Caña De Azucar
Enviado por ramon_cardenas • 19 de Febrero de 2015 • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 168 Visitas
¿Cómo se planta la caña de azúcar?
La caña de azúcar crece de un tallo, y se convierte en una planta alta similar a las cañas que crecen en los márgenes de los ríos. A diferencia de la mayoría de los tallos que se planta en vertical, la caña de azúcar debe ser colocada de lado para que pueda crecer. La caña de azúcar es una planta altamente versátil que posee innumerables funciones. La pulpa de la caña se recicla y se utiliza para hacer cartón, y otras formas de tableros que pueden emplearse en techos, etc. Recientemente la caña de azúcar también se ha usado para producir bio-combustible y productos similares. La pulpa de la caña de azúcar puede dejarse al sol para producir un fertilizante que supone un alimento nutritivo para otras plantas y flores. Después de unos pocos meses la pulpa se volverá un fino polvo de color negro. Es este fertilizante negro el que se utiliza para proporcionar nutrición a otras plantas y flores. Como bonus extra, no emite ningún olor desagradable.
Pasos
1Selecciona plantas de caña de azúcar que estén sanas. Cuanto más gruesas sean, mejor. La caña de azúcar que haya sido quemada también será adecuada para plantar. Elimina las flores utilizando un cuchillo afilado o una hoz.
2 Corta las hojas superiores y divide los tallos de caña de azúcar en piezas de aproximadamente 30 cm. También servirán piezas mayores.
3 Cava un surco de la altura de una regla. Esto puede hacerse usando una espada o una azada. Los productores a gran escala de caña de azúcar suelen tener un equipamiento más sofisticado que estos artículos.
4 Pre-riega el surco, empleando una manguera o por irrigación. Esto no será necesario si estás plantando grandes extensiones o hectáreas de caña de azúcar.
5 Coloca tallos horizontalmente en los surcos y cúbrelos con tierra. No plantes los tallos verticalmente, o no crecerán.
6 Espera y observa cómo crecen las cañas de azúcar. Los brotes comenzarán a crecer desde los nudos del tallo, atravesando la tierra para formar cañas de azúcar individuales.
7 Las plantas tardarán en madurar aproximadamente 4-6 meses, o para estar listas para el consumo. Este es un tipo de cultivo que no requiere mantenimiento adicional ya que la planta crece sin esfuerzo incluso en condiciones climáticas duras.
Sus propiedades.
Caña de Azúcar
Saccharum officinarum, L.
Características
La caña de azúcar es uno de los vegetales más importantes y una fuente inagotable de riqueza para los países en que se cultiva. Mucho se ha escrito sobre esta maravillosa planta y hay divergencias científicas en cuanto a su origen. Según el obispo de Pernambuco, don Joaquín da Cunha de Azevedo Coutinho, en su Ensayo Económico impreso en 1774 por la Academia Real de Ciencias de Lisboa, fueron los portugueses y españoles que descubrieron la India, los primeros en aprender de los hindúes el modo de cultivar la caña y de fabricar el azúcar. Fundaron las primeras fábricas en las islas de Madeiro y Canarias y, más tarde, cuando hallaron esta planta en América, establecieron allí, por 1757, nuevas fábricas aún más perfeccionadas.
Bio-etanol en base a caña de azúcar.
La creciente necesidad de ampliar de modo sostenible el uso de fuentes renovables de energía, para proporcionar mayor seguridad al suministro energético y reducir los impactos ambientales asociados a los combustibles fósiles, encuentra en el bioetanol de caña de azúcar una alternativa económicamente viable y con significativo potencial de expansión. La producción y el uso de bioetanol como combustible automotriz se practican regularmente en Brasil desde 1931, con una notable evolución durante las últimas décadas, alcanzando madurez y consistencia, de acuerdo con un modelo productivo que puede ser adaptado e implementado en contextos similares. Por medio del bioetanol y de la bioelectricidad, la caña de azúcar representa actualmente la segunda más importante fuente primaria y la principal forma de energía renovable en la matriz energética brasileña. Esta obra presenta, desde varios puntos de vista, las características de este biocombustible y de su agroindustria, con énfasis en la experiencia brasileña y, en algunos casos, cotejando con otras tecnologías bioenergéticas. Desarrollado en nueve capítulos, brevemente descritos a continuación, el trabajo se orienta a lectores brasileños y de otros países con interés en bioetanol y bioenergía.
Etanol como combustible vehicular
El etanol presenta algunas diferencias importantes con relación a los combustibles convencionales, derivados de petróleo. La principal de ellas, es la elevada concentración de oxígeno, que representa cerca del 35% de la masa de etanol. En general, las características del etanol permiten una combustión más limpia y un mejor desempeño de los motores (ciclo
...