Control De Calidad
Enviado por eliannysmoreno01 • 10 de Diciembre de 2013 • 2.878 Palabras (12 Páginas) • 268 Visitas
PROCESO:
“Conjunto de actividades que van a transformar los insumos en la salida dentro de la empresa.”
Un proceso sostiene toda actividad de trabajo y se presenta en todas las organizaciones y en todas las funciones de una organización. Implica el uso de los recursos de una organización para obtener algo de valor. Ningún producto puede fabricarse, y ningún servicio puede suministrarse sin un proceso, y ningún proceso puede existir sin un producto o servicio.
Los procesos se encuentran anidados dentro de otros procesos a lo largo de la cadena de suministro de una organización.
Cadena de Suministro: Conjunto de eslabones, conectados uno con otros, que se establece entre proveedores de materiales y servicios, y abarca los procesos de transformación mediante los cuales las ideas y las materias primas se convierten en bienes y servicios terminados para proveer a los clientes de una compañía.
ADMINISTRACION DE PROCESOS:
“Ver como se están comportando, que podemos cambiar para que sean mejor, que elementos le afectan, entre otros… al conjunto de actividades que van a transformar los insumos en la salida dentro de la empresa.”.
La administración de procesos es la selección de los insumos, las operaciones, los flujos de trabajo y los métodos que transforman los insumos en productos. También se refiere a la mezcla apropiada de habilidades humanas y equipo, y también a que partes de los procesos deberán ser desempeñadas por cada uno de ellos.
Las decisiones de procesos son estratégicas y pueden afectar la capacidad de una organización para competir en el largo plazo. Las decisiones de la empresa afectan los logros de la empresa en lo referente a las prioridades competitivas de calidad, flexibilidad, tiempo y costo.
Las decisiones de procesos deben tomarse cuando:
- Se ofrece un producto o servicio nuevo o sustancialmente modificado.
- Es necesario mejorar la calidad.
- Las prioridades competitivas han cambiado.
- Se está modificando la demanda de un producto o servicio.
- El rendimiento actual es inadecuado.
- Los competidores ganan terreno por el uso de un nuevo proceso o tecnología, o
- El costo o la disponibilidad de los insumos ha cambiado.
En las decisiones sobre procesos se deben tomar en cuenta:
- Los costos. Algunas veces los costos de cambio sobrepasan claramente las ganancias.
- Prioridades competitivas y la estrategia de flujo.
Calidad Distribución Ética
Capacidad Inventario MedioAmbiente
SELECCIÓN DE PROCESOS: Determina si los recursos se van a organizar en torno a los productos o los procesos, a fin de implementar la estrategia de flujo. Depende de los volúmenes y el grado de personalización que se vaya a suministrar.
FLEXIBILIDAD DE RECURSOS: Facilidad con la que los empleados y equipo manejan una amplia variedad de productos, niveles de producción, tareas y funciones.
PARTICIPACION DEL CLIENTE: Refleja la forma en la que los clientes toman parte en los procesos de producción, y la amplitud de dicha participación.
INTENSIDAD DE CAPITAL: Mezcla de equipo y habilidades humanas que intervienen en un proceso de producción. Cuanto mayor sea el costo relativo del equipo, más grande será la intensidad de capital.
Flujo de Trabajo: estudio de los aspectos operacionales de una actividad de trabajo.
TIPOS DE PROCESOS.
1. Proceso de Proyecto.
“Está relacionado con el grado de personalización y el grado de volumen de producción. Sus características principales es que hay un alto grado (mucha) de personalización y un volumen de producción bajo. (Una sola cosa bastante personalizada)”. Ejemplos: Construcción de un centro comercial, planificación de un evento importante, desarrollo de una campaña política, construcción de un hospital (edificio), un trabajo de consultoría administrativa, etc. Alta personalización y bajo volumen. Construcción de un barco. Por lo general, se suelen llevar los insumos al producto, en lugar de que el producto se genere dónde están los insumos.
Se basan en una estrategia de flujo flexible, con flujos de trabajo que se definen de nuevo para cada nuevo proyecto.
OJO Los proyectos nunca son iguales.
2. Proceso de Producción Intermitente (o por trabajos).
Crea la flexibilidad necesaria para producir diversos artículos o servicios en cantidades significativas. La personalización es relativamente alta y el volumen de cualquier producto o servicio en particular es bajo (“moderado”). Flujo flexible.
Ejemplos: una fábrica de cocinas, fabricación de gabinetes personalizados, atención médica en una sala de emergencias, manejo de correo pea entrega inmediata.
3. Proceso pro Lotes (son programados).
Se distingue al de producción intermitente por sus características de volumen, variedad y cantidad. Los volúmenes son más altos, porque los mismos productos o servicios, u otros similares, se suministran repitentemente. Se provee una gama más estrecha de productos y servicios. Los lotes de producción o los grupos de clientes se manejan en cantidades más grandes. A la larga, el primer producto o servicio será producido nuevamente. Se pone en práctica el proceso de flujo intermedio.
Tienen volúmenes promedio o moderados, pero la variedad todavía es demasiado grande como para garantizar el uso de recursos sustanciales a cada producto o servicio.
Ejemplos: una fábrica de helados. Producir un lote full chola de barquillas un día a la semana, en vez de producir un poquito todos los días. O si tengo 10 carros, lavarlos todos el domingo en de lavar cada día 2 carros. Programación de un viaje en avión para un grupo de personas, procesamiento de préstamos hipotecarios, fabricación de equipo de capital.
4. Proceso en Línea.
Sus volúmenes son altos y los productos o servicios correspondientes están estandarizados, lo cual permite organizar los recursos en torno a un producto o servicio. Los materiales avanzan en una forma lineal de una operación a la siguiente, de acuerdo con una secuencia fija, y se mantiene poco inventario entre una y otra operación. Cada operación realiza el mismo proceso una y otra vez, con escasa variabilidad en los productos o servicios suministrados. Encaja fundamentalmente con la estrategia de flujo de línea. A menudo se aplica una estrategia de fabricación para inventario y almacenan productos estándar a fin de estar preparados para el momento en que un cliente haga un pedido.
Ejemplos: automóviles, aparatos domésticos, juguetes y restaurantes
...