Caña De Azucar
Enviado por catalytic • 8 de Marzo de 2015 • 2.563 Palabras (11 Páginas) • 285 Visitas
Caña de Azúcar
Origen
La caña de azúcar es originaria de Nueva Guinea
Los antiguos navegantes la llevaron a India, desde donde se extendió a China y a otras regiones de Oriente. Esto sucedió alrededor del año 4,500 a. C.
Mucho tiempo después, en el año 642 a. C. los persas invadieron la India, de la que adoptaron el cultivo de la caña. Por el año 510 a.C. los soldados del rey persa Darío se referían a ella como esa caña que da miel sin necesidad de abejas.
Su cultivo se siguió extendiendo: en el siglo VII d. C. los árabes conquistaron lo que fue Persia y, tan aficionados al dulce, llevaron el azúcar a otro de sus territorios conquistados: el norte de África y fue ahí donde los químicos egipcios perfeccionaron su procesamiento y la empezaron a refinar. El azúcar llegó a Europa en la Edad Media, donde se usó para condimentar toda clase de alimentos. Los boticarios la utilizaron en la preparación de pócimas y medicinas, además, la recomendaban para curar toda clase de males, incluido el mal de amor. Con el descubrimiento de América llegó el cultivo a nuestro continente y se expandió por todas las zonas cálidas. Su producción comenzó a cobrar importancia y se empezó a exportar a Europa.
Al inicio de las luchas de la independencia, la producción disminuyó, lo que se convirtió en una amenaza para los europeos, por lo que a principios del siglo XIX descubrieron que es posible obtenerla de la raíz del betabel. Actualmente, el azúcar que se consume en América viene de la caña y la de Europa del betabel.
Características de la planta
La caña de azúcar es una gramínea tropical que es una familia de plantas leñosas. Es un pasto gigante que tiene un tallo macizo de dos a cinco metros de altura y entre cinco a seis centímetros de diámetro.
El tallo contiene un jugo rico en sacarosa (azúcar) que para su consumo se extrae y cristaliza mediante un proceso químico.
Las tierras en donde se cultiva tienen que ser lugares calientes, húmedos principalmente entre el Trópico de Cáncer y de Capricornio y soleados para que el fenómeno de la fotosíntesis (conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz) se oriente hacia la producción de carbohidratos, como la celulosa y otras materias que constituyen el follaje y el soporte fibroso del tallo. Durante su desarrollo, la siembra requiere de una adecuada cantidad de agua para que se permita la absorción, transporte y asimilación de los nutrientes.
El periodo de crecimiento varía entre los 11 y 17 meses, dependiendo de la variedad de caña y de la zona.
Su nombre científico es saccharum officinarum.
La caña de azúcar en México
La agroindustria alimentaria (producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos) de la caña de azúcar es una actividad que ha sido una importante fuente de ingresos para México desde la Conquista.
Es un cultivo cuyo procesamiento requiere de mucha mano de obra, por lo que representa una relevante fuente de empleo. Por otra parte, el consumo de azúcar per cápita ha aumentando en 45.6% desde 1970, esto quiere decir que cada uno de nosotros consumimos entre 42 y 52 kilos de azúcar al año. El aumento en el consumo se debe a que la tomamos en muchos alimentos industrializados como caramelos, panes, refrescos, etc.
El nivel de productividad en México es alto, los rendimientos en el campo y en la fabricación son mayores al promedio mundial. No obstante, los costos de producción superan a los de otros países.
El estado con mayor número de hectáreas cultivadas es Veracruz, que representa 36.7% del total nacional. En segundo lugar se encuentra Jalisco con 11.4%, sigue San Luis Potosí con 10.3%, seguido de doce estados. Como exportador, nuestro país vende cerca de 613 millones de dólares de azúcar, principalmente a Estados Unidos.
Sembrado & Proceso de la caña para la producción de azúcar
Sus semillas son tan pequeñas que si juntaras mil, apenas pesarían un gramo, seguramente por ello es que la caña no se siembra; se clona. Aunque suene bastante raro, se trata de un procedimiento sencillo que se ha realizado por cientos de años. Consiste en obtener un pedazo de otra caña con algún nudo y plantarla en suelo húmedo, muy semejante a como se hace con los nopales.
La caña se cosecha, a esta actividad también se le llama zafra, en nuestro país se lleva a cabo de noviembre a marzo.
Una vez en el ingenio, las desfibradoras la cortan en pequeños pedazos para facilitar la extracción del jugo.
El siguiente paso se llama molienda y clarificación. Aquí se agrega agua caliente para obtener la sacarosa mediante un fenómeno llamado maceración. Se cuela este jugo y se calienta para provocar la sedimentación de sólidos, luego se separa el jugo claro que queda en la parte superior y se filtra.
El jugo claro se pone en un aparato para su evaporación y se concentra hasta obtener la meladura, la cual es purificada en los clarificadores antes de ser llevada a recipientes al vacío, que se llaman tachos.
En los tachos se produce una masa que está compuesta por cristales de azúcar y miel. Para realizar la cristalización se emplea un sistema de cocimientos. Esta masa se centrifuga, se seca y se enfría. Después de esto ya queda lista para ser empacada y distribuida para su venta.
Otros usos de la caña de azúcar
En el proceso para producir azúcar quedan residuos que contienen nutrientes y que se utilizan como abono para las tierras de cultivo o como alimento animal.
De ese espigado y alto tallo de la caña no sólo se produce azúcar, es una planta que ofrece diversos productos y subproductos. De la caña de azúcar no se desperdicia nada. Sus hojas y bagazo son utilizadas en alimento para animales como ganado y porcinos.
De la combustión del bagazo se genera energía eléctrica. A partir de las mieles y azúcares se fabrican confites, dulces y bebidas
Mediante un proceso de destilación de las mieles se fábrica etanol, combustible vehicular, considerado como la gran alternativa en la absorción de CO2, contribuyendo así con el cuidado del medio ambiente.
La fibra de caña de azúcar sirve para la fabricación de papel. Esta fibra tiene la característica de ser biodegradable, compostable y reciclable
...