico satisface la necesidad contable, para verificar, en realidad, la existencia del material y la aproximación del consumo real.
SUSTANCIAS PELIGROSAS
Elementos ya sean en estado líquido, sólido o gaseoso, cuya naturaleza y composición son nocivos y que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueden generar o desprender polvos, radiaciones ionizantes, humos, gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivas, corrosivas, asfixiantes, tóxicas o de otra naturaleza peligrosa, que representan un peligro para la vida de las personas, animales y los recursos naturales.
CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS MEDIANTE EL METODO ABC
Es un método de control de inventarios que se utiliza para clasificar todos los materiales o productos existentes en un almacén.
La aplicación del sistema ABC en una empresa para el control de inventarios se empieza por la clasificación de artículos, teniendo en consideración los porcentajes en cantidades físicas y la inversión necesaria.
La clasificación basada en el costo (inversión necesaria) de cada producto o material, se identifica en orden de importancia, asignándoles 3 distintas categorías, las cuales son:
A) Muy importante: (de un 70 a 80% del costo total de las existencias en el almacén).
B) Medianamente importante: (entre un 15 y 20% del costo total de las existencias en el almacén).
C) Poco o nada importante: Abarca hasta un 10% del costo total de las existencias en el almacén.
CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS PELIGROSAS
La Organización de las Naciones Unidas clasifica (ONU) los materiales y desechos peligrosos de la siguiente manera:
Clase 1: Explosivos
Comprende sustancias explosivas, artículos explosivos y sustancias que producen efecto explosivo pirotécnico. Se subdivide en seis subclases:
1.1 Materiales y artículos que presentan riesgo de explosión de toda la masa (como la nitroglicerina y la dinamita).
1.2 Materiales y artículos que presentan riesgo de proyección, pero no de explosión de toda la masa.
1.3 Materiales y artículos que presentan riesgo de incendio y de que se produzcan pequeños efectos de onda de choque o proyección, pero no un riesgo de explosión de toda la masa.
1.4 Materiales y artículos que no presentan riesgos notables. Generalmente se limita a daños en el embalaje.
1.5 Materiales muy poco sensibles que presentan riesgo de explosión de toda la masa pero que la posibilidad de explosión es remota.
1.6 Materiales extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosión de toda la masa.
Clase 2: Gases
Se refiere a cualquier tipo de gas comprimido, licuado o disuelto bajo presión. Se distinguen tres subclases:
2.1 Gases inflamables. Incluyen generalmente a hidrocarburos procedentes de la destilación del petróleo o de fuentes de gas natural (propano, hidrógeno).
2.2 Gases no inflamables, no venenosos y no corrosivos. Son gases que no se queman con facilidad, y la combustión puede llevarse a cabo solo en condiciones extremas (nitrógeno, helio).
2.3 Gases venenosos. Conformado por mezclas estables de gases, pero capaces de reaccionar con los compuestos orgánicos de las células produciendo la muerte (Cloro, fosgeno).
2.4 Gases corrosivos.
Clase 3: Líquidos
Son líquidos, mezclas de líquidos, o líquidos conteniendo sólidos en solución o suspensión, que liberan vapores inflamables a temperaturas relativamente bajas. Estas se clasifican de acuerdo al Punto de Inflamabilidad, esto es, la temperatura más baja a la que el líquido
...