CARTA DE JAMAICA Y TLC COLOMBIA – UNION EUROPEA
Enviado por ladymedina23 • 18 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 8.683 Palabras (35 Páginas) • 262 Visitas
CARTA DE JAMAICA Y TLC COLOMBIA – UNION EUROPEA
En primer lugar se deben analizar los antecedentes para entender el porqué de la carta de Jamaica; pues el año 1814 fue desastroso para el movimiento emancipador venezolano, el ejército patriota vio caer de nuevo la república por influencia de las tropas realistas, formadas principalmente por españoles europeos y americanos, que defendían la monarquía española; además surgieron desacuerdos en el movimiento libertario venezolano. Luego de este fracaso, Bolívar regreso a la Nueva granada para repetir la exitosa campaña realizada en 1913, pero fue rechazada. Las anteriores causas condujeron al libertador a pensar que la única forma de lograr el éxito de la independencia hispanoamericana era comprometer a naciones extranjeras para hacerlos sus aliados. Pero bolívar se sintió incomprendido en Cartagena de indias, así que decidió irse a Jamaica donde se dedicó a reflexionar sobre la situación del continente americano.
Y es allí cuando el 6 de setiembre de 1815, en Kingston, Bolívar que se encontraba exiliado, escribe la célebre Carta de Jamaica, dirigida a Henry Cullen, un comerciante jamaiquino de origen británico residente en Falmouth, al Norte de Jamaica. La carta tiene por título oficial “Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla”.
En esta profética carta, Bolívar analizo la situación de Venezuela y diviso el futuro de toda América, basándose en sus conceptos sociológicos, por lo que ha sido llamado “el primer sociólogo americano de su tiempo”
Bolívar tenía conocimiento de las teorías sobre el derecho natural, defendiendo los derechos del hombre; y el contrato social en el cual se postulaba que para vivir en sociedad, los seres humanos pactan un contrato social implícito que les otorga ciertos derechos a cambio de someterse al cumplimiento de unas leyes; estos dos conceptos eran fundamentales para el manejo político, defensa de la libertad e igualdad por la cual luchaba bolívar.
Bolívar justifico la rebelión de los criollos “patriotas” del Nuevo Mundo e hizo un llamado a continuar la batalla para alcanzar la independencia , para lo cual se basó en dos ideales :El primero se refiere al rompimiento por parte de la Monarquía pactado entre la Corona española y los descubridores, conquistadores y pobladores de América al inicio de la formación del Imperio en América ,según el cual estos tenían derecho a dirigir los nuevos territorios, como si se aplicara una propiedad feudal. El segundo ideal hizo referencia a la política represiva impartida por los españoles en la que se violaban los derechos humanos de los nativos americanos, y castigaban con violencia cualquier comportamiento que a su parecer no fuera correcto, impidiendo la libertad y la participación en la vida política de la sociedad de aquel tiempo. Lo cual convirtió a España en “madre patria”.
De acuerdo con Simón Bolívar “Todo lo que formaba nuestra esperanza, nos venía de España, pero ahora sucede lo contrario… y se nos quiere volver a las tinieblas… ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos”. Era repulsivo la idea de que los españoles aun después de haber llegado a tierras americanas a imponer su dominio, causar tanto dolor a los habitantes originarios de aquel continente e implantar con violencia sus costumbres y creencias, quisieran después de muchos años seguir sometiendo a los americanos, reprimiéndoles su libertad, puesto que sabían la importancia de las riquezas y recursos naturales del nuevo mundo, los cuales atraían el interés de los colonizadores pues beneficiaban el desarrollo económico español .
Bolívar se sentía impotente para dar un concepto acerca del destino político del Nuevo Mundo, y lamentaba los grandes abusos y crímenes cometidos por los españoles durante la Conquista, y a traves de esta carta realizo un balance de las diferentes regiones que constituían América, demostrando conocimientos sobre la población. También analizo en primera parte, los sucesos históricos sucedidos hasta ese momento en todo el continente americano por la disputa en favor de la libertad. Era un recuento del esfuerzo realizado por los patriotas en los años transcurridos desde1810 hasta 1815.
El libertador mostro una perspectiva generalizada de la guerra de independencia a finales de 1815.En donde gran parte de las antiguas colonias de Venezuela, Quito, Perú, Cuba, Puerto Rico y Nueva Granada aún estaban sometidas a dominio español. A pesar de este panorama negativo de Hispanoamérica, el libertador a través de la carta de Jamaica expreso su pensamiento optimista, se atrevió a analizar a Hispanoamérica como una totalidad, como un solo objeto de planificación y estructuración de ideas para pedir un espacio propio con independencia política como americanos meridionales. Bolívar manifestó la necesidad de la integración latinoamericana y caribeña, para consolidar la independencia y erradicar toda forma de colonialismo en la región. Y tuvo completa seguridad y confianza que a pesar de los fracasos sufridos se lograría la victoria de la causa patriota .Bolívar expuso una dura opinión ante el sistema colonial resaltando la poca capacidad económica, política y social de España en el deseo por seguir manteniendo su dominio en América, Bolívar dijo “ Que demencia la de nuestra enemiga, pretender reconquistar la América, sin marina, sin tesoro y casi sin soldados, pues los que tiene apenas son bastantes para retener a su propio pueblo en una violenta obediencia..”, este aporte alentó aún más el pensamiento de independencia.
Se destacó la negativa conducta española con la población americana, desde las atrocidades e injusticias realizadas contra los indígenas desde el descubrimiento en 1492, hasta las violentas prácticas durante el combate por la emancipación, en las que subyugaban al pueblo con crueldad para mantener su opresión en las tierras latinas.
Además era evidente que España necesitaba de Latinoamérica, pues significaba un aspecto fundamental en su comercio. Bolívar manifestó en su carta “¿Podrá España hacer el comercio exclusivo de la mitad del mundo, sin manufacturas, sin producciones territoriales, sin artes, sin ciencias, sin política?” Según el libertador, España no estaba en condiciones de atender el comercio de sus colonias. El comercio español era en gran parte comercio de comisión, es decir compraban las mercancías a otros países europeos y luego las revendían en sus colonias a otros precios. Pero este sistema trajo consigo consecuencias como la escasez, los altos precios, y el desarrollo del contrabando, que fue superior al comercio legal. Esto se originó en la política económica de España, que durante siglos se centró en la búsqueda de metales preciosos, el atesoramiento de los mismos y el monopolio comercial, abandonando la industria y la manufactura. Estas condiciones determinaron que el mercado colonial quedará indirectamente al servicio de otros países. España no pudo continuar explotando un comercio al cual no podía satisfacer y cuyos beneficios tenía que pasar a manos de otros países que estuvieran en capacidad de abastecerlo.
...