Comunicacion Acertiva
Enviado por neeck_one • 13 de Noviembre de 2013 • 434 Palabras (2 Páginas) • 469 Visitas
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Introducción:
En este ensayo se hablara acerca de la comunicación asertiva y de la importancia que tiene al expresar un mensaje.
Desarrollo:
¿Qué es la comunicación asertiva?
La comunicación asertiva en la manera de expresar un mensaje en forma oral de manera breve y directa, evitando ser agresivo y demasiado pasivo, llevándonos a hablar de manera objetiva.
¿Cómo comunicarnos de manera asertiva?
Para comunicarnos de manera asertiva, se debe de tener bien fundamentado el mensaje o la idea que se quiere expresar de esta manera se obtiene seguridad para no dudar acerca de lo que se está hablando. Se deben de tomar en cuenta los siguientes puntos:
• Palabras asertivas y adecuadas: Se debe de tomar en cuenta el medio o entorno en el que nos expresamos y a quien nos dirigimos. Se deben evitar palabras altisonantes o modismos en cualquier forma. Ya que no se le puede hablar de igual manera a un niño que a un adulto, utilizar palabras de acuerdo a la edad de la persona.
• Tono de voz: Es muy importante cuidar este aspecto ya que este le puede dar el contexto a lo que estamos intentando comunicar. Se puede dar un mensaje agresivo con el hecho de elevar el tono de voz así como se puede hacer pasivo un mensaje que requería ser más enérgico.
• Fluidez: La fluidez con la que se da el mensaje puede hacer que el receptor se interese más en lo que se transmite, proyecta seguridad en lo que se esta diciendo.
• Concordancia: Todo lo que se dice le va a dar sentido al mensaje por lo tanto cada palabra se debe de relacionar entre sí, debemos evitar repetir las mismas palabras muchas veces pero que cada palabra entre en el contexto.
• Respeto: Debemos de comunicar todo lo que necesitamos expresar, evitando ofender o incomodar a el receptor y de igual manera que lo que se pueda recibir no nos incomode, existen diversas maneras para evitar un conflicto o una discusión.
Conclusión:
La comunicación asertiva es muy importante en la vida cotidiana, ya que al comunicarnos asertivamente logramos mejores resultados a la hora en la que queremos expresar algo o nos enfrentamos a un conflicto. El respeto por uno mismo y a nuestros semejantes, significa poder comunicarnos con las personas en general, sin necesidad de tener que presionar a los otros de creer lo mismo en lo que nosotros pensamos o dejar que nuestra opinión no se tome en cuenta. No puedo obligar a mis compañeros a pensar lo mismo que yo, cada uno tiene su propia manera de ver las situaciones que ocurren en la vida, y ellos deben de respetar mi manera de pensar
...