ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas Bibliograficas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE CHIRIQUI ORIENTE

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II

TEMA:

REGLAS PARA CITAS

ESTUDIANTES:

OLIMPAS NADIESCHKA GONZALEZ O.

8-837-2387

ILCIA ARENA

PROFESOR:

ABEL NAVARRO

II SEMESTRES

2014

INTRODUCCION

Es corriente encontrarse trabajos de investigación, tareas de clase etc., sin ninguna cita o referencia bibliográfica que nos indique de dónde ha extraído la información el autor. Muchas personas consideran que el citar autores demostraría que su texto no es totalmente original, restando, (según su punto de vista), mérito a su trabajo. Nada más lejos de la realidad. Un buen trabajo científico es aquel que se encuentra bien documentado. Un correcto uso de las citas, y la inclusión de las referencias bibliográficas, (más conocidas como bibliografía al final del trabajo), demuestran no sólo la honradez de la persona en reconocer que el trabajo no ha salido de su mente, si no también que esa persona se ha documentado, ha leído las principales aportaciones anteriores de personas mejores conocedores del tema, y que por tanto el documento ha sido sometido a un cuidado estudio. Además hay otros motivos que hacen de la referencia bibliográfica un elemento imprescindible son:

• Dar a conocer trabajos previamente publicados que sirven de apoyatura a las informaciones, tesis, teorías etc. que mantenemos.

• Dar fiabilidad a nuestro trabajo documentado el origen de las afirmaciones y contenidos y permitiendo su verificación

• Reconocer los méritos ajenos impidiendo el plagio

• Permitir al lector ampliar determinados apartados del trabajo

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Definición:

En su acepción más amplia, una cita es un recurso retórico que consiste en reproducir un fragmento de una expresión humana respetando su formulación original (en caso contrario se trata de paráfrasis) insertándolo en un discurso propio, generalmente también acatando el tipo de canal en que se comunicó originalmente, con los objetivos de funcionar como:

• Fuente de información adicional

• Contexto referencial

• Reafirmación de autoridad

• Medio de divulgación de:

• El (la, los) autor(a, es)

• Concepto original de éstos

Popularmente una cita puede tratarse de una paremia: reproducción de una frase, refrán o proverbio que ha logrado cierta trascendencia (por la idea misma o en virtud de la autoría). Por ello, para interpretar su significado, es muy probable que un interlocutor no necesite más información.

Ampliamente usada en las artes, especialmente en la literatura, una parte de una obra se reproduce en otra para reforzar su significado, lo cual potencia la trascendencia de ambos textos. También puede ser para reformularlo o cuestionarlo, o bien incluso refutarlo.

En los casos de canciones o de películas de las cuales por una reproducción exacta y más extensa de una obra en otra se corre el riesgo de incurrir en plagio la cita tiende a ser más ambigua, y se la denota como «referencia».

Diferencias entre Citas y Referencias Bibliográficas:

• Una cita es una forma de referencia breve, colocada entre paréntesis dentro de un texto, o añadida al final del mismo como nota al pie de página, al final del capítulo o al final de la obra completa y su función es identificar la publicación de la que se ha extraído la frase citada al pie de la letra.

• La referencia bibliográfica se coloca al final del documento completo, generalmente se ordena por orden alfabético del primer elemento de la referencia. Deben incluirse solamente las obras citadas en el texto (no se debe introducir bibliografía consultada pero no mencionada).

Cita Directa o Textual:

Consiste en usar las palabras de otro autor sin hacer ningún cambio al texto original.

Las papeletas de cita textual significan escribir las palabras exactas de algún autor, tomadas de un libro, revista, periódico o discurso.

Toda cita textual deberá acompañarse de su referencia correspondiente colocada al final y entre paréntesis. Cuando su extensión sea mayor a un renglón y menor de cuatro se colocará dentro del párrafo. Cuando la cita textual posea una extensión mayor a tres renglones se escribirán dos puntos y se colocará dos renglones abajo en letras más pequeñas, cursivas y con márgenes menores. En este caso la referencia se colocará al final y entre paréntesis con letra normal.

Lo que caracteriza a las citas Directas o textuales es que son idénticas a la original la transcripción o puede ser demasiada extensa ya que puede considerarse, como una reproducción simulada de la obra, así se cite al autor.

Si considera necesario alterar la cita original, debe utilizar ciertos símbolos para indicar que ésta fue modificada. Por ejemplo, si omite una parte del texto original, coloque puntos suspensivos para indicar esta modificación:

“Para que suceda un gran cambio en el momento lineal en un intervalo de tiempo muy breve, la rapidez de transferencia del momento lineal… debe ser verdaderamente muy grande” (Lea & Burke, 1998, p. 202).

Utilice corchetes para indicar que agregó una palabra suya al texto o que modificó la gramática.

“Tampoco el sufrimiento del que hablamos anteriormente predispone de entrada a los padres [de niños autistas] para que sean solidarios entre ellos” (Ribas, 1993, p. 130). Para citas con menos de 40 palabras se debe:

- Integrar la cita al texto

- Use comillas dobles

- Incluya el apellido del autor y el año de publicación

- Incluya entre paréntesis y al final de la cita, el número de la página donde esta localiza la cita textual.

Para citas con más de 40 palabras

- Sepárela del texto en un bloque independiente y omita las comillas.

- Escriba toda la cita a doble espacio.

- Cite la fuente y el número de la página o párrafo entre paréntesis después del punto final.

- Si cita la fuente en la oración que introduce la cita en bloque, solo se incluye al final el número de la página entre paréntesis.

Ejemplo:

Pero, para que la ciencia avance, no basta concebir ideas fructíferas, elaborar nuevos experimentos, formular nuevos problemas o establecer nuevos métodos. Las innovaciones deben ser efectivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com