Bioquimica
Enviado por pedro_mc23 • 19 de Mayo de 2014 • 374 Palabras (2 Páginas) • 152 Visitas
INTERES SIMPLE E INTERES COMPUESTO
El interés simple
Es el que se obtiene cuando los intereses producidos, durante todo el tiempo que dure una inversión, se deben únicamente al capital inicial. Cuando se utiliza el interés simple, los intereses son función únicamente del capital principal, la tasa de interés y el número de períodos. Igual se puede definir como una operación financiera en la cual la tasa o porcentaje de interés se aplica sobre el principal en cada unidad de tiempo, pero sin efectos acumulativos.
Formula del interés simple
Su fórmula está dada por:
Dónde:
IS es el interés simple obtenido del capital.
C es el capital invertido.
r es la tasa de interés asociada a cada periodo temporal expresada en tanto por uno (v.g., 0,04 = 4 %).
t es el número de periodos temporales.
Interés compuesto
Es el que se obtiene cuando al capital se le suman periódicamente los intereses producidos. Así al final de cada periodo el capital que se tiene es el capital anterior más los intereses producidos por ese capital durante dicho periodo. Al capital existente en cada momento, le llamamos montante. Igual el interés compuesto representa el costo del dinero, beneficio o utilidad de un capital inicial (C) o principal a una tasa de interés (i) durante un período (t), en el cual los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial; es decir, se capitalizan, produciendo un capital final (Cf). Por lo tanto, el interés compuesto significa un interés sobre el interés, es decir, refleja el efecto del valor del dinero en el tiempo también sobre el interés
Formula del interés compuesto
Su fórmula está dada por:
M = C (1 + i)n
Dónde:
M = Monto
C = Capital
i = Tasa de interés
n = Periodos de capitalización
El tiempo representado por n, se mide por periodos de capitalización, es decir el número de veces que el interés se suma al capital durante el plazo de la operación, y debe de manejar la misma unidad de tiempo que la tasa de interés.
Con respecto a la tasa de interés, las palabras Convertible, Compuesto, Nominal o Capitalizable, se toman como sinónimos y nos indica el número de veces que se capitalizaran los intereses en un año (frecuencia de conversión).
...