Calidad De Vida
Enviado por gerardo2194 • 31 de Agosto de 2013 • 2.813 Palabras (12 Páginas) • 436 Visitas
Apuntes sobre la calidad de vida: su carácter socioeconómico y su relación con la salud
Rev Cubana Invest Biomed 2005;24(1):72-6
Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”
Apuntes sobre la calidad de vida: su carácter socioeconómico y su relación con la salud
Lic. Julia García Capote
Resumen
Se hicieron apuntes y reflexiones sobre la calidad de vida, su carácter socioeconómico y su relación con la salud.
Palabras clave: Calidad de vida, salud.
El término calidad de vida ha sido ampliamente utilizado en los últimos tiempos por los especialistas de las más diversas disciplinas, como filósofos, economistas, sociólogos y personal de salud, con independencia a la ideología o posición político-filosófica que se represente.
Sin embargo, el concepto se formuló alrededor de los años 60 en el seno de la sociedad burguesa y asociado a la ideología del industrialismo, la cual preconiza que la fuente del bienestar se encuentra en el progreso científico-técnico y no en la revolución social.
No obstante lo anterior, desde muchos años a.n.e., el hombre ya comenzó a preocuparse por factores materiales y medioambientales relacionados con el modo de vida; con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas y así su salud, rechazando la idea de que la enfermedad era un castigo de los dioses y centrando la atención en la causa natural de cada afección. Esto respondía no solo al desarrollo alcanzado por las ciencias, sino a la evolución del pensamiento filosófico.1,2Para algunos autores la categoría calidad de vida tiene un carácter general y de esta se derivan las subcategorías nivel de vida, modo de vida y bienestar.
3
Con frecuencia, hay economistas que plantean que la calidad de vida depende de las personas, para adquirir cualquier tipo de producto, así como de bienes materiales que la tecnología moderna y la sociedad pueden ofrecer como indicadores de estado social (Quintero Danany G. Vejez y Calidad de
Vida. Apuntes para una conferencia.1989).
http://www.bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol24_1_05/ibi10105.pdf
http://www.eclac.org/celade/agenda/2/10592/envejecimientoRP1_ppt.pdf
http://www.euskalit.net/nueva/images/stories/documentos/calidad_total.pdf
http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/publicaciones/trasplantes3/169-175.pdf
CALIDAD DE VIDA.
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Y SU INFLUENCIA
EN LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA
Gómez-Vela, María; Sabeh, Eliana N.
Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca
Investigación sobre Discapacidad en el INICO
Investigación sobre Discapacidad en el Servicio de Información sobre Discapacidad
El interés por la Calidad de Vida ha existido desde tiempos inmemorables. Sin embargo, la aparición del concepto como tal y la preocupación por la evaluación sistemática y científica del mismo es relativamente reciente. La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos, como son la salud, la salud mental, la educación, la economía, la política y el mundo de los servicios en general.
En un primer momento, la expresión Calidad de Vida aparece en los debates públicos en torno al medio ambiente y al deterioro de las condiciones de vida urbana. Durante la década de los 50 y a comienzos de los 60, el creciente interés por conocer el bienestar humano y la preocupación por las consecuencias de la industrialización de la sociedad hacen surgir la necesidad de medir esta realidad a través de datos objetivos, y desde las Ciencias Sociales se inicia el desarrollo de los indicadores sociales, estadísticos que permiten medir datos y hechos vinculados al bienestar social de una población. Estos indicadores tuvieron su propia evolución siendo en un primer momento referencia de las condiciones objetivas, de tipo económico y social, para en un segundo momento contemplar elementos subjetivos (Arostegui, 1998).
El desarrollo y perfeccionamiento de los indicadores sociales, a mediados de los 70 y comienzos de los 80, provocará el proceso de diferenciación entre éstos y la Calidad de Vida. La expresión comienza a definirse como concepto integrador que comprende todas las áreas de la vida (carácter multidimensional) y hace referencia tanto a condiciones objetivas como a componentes subjetivos. La inclusión del término en la primera revista monográfica de EE UU, "Social Indicators Research", en 1974 y en "Sociological Abstracts" en 1979, contribuirá a su difusión teórica y metodológica, convirtiéndose la década de los 80 en la del despegue definitivo de la investigación en torno al término.
Transcurridos 20 años, aún existe una falta de consenso sobre la definición del constructo y su evaluación. Así, aunque históricamente han existido dos aproximaciones básicas: aquella que lo concibe como una entidad unitaria, y la que lo considera un constructo compuesto por una serie de dominios, todavía en 1995, Felce y Perry encontraron diversos modelos conceptuales de Calidad de Vida. A las tres conceptualizaciones que ya había propuesto Borthwick-Duffy en 1992, añadieron una cuarta. Según éstas, la Calidad de Vida ha sido definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona (a), como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales (b), como la combinación de componentes objetivos y subjetivos, es decir, Calida de Vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que ésta experimenta (c) y, por último, como la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales (d). (Ver figura 1)
Figura 1. Conceptualizaciones de Calidad de Vida
(Traducida y adaptada de Felce y Perry,1995)
La evaluación del concepto presenta una situación parecida. Para Dennis, Williams, Giangreco y Cloninger (1993), los enfoques de investigación de este concepto son variados, pero podrían englobarse en dos tipos: Enfoques cuantitativos, cuyo propósito es operacionalizar la Calidad de Vida. Para ello, han estudiado diferentes indicadores: Sociales (se refieren a condiciones externas relacionadas con el entorno como la salud, el bienestar social, la amistad, el estándar de vida, la educación, la seguridad pública, el ocio, el vecindario, la vivienda, etc); Psicológicos (miden las reacciones subjetivas del individuo a la presencia o ausencia de determinadas experiencias vitales); y Ecológicos (miden el ajuste entre los recursos del sujeto y las
...