Análisis Envolvente De Datos
Enviado por drprieto • 3 de Julio de 2014 • 938 Palabras (4 Páginas) • 447 Visitas
Capítulo I: Fundamentos teóricos
Definición de eficiencia y productividad
Según Lovell (1993), citado por Alonso de Magdaleno, Fernández y otros ; la eficiencia supone la comparación entre los valores observados y los óptimos correspondientes a sus inputs y outputs . Dicha comparación puede realizarse a través de un output máximo alcanzable, para un nivel dado de inputs, y realmente alcanzado, o bien, a través de la comparación del nivel mínimo de inputs necesario, para un nivel dado de outputs, y el realmente empleado. (Alonso de Magdaleno et al., 2009b)
Se pueden encontrar numerosos conceptos de eficiencia dados por diferentes organizaciones, por ejemplo, la IGAE (1997, p. 125) define la eficiencia como el grado de optimización del resultado obtenido en relación con los recursos empleados, la AECA manifiesta que la eficiencia es “la relación existente entre los bienes y servicios consumidos y los bienes y servicios producidos; o, lo que es lo mismo, por los servicios prestados (outputs) en relación con los recursos empleados a tal efecto (inputs)” AECA (1997, p. 25). (Cordovés, 2010)
La eficiencia es un concepto relativo ya que surge de comparar empresas parecidas según su comportamiento. Así, un productor será técnicamente ineficiente si emplea más factores que otro para producir el mismo producto o, si utilizando los mismos recursos que éste, obtiene una menor producción. De esta manera, la medida de la eficiencia se basa en la distancia de las distintas unidades de decisión analizadas respecto a una función frontera, que se estima a partir de las mejores prácticas observadas en el conjunto de unidades evaluadas. (Riera et al., 2007)
Según Farell (1957), citado por López y Coll (2003) la eficiencia puede definirse como la capacidad que tiene una entidad para obtener el máximo output a partir de un conjunto dado de input. Por tanto, evaluar la eficiencia (o ineficiencia) técnica de un conjunto de entidades pasa, en primer lugar, por estimar la frontera de producción, puesto que esta no es conocida en la práctica. (López et al., 2003)
Indicadores de eficiencia
Según Pin y Delgado en el 2006; los objetivos y tareas que se propone una organización o un proyecto, deben concretarse en expresiones medibles, que sirvan para expresar cuantitativamente dichos objetivos y tareas, y son los indicadores los encargados de esa concreción.
Los indicadores son necesarios para poder mejorar. Lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede gestionar. No se pueden tomar decisiones por simple intuición. Los indicadores mostrarán los puntos problemáticos del proceso y nos ayudarán a caracterizarlos, comprenderlos y confirmarlos.(DI-02-03, 2007)
Un indicador siempre debe estar unido a la definición de objetivos a alcanzar. El indicador es una medida cuantitativa del desempeño, que sólo cobrará significado si lo ponemos en consonancia con el objetivo que previamente nos hayamos marcado. Es su comparación con este objetivo lo que nos dirá si estamos
...