Corrientes Pedagogicas
Enviado por abalsero11 • 8 de Junio de 2013 • 5.813 Palabras (24 Páginas) • 415 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el proceso Enseñanza-Aprendizaje, en la educación primaria nos hemos preocupado por enseñar contenidos y mejorar la conducta de los alumnos; considero que también es importante establecer las corrientes pedagógicas en ello para basarnos a enseñar, las corrientes pedagógicas son teorías de pensamiento o de investigación que describen, explican, conducen o permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos en un contexto, estas se clasifican en la pedagogía tradicional, constructivista, institucional y la critica que han existido desde años atrás.
Las instituciones escolares y en general la sociedad actual, reclama competencias y actuaciones muy diversa de los maestros en servicio y de los que nos encontramos en formación, las acciones de innovación y transformación de los maestros necesita de apoyo teóricos desde distintos campos del conocimiento humano, la práctica educativa que se basa únicamente en la experiencia, corre el riesgo de repetirse y no descubrir los errores que cotidianamente se cometen, la teoría nos ayuda a contrastar nuestra práctica con los aportes novedosos descubiertos por los investigadores y de alguna manera mejorar día con día. Como maestros debemos de interpretar y dignificar nuestro quehacer educativo.
La pedagogía crítica, los teóricos críticos han visto siempre a la escuela como una forma de dominación del sistema político y económico a la sociedad, lo han visto como una forma de clasificación y selección de raza, color de piel, genero, clase social, etc., para comprender mejor el papel de la escuela le han dado prioridad a lo social, económico, político y cultural, esta teoría proviene de la escuela de Frankfurt Alemania, y se originó antes de la segunda guerra mundial, y con la persecución de los judíos por parte de los nazis, algunos teóricos emigraron a estados Unidos, para continuar con sus investigaciones. Los teóricos críticos consideran que el maestro debe comprender el papel que juega la escuela en la sociedad y aprovecharlo para formar ciudadanos críticos y activos, ellos consideran que la pedagogía está comprometida con la transformación de la sociedad, dándole prioridad a los grupos marginados, creen que las escuelas sirven a los intereses de la riqueza y la clase social en el poder, la meta de los teóricos críticos es “desenmascarar la desigualdad de los intereses particulares en competencia dentro del orden social que impiden la igualdad de oportunidades”.
De lo que se trata es que los alumnos aprendan las habilidades, las actitudes y los conocimientos necesarios para trabajar, organizarse y vivir en una sociedad más justa, igualitaria y democrática. Ven a una alumno activo, que interviene en su propia formación, para lograr transformarse en sujetos críticos, reflexivos, capaces de cambiar el orden social en que viven y organizarla en forma democrática, y justa, es hasta cierto punto una teoría idealista del orden social.
Con el estudio de esta corrientes pedagógicas contemporáneas, podemos como maestros hacer un balance de nuestro quehacer cotidiano, y ubicarnos en la justa dimensión de nuestra práctica pedagógica, a fin de encontrar soluciones a nuestros problemas, y por lo consiguiente ser capases de investigar nuestra propia práctica, para mejorarla, innovarla, elaborando y proponiendo estrategias didácticas alternativas que redunden en una mejor calidad de la educación que le ofrecemos a nuestros alumnos y a la sociedad en general.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.
LECTURA: EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA Y PEDAGOGÍA CRITICA: UNA REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS.
Es una teoría radical de la educación, ha emergido en los últimos quince años. Definida como la nueva sociología de la educación o una teoría crítica de la educación, examina a las escuelas tanto en su medio histórico como por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante. opone varios argumentos importantes al análisis positivista, a histórico y despolitizado empleado tanto por los críticos liberales como por los conservadores, preocupados por el centralismo de la política y el poder en nuestra compresión de cómo trabajan las escuelas, los teóricos críticos han realizado estudios centrados en la economía política de la escuela, el estados y la educación.
Henry Giroux, sus trabajos de la escuela de Frankfurt de la teoría crítica que tiene sus orígenes antes de la segunda guerra mundial en el instituto para la investigación social, los miembros de este instituto que escribieron brillantes y esclarecedores trabajos éticos de análisis Freudomarxista, incluyen figuras como Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Walter Benjamin, Leo Lowenthal, Erich Fromm y Herbert Marcuse, durante la guerra varios partieron a estados unidos, los miembros de la segunda generación, tales como Jurgen Habermas, han salido de instituto para continuar en otras parte, en los estados unidos, la escuela de Frankfurt actualmente esta asiendo nuevas incursiones en la investigación social e influyen en numerosas disciplinas tales como la critica Liberia, la antropología, la sociología y la teoría educacional.
La pedagogía crítica ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y así mismo añade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías; la pedagogía critica, no consiste en un conjunto homogéneo de ideas, es más exacto decir que los teóricos críticos están unidos por sus objetivos: habilitar a los desposeídos y transformar las desigualdad e injusticias sociales existentes.
Principios Fundaméntales La Pedagogía Crítica resuena con la sensibilidad del símbolo hebreo Tikkun, que significa curar, reparar y transformar al mundo.
Proporciona dirección histórica, cultural, política y ética para los involucrados en la educación que aún se atreven a tener esperanza. la pedagogía crítica es tan revolucionaria como los primeros propósitos de los autores de la declaración de la independencia, dado que la historia está fundamentalmente abierta al cambio, la liberación es una meta auténtica y puede alumbrar un mundo por completo diferente.
Política:
Una de las mayores tareas de la pedagogía crítica ha sido revelar y desafiar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultura. En las últimas décadas los teóricos de la educación critica han comenzado a ver a la escuela como una empresa resultantemente política y cultural, analizan a la escuela en una doble forma: como mecanismo de clasificación en el que los grupos seleccionados de estudiantes son favorecidos con base en la raza, la clase y el género, y como agencia para
...