ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De Las EPS


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

Así quieren las EPS salvar el sistema de salud

Dentro de la crisis que atraviesa la salud en Colombia, las EPS han llevado una de las peores partes. La Asociación de Clínicas y Hospitales propuso que se les restaran funciones de recaudo de dinero para que sus labores se concentren en la atención. Los pacientes se suman con las quejas por la calidad de la prestación de servicios y hasta varios economistas expertos piden su eliminación como intermediarias.

Más allá de enfrascarse en la pelea de quién es el real culpable de la crisis, la Asociación Colombiana de Empresa de Medicina Integral (Acemi), que agremia a las EPS del régimen contributivo, decidió plantearle al Gobierno una propuesta estructura para superar la situación que vive hoy el sector y recuperar su credibilidad. La iniciativa, que concentra 28 puntos, está basada en la modificación del modelo de atención que por años se ha venido aplicando. Para Acemi el paciente debe convertirse ahora en el centro del sistema.

Para esto propone implementar en Colombia un modelo de medicina familiar –el cual aplican países como Canadá e Inglaterra–, que consiste en que un solo médico tenga en sus manos la atención exclusiva de un grupo de pacientes (entre 2.000 y 2.500), lo que convierte la relación entre el usuario y el profesional en un vínculo más “cercano, directo y efectivo”.

Otra propuesta que destaca el presidente de la asociación, Jaime Arias, es la eliminación del No Pos (medicamentos, servicios y procedimientos por fuera del Plan Obligatorio de Salud –POS–). “El No Pos fue un invento fatal y ha generado problemas de corrupción incalculables”, aseguró Arias y explicó que su propuesta consiste en tener un solo POS “más amplio, si se quiere, y lo que no cabe lo debe cubrir directamente el Estado”. Precisamente en complemento a esta iniciativa, se plantea la creación de un fondo público para cubrir las enfermedades costosas y huérfanas.

Los temas financieros también tienen cabida en la propuesta que Acemi le hizo llegar a la ministra de Salud, Beatriz Londoño. Acemi le pide al Gobierno que se dé el “pago inmediato” de los $2,5 billones que el Fosyga le debe a las EPS, empresas que al mismo tiempo tienen largas cuentas por pagarles a las clínicas y hospitales. Un círculo vicioso que, según Acemi, sólo va a terminar cuando el mismo Gobierno (representado por el Fosyga) salde sus deudas.

“No podemos seguir en una confrontación sin soluciones”, concluyó Jaime Arias.

Las mejores y peores EPS

Cada vez que se presenta una crisis en el sistema de salud colombiano, el agua sucia recae sobre las EPS. Pero en este caso, como en tantos otros, las generalizaciones resultan injustas. De acuerdo con la última encuesta realizada entre 87 hospitales y clínicas, en el gremio de aseguradores hay buenos, regulares y malos.

En el escalafón, que llega a su decimasegunda versión y es elaborado por la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Compensar EPS se ubicó por tercer año consecutivo en el primer lugar, seguida por Comfenalco Valle, Sanitas EPS, Aliansalud EPS y EPS Sura.

Al fondo de la tabla de las 18 EPS del régimen contributivo se ubicaron Solsalud, Cafesalud, Saludcoop, Cruz Blanca y Saludvida S.A. Mientras las dos mejores EPS lograron puntajes por encima de los 60 sobre 100, las peor calificadas escasamente llegaron a los 30 y 40 puntos.

Entre las EPS que se ubican en la mitad de la tabla, con calificaciones al rededor de los 50 puntos, están Salud Total, Salud Colpatria, Golden Cross EPS, Comfenalco Antioquia y Famisanar.

Para la elaboración de la encuesta, los representantes de 87 clínicas y hospitales deben responder 29 preguntas correspondientes a siete categorías: contratación, tarifas, pagos, comunicación e información, auditoria, calidad y confianza.

Para los encuestados, el 64% de las EPS no incentivan la calidad en la atención de sus afiliados; el 49,5% reconoce que sólo algunas veces las EPS dan a conocer las directrices o políticas relacionadas con el modelo de atención a los afiliados.

Otro punto crítico, de acuerdo con Juan Carlos Giraldo, director ejecutivo de la Asociación de Clínicas y Hospitales, es el área de pagos. En un 70,4% de los casos las EPS se demoran más de 60 días calendario en el pago correspondiente. “Esto evidencia una vez más las falencias en el flujo normal de los recursos dentro del Sistema”, aseguraron los autores de la encuesta.

A la pregunta de si volvería a contratar servicios con las EPS, un 8,3% de los encuestados dijeron que no, porque no hay confianza; 43,5% respondieron que sí porque no hay otra opción y 48,1% aseguraron que sí lo haría porque confía en la EPS con que trabaja.

Al repasar los resultados de todas las encuestas realizadas entre 2000 y 2011, la Asociación de Clínicas y Hospitales resaltó que el área de menor calificación (36,1) corresponde a calidad, mientras que el área de mayor puntaje es confianza (64,7).

¿Qué está haciendo Compensar para que las mismas clínicas y hospitales, por lo general contradictores de las EPS, reconozcan su buena gestión? Martha de Trujillo, subdirectora de salud de Compensar, lo atribuye a cinco razones: un modelo basado en disminuir el riesgo de enfermedad de sus afiliados; contar con suficientes provisiones financieras para capotear los tiempos difíciles; transparencia en las negociaciones; énfasis en el nivel básico de atención; y buenos sistemas de información.

Con cerca de 850.000 afiliados, la mayoría de ellos en Bogotá, Compensar apostó por medidas como contratar de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com