Chile Verde
Enviado por javiercanul • 17 de Abril de 2015 • 15.733 Palabras (63 Páginas) • 323 Visitas
INTRODUCCIÓN
El chile verde, símbolo de historia nacional, producto autóctono por excelencia y base tradicional de la alimentación del pueblo mexicano; se caracteriza por su multiplicidad de colores, sabores, olores y grados de pungencia que gusta cada vez más a propios y extraños en el mundo.
México no solo es de los países que producen uno los mayores volúmenes de chile verde fresco en el mundo (según la FAO, 2008, México es el segundo productor a nivel mundial de chile verde, después de China y según datos del SIAP, 2009, es el primer exportador de chile verde y el sexto de chile seco) sino que también, ofrece la mayor variedad (de más de 100) y calidad de estos; los cuales han ido posicionándose con éxito, principalmente, en los mercados norteamericano, europeo y asiático (los principales clientes del chile verde nacional son: Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido y Alemania.); esto debido a las características y propiedades únicas que solamente los diversos climas, suelos y disponibilidad de agua que las diversas regiones de la República pueden proporcionar.
El Chile verde es uno de los productos hortícolas de mayor consumo en México; sin embargo, el consumo nacional aparente de este cultivo en el país ha disminuido en los últimos años (2008 y 2009), debido principalmente a que la demanda internacional ha crecido considerablemente; por ejemplo, en el año 2000 se exportaba una de cada diez toneladas producidas y para 2009 esta cifra se había incrementado a cuatro. Lo anterior lo corroboran las cifras del Sistema de Información Comercial de la Secretaria de Economía (2010), según las cuales en diez años (2000-2009) la tasa de crecimiento promedio anual del volumen exportado de chile verde mexicano fue de 14.6%, mientras el valor creció un 13.3%.
Por lo anterior, es que el presente trabajo se planteó como objetivo el abordar las características del mercado de chile verde fresco tanto en el ámbito mundial como en el nacional (pasando por los aspectos de la producción, el consumo y el comercio internacional del mismo), para establecer la relación que se da entre la producción nacional y la mundial en materia de comercio, determinando el grado de competitividad de este importante cultivo del país.
El trabajo de tesis se encuentra dividido en cuatro capítulos en total:
En el primer capítulo se esbozan los aspectos metodológicos básicos que conformaron la estructura del trabajo de investigación y que sirvieron de base para realizar el desarrollo del mismo; entre los cuales se presentan, en primera instancia, el planteamiento del problema que dio a conocer las características contextuales del problema al que se enfrentó la investigación; los objetivos que permitieron explicar las posibles relaciones entre las variables consideradas, complementadas con la justificación de la investigación en donde se exponen las razones por las cuales se realizó la misma; las hipótesis que guiaron el desarrollo posterior del trabajo con miras a su validación o rechazo, finalizando con el diseño de comprobación de la hipótesis aplicado en el trabajo, en donde se explicó el tipo considerado y su variante clasificatoria, las técnicas e instrumentos de investigación utilizados en el acopio de la información de interés y la forma en que se procesaron y analizaron los resultados obtenidos en el trabajo.
En el segundo capítulo se describe ampliamente el marco teórico de la investigación conformado por un sistema coordinado y coherente de conceptos, principios y leyes que
2
proporcionaron un conocimiento profundo de la teoría que le dio significado a la investigación; entre estos: los conceptos de demanda, oferta, precio, estructuras de mercado, teoría de la ventaja comparativa y competitiva; productividad y competitividad internacional, procesos de comercialización, agentes y canales de comercialización, entre otros.
En cuanto al tercer capítulo, en éste se analizan los principales aspectos del mercado del chile verde (oferta, demanda y comercialización) tanto en el contexto internacional como en el nacional, así como la competitividad internacional de este cultivo por medio de los tres indicadores que se utilizaron para este caso que fueron: el indicador de transabilidad, el indicador de balanza comercial relativa y el indicador de especialización; con la finalidad establecer la posición competitiva del país en el mercado mundial del chile verde.
Por último, en el quinto capítulo se presentan las principales conclusiones derivadas del trabajo que permitieron establecer la relación entre el comportamiento del mercado mundial del chile verde fresco y la competitividad nacional de esta actividad hortícola en este contexto.
3
CAPÌTULO 1. ASPECTOS METODOLÓGICOS
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. México cuenta con una amplia gama de chiles, caracterizadas por su color, olor, sabor, picor y tamaños; 22 clases de chiles verdes y 12 de chile seco hacen el repertorio de productos que el país ofrece durante todo el año, ya que cada estado tiene sus características muy particulares por lo que algunos terrenos los destinan al cultivo del chile para deshidratado y otros para producto fresco y curtido.
Las principales regiones productoras de chiles en México son las siguientes:
• Región norte y noreste.
Alta tecnología adecuada. Por lo general tienen buenos rendimientos y productividad en base a la adopción de buena tecnología, tienen condiciones ambientales más o menos estables y adecuados canales de comercialización. En esta región sobresalen los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Durango, Baja California, Baja California Sur y Sur de Tamaulipas quienes producen chiles jalapeños, bell, serranos, cayenne, anaheim, güeros y anchos. Esta región está especializada en la producción de chiles frescos para al consumo directo o la industria de proceso.
• Región centro o bajío.
Mediana tecnología. Comprenden zonas tradicionales de producción de chiles para deshidratar (anchos mulatos, pasilla, puya, guajillo); aún cuando se observa un creciente interés de producir para el mercado de frescos. Por lo general tienen tecnología de producción y los métodos de secado tradicionales, lo que ocasiona que tengan bajos rendimientos y productos de mala calidad. Los estados comprendidos en esta región son Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro.
• Región sur y sureste.
Baja tecnología. Se siembra principalmente de secano y humedad residual, lo que origina altos riesgos e inestabilidad
...