ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Calidad


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

LABORATORIO N°1

DETERMINACIÓN DE LA FIRMEZA DE LA FRUTA MEDIANTE EL

PESIONOMETRO

La firmeza de una fruta se relaciona con el nivel de madurez y puede estar influenciada por la variedad del producto y la región y condiciones de cultivo. La determinación de la firmeza de una fruta por medio del presionómetro se basa en la presión necesaria para insertar un puntal de tamaño específico en la pulpa de la fruta a una profundidad dada.

Toma de muestras:

i) Tome, al azar, una muestra de diez frutas de cada tamaño de distintos lugares del lote seleccionado para su inspección y que se suponga que sea representativa de este lote. Las frutas que formen parte de la muestra deben estar libres de defectos como daños por el sol, plagas o enfermedades, que podrían haber afectado el proceso normal de maduración.

Preparación de la muestra:

ii) Retírese un disco de hasta 2 cm2 (3/4 de pulgada cuadrada) de cáscara (sólo al nivel de la piel) de lados opuestos del ecuador de la fruta.

Si la fruta tiene una coloración mixta, como las manzanas, las pruebas deben llevarse a cabo, de ser posible, entre la porción de la superficie con coloración máxima y mínima.

Medición:

iii) Tómese la fruta con firmeza en una mano y colóquela sobre una superficie rígida, como sobre una mesa o sobre el plato ubicado en la base del soporte.

La selección del tamaño y escala del puntal utilizado dependerá del tipo y variedad del producto sometido a prueba y su nivel de maduración. Se recomienda que el tamaño del puntal que se elija y la escala utilizada sean tales que arrojen lecturas ubicadas a la mitad de la escala.

iv) Apunte el presionómetro y sitúe la cabeza del puntal contra la carne en la zona pelada de la fruta. Aplique una presión constante hacia abajo hasta que el puntal haya penetrado la carne del fruto hasta la marca de profundidad (hacia la mitad) del puntal. Extraiga el puntal y anote la lectura en la carátula del presionómetro, hasta un dígito decimal.

v) Repita el proceso del lado opuesto del mismo fruto, luego de haber apuntado el presionómetro en la dirección correcta. Es muy importante que las pruebas se lleven a cabo de la manera más uniforme posible, a fin de permitir una comparación precisa de los resultados.

Resultados:

Para obtener una cifra media, debe promediarse la suma total de las 20 lecturas. Es importante registrar los resultados al igual que los detalles relacionados con el tamaño del puntal, el intervalo de escalas utilizado y la etapa de maduración del producto sometido a prueba.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com