CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO.
Enviado por Jaciel Galicia • 27 de Enero de 2016 • Apuntes • 1.818 Palabras (8 Páginas) • 475 Visitas
CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO
OBJETIVO: Determinar la cantidad de agua optima necesaria para hacer una pasta que tenga una consistencia normal.
EQUIPO:
• Aparato de vicat
• Cronometro
• Cemento
• Charola
• Cuchara de albañil
• Probetas de 100, 500 y 1000 ml
• Agua
• Balanza de 2 kg.
• Espátula de cuchillo
• Vidrio de 10x10 cm
PROCEDIMIENTO:
- Se procedió a pesan 800 gr. de cemento.
[pic 1]
- Determinamos la cantidad de agua a colocar en la muestra (entre el 20 y 30%) que fue de 28% esto igual 224 ml.
[pic 2]
- Se formó con el cemento una cazuelita y teniendo el agua ya medida se vertió en la mezcla
[pic 3]
- Una vez que vertimos el agua dejamos reposar durante 30 seg, mientras pasa los 30 seg, subimos el cemento que estaba a las orillas de nuestra cazuela para que se humedeciera uniformemente.
[pic 4]
- Una vez transcurrido los 30 seg. De reposo rápidamente con las manos (se recomienda guantes) formamos una pelota en un tiempo aproximado de 90 seg.
[pic 5]
6. Para completa la operación se pasa la pelota de una mano a otra durante 6 veces con una separación no mayor a 15 cm.
7. Después de esto, con la pelota en la palma de una mano y el anillo troncocónico de bronce en la otra, introducimos la pelota dentro del anillo por la base mayor, cerniéndola hasta que la pasta llenara o atravesara el anillo por la base menor, llenándolo así completo.
8. El sobrante de la pasta sobre la base mayor se quita mediante un simple movimiento con la espátula de cuchillo.
[pic 6]
9. Enseguida colocamos el vidrio sobre la base mayor del anillo, y lo volteamos, y el sobrante de la pasta de la base menor se quita mediante un corte oblicuo con el filo de la espátula de cuchillo, después alisamos la parte superior con la espátula ligeramente inclinada sin presionar la pasta.
[pic 7]
10. Todo el conjunto constituido por el vidrio, pasta y anillo se lleva al aparato de vicat.
11. Centrando la barra móvil con la aguja de 10 mm, la cual debe ponerse en contacto con su extremo de mayor diámetro sobre la pelota de cemento fijándola con el tornillo de presión
12. Enseguida se coloca el índice corredizo al cero superior de la escala.
13. Se suelta la barra, mientras un compañero mide el tiempo de 30 seg. Una vez acabado el tiempo se aprieta el tonillo de presión.
[pic 8]
14. Como la pasta tuvo una penetración de 11 mm con la aguja de 10 mm. A partir de la superficie original en un intervalo de 30 seg. Lo cual entra en el rango marcado para una consistencia normal.
Esto quiere decir que para que nuestra pasta tenga una consistencia normal es necesario ponerle el 28 % de agua. Siempre y cuando la mezcla se haga manualmente.
FRAGUADO FINAL
OBJETIVO: Obtener el fraguado final de acuerdo al tiempo de inicio de la pasta, el cual se logra realizando penetraciones en una pasta de consistencia normal del cemento.
EQUIPO:
- Aparato de vicat
- Cono troncocónico
- Balanza de 2610 gr.
- Cuchara de albañil
- Probetas de 200 ml
- Cuarto húmedo
- Cronometro
- Cristal de 10x10 cm.
- Espátula de cuchillo
- Charolas
- Cucharón galvanizado
PROCEDIMIENTO:
- Se elaboró una pasta de consistencia normal con la mezcladora eléctrica, realizando los pasos de la práctica anterior.
[pic 9] [pic 10]
- Una vez que se tuvo la pasta confinada en el anillo troncocónico, se colocó el espécimen de prueba en el cuarto de curado y se dejó ahí durante 2 horas.
- Después de haber transcurrido este tiempo se hizo la primera penetración con la aguja de 10 mm de diámetro. (La penetración se realiza colocando la muestra debajo de la aguja de vicat, poniendo en contacto la aguja con la superficie de la pasta apretando el tornillo de la varilla, después se suelta la varilla durante 30 seg.)
[pic 11]
- Enseguida retiramos la aguja y se observó que esta no dejara marca de sus aristas en la superficie de la pasta, pero como si se marcó un poco, se dejó otros 15 minutos más en el cuarto de curado.
[pic 12][pic 13]
- Se realizó una segunda penetraciones después de los 15 minutos, y se observó que la aguja de 10 mm ya no marco sus aristas en la pasta de cemento, en ese momento se obtuvo el fraguado final del cemento. Teniendo así un tiempo total de dos horas 15 minutos.
INTRODUCCION
El aglomerante es en la mayoría de las ocasiones cemento (generalmente cemento Portland) mezclado con una proporción adecuada de agua para que se produzca una reacción de hidratación. Las partículas de agregados, dependiendo fundamentalmente de su diámetro medio, son los áridos (que se clasifican en grava, gravilla y arena). La sola mezcla de cemento con arena y agua (sin la participación de un agregado) se denomina mortero.
...