Cobit E Itil
Enviado por gemamolina • 22 de Noviembre de 2014 • 1.977 Palabras (8 Páginas) • 503 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
NOVENO NIVEL PARALELO “E”
AUDITORÍA DE SISTEMAS INFORMATICOS
TEMAS A REALIZAR
ENSAYO SOBRE COBIT E ITIL
ESTUDIANTE
ALVARADO INTRIAGO GABRIELA GEOMARA
MOLINA INTRIAGO GEMA GABRIELA
DOCENTE
ING. WALTER ZAMBRANO
AÑO LECTIVO
OCTUBRE 2014 – FEBRERO 2015
INTRODUCCIÓN
Las tecnologías de información en la actualidad están siendo tendencias, desde que se incorporó el internet en nuestro medio, pues se refieren básicamente a la utilización de la tecnología, básicamente a las computadoras y ordenadores electrónicos, con el fin de capturar información, almacenamiento, protección y recuperación de información.
En una entidad u organización, básicamente es imprescindible tener las tecnologías de información, pues estas ayudan al personal y la dirección a optimizar el tiempo y los recursos, por medio de la administración de los sistemas de información.
A través del presente ensayo queremos dar a conocer a las definiciones básicas y para qué sirven las herramientas informáticas como lo son COBIT e ITIL, con el fin de establecer criterios de diferencias entre ambos y obtener una mayor comprensión sobre este interesante tema.
Palabras claves: tecnología, informática, información, internet, sistemas de información
INFRAESTRUCTURAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN “ITIL”
ITIL se creó como un modelo para la administración de servicios de TI e incluye información sobre las metas, las actividades generales, las entradas y las salidas de los procesos que se pueden incorporar a las áreas de TI.
Consiste en un conjunto de mejores prácticas para la administración de servicios de TI, enfocada a los procesos de las entidades que brinden servicios, lo que busca básicamente es una serie de procesos y funciones que se recomienda implantar para una mejor entrega de los servicios que las áreas de TI proporcionan a sus usuarios.
ITIL resume un extenso conjunto de operaciones de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a conseguir calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para ofrecer una guía para que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.
ITIL está dividida en nueve áreas (que corresponden a nueve libros) que abarcan todos los problemas encontrados por los administradores de sistemas de IT. Los dos primeros (en negrita) se consideran el núcleo del método ITIL:
Soporte técnico del servicio
Entrega del servicio
Administración de infraestructura
Administración de aplicaciones
Administración del servicio
Perspectiva empresarial
Requisitos empresariales
Tecnología
COBIT: MODELO PARA AUDITORIA Y CONTROL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Es una metodología aceptada mundialmente para el adecuado control de proyectos de tecnología, los flujos de información y los riesgos que éstas implican. La metodología COBIT se utiliza para planear, implementar, controlar y evaluar el gobierno sobre TIC; incorporando objetivos de control, directivas de auditoría, medidas de rendimiento y resultados, factores críticos de éxito y modelos de madurez.
Permite a las empresas aumentar su valor TIC y reducir los riesgos asociados a proyectos tecnológicos. Ello a partir de parámetros generalmente aplicables y aceptados, para mejorar las prácticas de planeación, control y seguridad de las Tecnologías de Información.
El COBIT es precisamente un modelo para auditar la gestión y control de los sistemas de información y tecnología, orientado a todos los sectores de una organización, es decir, administradores IT, usuarios y por supuesto, los auditores involucrados en el proceso.
COBIT, define un marco de referencia que clasifica los procesos de las unidades de tecnología de información de las organizaciones en cuatro 4 “dominios” principales, a saber:
Planificación y organización
Adquisición e implantación
Soporte y Servicios
Monitoreo
El modelo COBIT ha sido aceptado y adoptado por organizaciones en el ámbito mundial.
DIFERENCIAS
COBIT es, muchas veces, la primera elección de los asesores a la hora de trabajar. Sin embargo, la interrelación de ITIL con COBIT es cada vez más dinámica en las empresas de TI. Por más que las diferentes prácticas, normas y marcos se complementen perfectamente entre sí, es importante tener siempre presente las divergencias entre ellas.
En la práctica, por lo general un asesor se destina a COBIT, para evaluar, formular, definir y justificar, auditar; mientras que a ITIL, cuando se necesitan más detalles, o cuando necesito la autoridad del santo de los santos para justificar lo que sugiero. Las razones para que esto sea así son:
COBIT sirve para planear, organizar, dirigir y controlar toda la función informática dentro de una organización. Actúa sobre la dirigencia y ayuda a estandarizar la organización.
ITIL actúa sobre los procesos y, a través del conjunto de buenas prácticas que lo conforman, mejorar el servicio que ofrece la organización y medirlos (para una mejora continua).
COBIT: Caso de Estudio—Banco Supervielle S.A., Argentina
ACERCA DE BANCO SUPERVIELLE S.A.
Banco Supervielle es uno de los principales Bancos privados de la Republica Argentina cuyos orígenes se remontan a 1887 y actualmente se concentra principalmente en la provisión de servicios bancarios y financieros a individuos y pequeñas y medianas empresas. Su red bancaria incluye 103 sucursales y 66 centros de servicios y 270 cajeros automáticos ubicados en las principales provincias del país.
Banco Supervielle ocupaba el puesto decimoprimero en términos de depósitos, el decimosegundo en términos de total de activos y total de préstamos entre bancos del sector privado en la Argentina, el sexto en términos de depósitos y el séptimo en términos de total de activos y total de préstamos entre los grupos privados bancarios de capital nacional. En los últimos años la Alta Dirección del Banco comenzó a trabajar en un plan con el objetivo de mejorar la alineación de la TI al negocio, su entrega de valor, y a la vez administrar los riesgos y los recursos de manera más eficaz y eficiente.
...