CORRIENTE PEDAGOGICAS
Enviado por NARIZITA00 • 29 de Mayo de 2013 • 1.555 Palabras (7 Páginas) • 403 Visitas
NUEVAS NECESIDADES EN LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS
Hoy en día, el mundo en el que vivimos exige una alta preparación de hombres y mujeres con el fin de que logren desarrollarse eficazmente dentro de una sociedad cambiante y resuelva con facilidad problemas de orden práctico. Ante esto es importante elevar la calidad de la educación para que cada individuo mejore su nivel de logro educativo y cuente con medios para tener acceso a un mayor bienestar, al igual que contribuya al desarrollo de competencias que permitan impulsar y potencializar los conocimientos, habilidades y actitudes que generen un pensamiento complejo ante el mundo actual.
Para este gran reto de la educación, los docentes cumplen un papel importante para generar un cambio en la sociedad de la cual forman parte y de la cual son los responsables de las virtudes y deficiencias de ésta. Sin embargo, cabe cuestionarse si los docentes están preparados para cumplir este gran reto de educar. Y si la Educación Normal como formación inicial provee docentes competentes.
La formación docente en comparación con las expectativas de la educación actual se mantiene aún en un concepto anacrónico, ya que la docencia aún mantiene concepciones tradicionalistas que obstaculizan la formación de profesores profesionales e intelectuales, esto a consecuencia de que históricamente la formación docente ha tenido un enfoque estereotipado que descansa en la pedagogía del deber ser, del poder del maestro y de la forma de ejercerlo, es decir que el maestro siempre tiene la razón y que no es posible atender las exigencias de los alumnos. Como resultado el maestro no favorece a un ambiente escolar crítico y democrático, aspectos que se buscan reforzar en la educación actual.
Para el año de 1984, se dio un cambio importante en formación docente, puesto que se decretó la licenciatura como nivel de egreso de los estudiantes de las Escuelas Normales, por consiguiente se obligo a instrumentar un nuevo Plan de Estudios. Este plan implica una transformación de normales, pretendiendo convertirlas en verdaderas instituciones de nivel superior.
El plan 1984 tuvo una influencia contrastante en la formación de maestros. Abrió el horizonte intelectual a nuevas perspectivas y dio un peso importante a contenidos teóricos que hasta entonces no eran estudiados en las escuelas normales. Tuvo el sano propósito de dotar a los estudiantes de elementos que les permitirían incorporar la práctica y los resultados de la investigación a la actividad docente. Sin embargo, algunos de estos propósitos sólo se cumplieron parcialmente y en ciertos casos provocaron problemas nuevos, no previstos por el plan y los programas, o causados por condiciones desfavorables en la aplicación del nuevo currículum.
Una conclusión general sobre el plan 1984 es que, al proponer un número excesivo de objetivos formativos, todos ellos de realización compleja, se debilitó el cumplimiento de la función central y distintiva de las escuelas normales: formar para la enseñanza y para el trabajo en la escuela.
Estos problemas se expresaron en los siguientes rasgos del plan 1984:
a) El número excesivo de asignaturas por semestre, que fragmentó la atención del estudiante y presentó dificultades para la articulación de los contenidos de las diversas asignaturas en una cultura profesional coherente.
b) Un énfasis excesivo en el estudio de disciplinas teóricas, cuyos programas se organizaron como revisión general de conceptos, teorías e historia de la disciplina, sin énfasis en los aspectos más relevantes para la comprensión de los procesos escolares.
c) Una atención limitada al estudio del currículum de la educación primaria y a los conocimientos científicos y pedagógicos necesarios para su enseñanza, en especial de las asignaturas de carácter básico.
d) Una escasa familiarización con el trabajo real del maestro y con las condiciones de funcionamiento de las escuelas en diversos medios sociales y culturales.
En este sentido, existía una escasa vinculación entre los contenidos de las asignaturas pedagógicas y didácticas, y su aplicación en el desempeño del maestro. La línea pedagógica, donde se concentró la formación para la enseñanza, tenía como propósito integrar los conocimientos teóricos con la práctica y desarrollar la investigación. Sin embargo, gran parte de sus contenidos se orientaron al estudio y manejo de técnicas de observación asociadas sobre todo con la investigación-acción, lo que implicó que el estudiante se acercara a la escuela no como un maestro en formación, sino como un futuro investigador y obtuviera pocos elementos para la docencia.
Estos rasgos del plan de estudios no contribuyeron adecuadamente a la formación de un maestro con características como el dominio de las destrezas culturales básicas, la capacidad de aprendizaje autónomo, la formación científica para manejar con seguridad los contenidos de la enseñanza
...