Corrientes Pedagógicas
Enviado por lidiakarina • 20 de Diciembre de 2012 • 3.920 Palabras (16 Páginas) • 437 Visitas
Corrientes Pedagógicas. Los movimientos, métodos o corrientes pedagógicas han ido surgiendo a lo largo de la historia al mismo tiempo que las necesidades educacionales de la población han ido cambiando.
Cada corriente pedagógica surgida preconiza que su método de enfocar la enseñanza es el más adecuado para conseguir el máximo rendimiento y aprendizaje del alumnado.
Las corrientes pedagógicas son teorías de pensamiento o de investigación que describen, explican, conducen, y/o permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos en un contexto.
La formación del hombre es compleja, pero es el objeto central de toda acción pedagógica, y es la misión de la educación y de la enseñanza. Se presentan 8 corrientes pedagógicas; tradicional, marxista, libertaria, anti autoritaria, activa, tecnológica, existencialista, personalista. Constructivismo, las cuales se explican a detalle para una mayor comprensión.
Desde los filósofos de la Grecia Clásica que se interesaron por estudiar la educación y su relación con el conocimiento, la política y la ética, numerosos investigadores han estudiado el método didáctico y se han esforzado por comprender y mejorar la educación. El fin educativo, se remonta a la antigüedad – desde platón y Aristóteles para quienes era un problema antológico (perfección virtuosa), pasando por tomas de Aquino, que relaciono la finalidad educativa con la moral y la teología sin desprenderse de la metafísica aristotélica, siguiendo con el naturismo teológico de Rosseau, hasta llegar a Herbart, quien lo concibió como una antinomia: fin – medio educativo, en la que el fin era lo primero y estaba ligado a la moral.
Mientras que la didáctica es definida por el Diccionario, como el arte de enseñar, algunos autores consideran la didáctica como la ciencia que trata la práctica docente, analizando la metodología de la enseñanza y no la metodología general educativa
La didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Los componentes que actúan en el acto didáctico son: profesor, estudiante, El contexto social del aprendizaje, El currículo
La didáctica en un aula es un método el cual nos lleva a un mejor aprendizaje de nuestros alumnos, busca un sujeto con formación integral, capaz de responder a las demandas sociales de nuestra actualidad. Este proceso de aprendizaje esta influenciado por una serie de factores culturales, políticos económicos y sociales, que hacen que este sea mucho mejor para la educación en general, se investigue una nueva alternativa donde los alumnos busquen estrategias de aprendizaje y se logre que sean sujetos investigadores, críticos, responsable, solidarios y humanos en su toma de decisiones día a día, buscando una mejor educación en cuanto equidad y calidad dentro de las aulas de clase, la didáctica tiene como fin esencial desarrollar todas las capacidades y habilidades del alumno y docente dentro de un aula de clase; es ofrecer las bases necesarias para lograr adaptarse aun medio físico y social, Hoy en día un docente debe de tener nuevas herramientas didácticas, competencias y mente abierta hacia el cambio de los métodos de aprendizaje dentro de un aula, ya que ayuda a que sus alumnos tengan una formación más productiva en el ámbito de la investigación. Para buen aprendizaje, se debe de tener buenos elementos los cuales ayuden a formarse a base de competencias planeadas y distribuidas, ofreciendo alternativas facilitadoras a nivel personal, intelectual, donde la responsabilidad del proceso educativo recae en el estudiante y docente, donde el docente es el encargado de brindar todos los elementos necesarios para su formación, La didáctica debe de ayudar tanto a docentes como alumnos a buscar un mejoramiento continuo de esta gran herramienta ya que facilita que sea mucho más fácil y dinámica la educación y el aprendizaje de alumnos, al tener una buena comunicación ayuda a que los docentes también tengan un dialogo con su estudiante y intercambien conocimientos.
• La escuela tradicional, a pesar de todo el conocimiento que recibió de los grandes pedagogos, tomó la instrucción y la enseñanza como un acto exterior al alumno, pues era el maestro quien realizaba el trabajo de transmitir netamente lo que sabia y el educando solo oía, memorizaba y repetía lo transferido. El maestro es el centro del proceso de aprendizaje.
• La escuela es la principal fuente de información para el alumno.
• El maestro trasmite de forma acabada los conocimientos con poca alternativa para que los alumnos elaboren mentalmente.
• Objetivos descriptivos, sujetos más al profesor que a los alumnos.
• Se exige mecanización de la información, la disertación es ajena a las características de los alumnos, los contenidos se ofrecen aislados y desvinculados de la realidad.
• Se informa el acervo cultural de la humanidad como algo acabado.
• No se pontencializa el pensamiento teórico de los estudiantes.
• Gran volumen de información.
• No se desarrollan procesos de trabajo de los estudiantes, ya que las actividades prácticas son mínimas.
• La labor fundamental del profesor es la explicación.
• Trabaja la evaluación reproductiva y los métodos expositivos.
• La obediencia de los alumnos es la principal virtud a lograr.
Relación autoritaria impositiva, pero paternalista. En este tipo de corriente pedagógica predomina la autoridad del docente, el cual es el centro de atención en el proceso de enseñanza, es el agente principal de trasmisión de conocimientos hacia los alumnos, el maestro es el que piensa, y tiene un papel autoritario, todos sus principios educativos son bastante inflexivos, el cual debe ser respetado y acatado por los alumnos.
En esta pedagogía el docente debe dar todo el conocimiento en la enseñanza, esto es distante del alumno, el cual su rol es pasivo, receptivo de los conocimientos, con poca independencia cognoscitiva; por lo tanto se anula todo tipo de comunicación entre alumnos y profesor durante la clase, es por eso que el silencio en el aula juega un papel importante y eficaz, para asegurar la atención del alumno.
En la pedagogía tradicional existe la desconfianza profesor-alumno, aquí los estudiantes no participan en la elaboración de objetivos, programas o sistemas de trabajo, estos son impuestos y sobre todo no participan en la elección del docente.
Aquí el método utilizado por los maestros es basado en la exposición verbal de las materias a tratar y la demostración de las mismas. Los objetivos se elaboran de forma descriptiva, designados a la tarea del
...