METODO ABC
Enviado por BOXITAS • 11 de Marzo de 2013 • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 981 Visitas
Introducción:
Las empresas necesitan sistemas de costos para realizar principalmente tres funciones: (1) valoración de inventarios y cuantificación del costo de la mercadería vendida para los informes financieros; (2) cálculo de los costos de las actividades, productos y clientes; y (3) proporcionar retroalimentación a los ejecutivos y empleados respecto a la eficiencia de los procesos (Kaplan y Cooper, 1999). La contabilidad general o financiera se ocupa de la primera función y la contabilidad de costos o de gestión de las dos siguientes. Esta última se entiende como un sistema de información responsable de presentar datos contables, relevantes y oportunos, para la toma de decisiones relacionadas con el sistema productivo de la empresa (Carmona, 1993).
Los sistemas tradicionales de costeo distribuyen los costos indirectos en función de criterios de asignación que no miden necesariamente el consumo de éstos, por ejemplo unidades de producción, no reflejando así el costo real de los productos. A consecuencia de lo anterior, se ve distorsionada la real evaluación de la rentabilidad de los productos, resultando en determinaciones de costos de productos que los hacen rentables y no lo son y viceversa.
Costeo Tradicional
El sistema de costeo tradicional aceptado por la contabilidad financiera, considera que el recurso de la mano de obra directa y los materiales directos son los factores de producción predominantes. Bajo este enfoque de costeo, los costos indirectos de fabricación, se asignan a los productos usando para ello una tasa, la cual para su cálculo considera una medida de la producción. Los pasos a seguir para la valorización de los productos, en un sistema de costos por órdenes específicas son los siguientes:
a. Identificación el objetivo del costo.
b. Asignación de los costos de materia prima directa y mano de obra directa consumidos por los productos.
c. Elección de la base o las bases, para el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos al trabajo.
d. Calculo de la o las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación a los productos ( tasa = costos indirectos de fabricación / base).
e. Asignación de los costos indirectos a los productos, multiplicando la o las bases por el consumo que los productos hacen de la base misma.
f. Calcular el costo total de los productos, el cual resulta de la suma los costos de la materia prima directa, mano de obra directa y los costos indirectos aplicados a los productos.
Para la clasificación y asignación de los costos a los productos, se debe determinar La relación de causa - objetivo del costo y buscar un conductor o factor de costo, que, para el caso de los costos directos de fabricación, es fácil de identificar o asociar a los productos consumidores de los recursos. No ocurre lo mismo con muchas partidas que conforman los costos indirectos de fabricación, las cuales, por lo general son consumidas por más de un tipo de producto y/o bien no tienen una relación directa con la base elegida (la medida de volumen).
Resumiendo lo expuesto en los párrafos precedentes, en el costeo tradicional la secuencia lógica es la siguiente:
Costos Centro de costos Productos
(Consumo) (Consumo)
Los centros de costos son los causantes de los costos, los cuales se asignan a los productos o servicios, directamente o usando para ello una(s) tasa(s) de aplicación
Costeo ABC
Los autores iniciales del costeo ABC fueron Keith Williams y Nic Vintila “que en 1985 debieron enfrentarse a los problemas presentados en la antigua y remodelada fábrica de tractores de John Deere situada en Waterloo, que en 1983 fue organizada en tres divisiones: hidráulica, transmisores y equipos y productos especiales. Fue
...