Corrientes Pedagogicas
Enviado por adymargarita • 13 de Junio de 2013 • 5.394 Palabras (22 Páginas) • 386 Visitas
INTRODUCCIÓN
Es importante tener apoyos teóricos desde distintos campos del saber humano. Una práctica educativa que procede con base en la experiencia, por más eficiente que parezca, corre el riesgo de repetirse y reincidir en errores no descubiertos.
La teoría enriquece a la práctica y la resignifica con aportes novedosos descubiertos por otros y sistematizados teóricamente. El curso "Corrientes pedagógicas contemporáneas" aporta, desde la teoría, un espacio de cultura pedagógica indispensable para que los maestros interpreten y resignifiquen su quehacer educativo. Si la práctica docente es una acción educativa social y política en sus diversos ámbitos y dimensiones, las corrientes pedagógicas contemporáneas orientan esa práctica e incorporan elementos: saberes, metodología y habilidades que los maestros en servicio requieren en su interacción con sus alumnos, con las autoridades y con la sociedad en general.
Si bien es cierto que cualquier pedagogía o método didáctico implica algunos problemas de la psicología (del desarrollo, del aprendizaje, de la inteligencia) la mayoría de las teorías psicológicas son explicaciones obtenidas en situaciones experimentales de laboratorio que no recogen en su totalidad lo que se presenta en el proceso real de enseñanza-aprendizaje dado en las aulas.
No obstante lo anterior, las teorías pedagógicas derivadas de la psicología tienen un lugar en este curso. Se muestran argumentos sobre la Pedagogía institucional, la cual tiene su base teórica principal en el psicoanálisis, además trata de la Pedagogía constructivista que tiene su fuente teórica en la psicogénesis, la perspectiva sociocultural y los enfoques de procesamiento humano de información.
Estas teorías pueden proporcionarnos elementos valiosos, para que a partir de su realidad y de su cotidianeidad laboral construyan estrategias didácticas para su quehacer educativo.
Las corrientes pedagógicas contemporáneas no se agotan en las que se derivan de la psicología. Otras corrientes tienen sus principios, sus categorías y fundamentos teóricos en la filosofía y en la sociología. La Pedagogía crítica, por ejemplo, tiene su fuente en la teoría filosófico-social de pensadores y sociólogos (basados en la escuela de Frankfurt) que han hecho aportaciones importantes para la explicación de los problemas actuales de la sociedad y sobre su posible solución. Por eso se propone el estudio de la Pedagogía crítica como corriente pedagógica que posibilita a los estudiantes la reflexión, análisis y crítica de su práctica docente; es decir, reflexionar sobre el quehacer educativo y los problemas a fin de que encuentren nuevos caminos de solución y, por ende, ser capaces de elaborar estrategias didácticas alternativas.
Estas corrientes Pedagógicas, tratan de describir, explicar, conducir y permitir la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que crean y recrean los contextos sociales y pedagógicos de la escuela o de la práctica en que se definen diversas pedagogías como respuesta a los desequilibrios actuales. Gracias a la proliferación y diversidad de la investigación en el campo pedagógico educativo, y de la escuela como espacio para la formación del hombre.
Además estas corrientes constituyen los discursos actuales sobre el problema de la formación del hombre, objeto central de la acción pedagógica. La formación, en palabras de Flórez (1994), "es el proceso de humanización que va caracterizando el desarrollo individual aquí y ahora, según las propias posibilidades; la formación es la misión de la educación y de la enseñanza, facilitar la realización personal, cualificar lo que cada uno tiene de humano y personal".
Se parte de la práctica del profesor, ponerla en común, discutirla, enfrentarla, para ir conformando una comunidad de significados en torno a las tareas que se comparten aunque se interpreten de manera diferente. Por lo anterior es necesario que se desarrolle una actividad previa al curso que consiste en anotar en fichas de trabajo, en u n diario, en una memoria, o como se desee, la experiencia que se ha tenido en torno a:
• Los principales sujetos participantes en la educación formal: el alumno y el profesor. Recuperar lo que se piensa y siente de sus alumnos; así mismo escriba lo que hace, para qué lo hace, cómo lo hace……
• La forma en que desarrolla el proceso Enseñanza-Aprendizaje de un modo general, si es necesario describa una clase típica que lo identifique.
Actualmente la educación, la escuela y sus principales actores, han estado en la mira de muchas críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales, etc. Las cuales han reorientado la actividad de docentes, estudiantes y padres de familia. Esto debido a que durante mucho tiempo se tuvo la nefasta y cerrada idea de que la escuela tenía como misión la transmisión de conocimientos más que la comprensión y aplicación de ellos. A esto se une el hecho de que en los últimos años se está revalorando el aprendizaje como condición necesaria de todo el proceso educativo.
En la época contemporánea se han desarrollado diversos sistemas educativos que presentan diversas alternativas para aquellos que desean recibir educación, estas propuestas presentan algunas características que es conveniente considerar para comprender la evolución de la educación hasta el momento actual, donde se considera al constructivismo como uno de los modelos educativos preferidos en muchos países e instituciones.
Para ello haremos una muy breve reseña de las particularidades de los diversos sistemas o modelos educativos y señalaremos una muy breve crítica de los mismos.
La pedagogía, ciencia eje de la educación, tiene como principal finalidad que el alumno se encuentre con el conocimiento, lo asimile y lo traslade a la práctica, y para ello considera la aplicación de acciones y procesos que permitan un aprendizaje eficiente inducido por el maestro. La pedagogía considera las formas que permiten el máximo aprendizaje de una manera eficiente, de tal manera que se tenga una garantía de la educación recibida en vistas a su futuro desempeño laboral.
Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones En las tareas del docente y en el desarrollo curricular
La Educación, como práctica social, se promueve como compleja y diversa,
...