CAMBIOS EN LOS ROLES DEL DOCENTE Y APRENDIZ AL IMPLEMETAR RECURSOS TECNOLOGICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Enviado por DIDIERMAN69 • 23 de Diciembre de 2014 • 857 Palabras (4 Páginas) • 399 Visitas
Cambio de roles.
La introducción de las TIC’S en los procesos educativos desarrollados en las Instituciones Educativas de la actualidad han generado diversos cambios en los roles tanto de docentes como educandos. Algunas de estas variaciones pedagógicas y métodos de estudio, son
DOCENTE ESTUDIANTE
Sistematizar su agenda de trabajo para el desarrollo de las actividades, fomentando la participación del alumno. Papel activo en la construcción de su conocimiento.
Crear un ambiente académico socialmente armónico. Regulador autónomo de su tiempo de estudio.
Animar a los aprendices a consultar e investigar profundizando sobre un tema específico. Reforzar sus habilidades comunicativas y en manejo tecnológico.
En la última década, y de una manera creciente se han multiplicado los estudios sobre las concepciones de los niños, (Cubero 1995), por esta causa partimos de los conocimientos previos de nuestros aprendices en la introducción de una nueva e innovadora herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje: la educación virtual.
La entrada de la virtualidad al ámbito educativo de nuestra sociedad implica que desde los roles de los entes directamente implicados, el maestro y el aprendiz, una serie de cambios en su actuar cognitivo y contexto social. El cambio más notorio del estudiante es el acercamiento individual y organizado con el aprendizaje, sin llegar a ser un autodidacta, necesariamente debe regular su espacio y tiempo en la adquisición de nuevos conocimientos o la profundización de los mismos. Lo anterior compromete tener un nivel razonable en el manejo tecnológico de los instrumentos necesarios para su proceso formativo, igualmente que de una habilidad comunicativa para expresar y percibir temas relacionados a su área o áreas de estudio.
Las instituciones educativas, siendo uno de los pilares de este cambio, deben ajustar sus políticas institucionales para poco a poco ingresar a la virtualidad académica.
En el ambiente de aprendizaje virtual, el papel del docente debe ser orientado a tres funciones importantes; una organizativa, Sistematizando su agenda de trabajo para el desarrollo de las actividades y fomentando la participación del alumno en su proceso de aprendizaje; una social, creando un ambiente académico armónico para alcanzar los objetivos propuestos y por último, el intelectual animando a los aprendices a consultar profundizando sobre un tema específico incentivando el espíritu de investigación.
Por ser el ente facilitador y motivador en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el rol del docente en este ambiente virtual, hace que sus cambios sean más notorios y significativos: su perfil adaptado al de un mediador, tutor y puente entre el alumno y el nuevo conocimiento. Desarrollar funciones de planificación
...