Cyberbulling Participacion
Enviado por absoluto • 21 de Mayo de 2013 • 539 Palabras (3 Páginas) • 239 Visitas
Sin embargo, por su estado de salud, el ente acusador solicitó que no sea enviado a prisión.
El fiscal del caso dijo que Moreno, quien será el primer exconcejal condenado por el escándalo de la contratación en Bogotá, tiene influencia sobre un sector de la comunidad y los delitos que cometió son graves frente a la administración pública.
"Está vinculado a un delito que atenta contra la pulcritud pública”, explicó el funcionario y agregó, para sustentar su petición de medida de aseguramento, que Moreno “podría volver a incurrir en delitos”.
"Defraudó a sus votantes y a la ciudad, buscó el provecho personal cuando se trataba de un contrato que afectaba la salud de los ciudadanos ", remató el fiscal.
'Pido perdón'
La Fiscalía le imputó al expresidente de concejo de Bogotá y miembro del Partido de la U, los cargos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, con lo que se abre uno de los capítulos más esperados del escándalo del carrusel de la contratación: la presunta participación de concejales. Al aceptarlos, Moreno recibirá una reducción de hasta la mitad de la pena, que podría llegar hasta los 17 años de prisión.
"Quiero pedirle perdón a la sociedad y decir que me encuentro arrepentido y por eso estoy colaborando con la justicia", dijo Moreno.
Para el ente acusador hay evidencias para asegurar que Hipólito Moreno, reconocido barón electoral de Bogotá, pidió y recibió dinero para direccionar la entrega de un millonario contrato de ambulancias en 2009. (Lea también: 'Nunca fui un poder grandísimo en Bogotá': Moreno)
El fiscal Juan Vicente Valbuena dijo ante el Juez 67 que Moreno se puso de acuerdo con el exsecretario de salud Héctor Zambrano y el cuestionado contratista Emilio Tapia para direccionar ese contrato a una empresa que no cumplía con los requisitos de ley. Por este mismo caso, Zambrano está preso en La Picota.
A cambio, según la Fiscalía, se pagaron comisiones del nueve por ciento del contrato. A su ingreso a los juzgados, el político dijo que se presentaba a poner la cara por esos hechos.
El polémico contrato de las ambulancias
A Moreno lo enreda el contrato de ambulancias firmado por la Secretaría de Salud el 30 de septiembre del 2009 por 67.000 millones de pesos. Así lo reveló el polémico contratista Emilio Tapia Aldana, uno de los cerebros del 'carrusel' de la contratación, en unas declaraciones dadas a la Fiscalía, en desarrollo de su colaboración con la justicia. (Lea cómo fue la caída Moreno, último barón electoral de Bogotá)
Según Tapia, el concejal Moreno "tuvo manejo directo de la licitación" de ambulancias y, al parecer, habría recibido la comisión a través de Federico Gaviria, un hombre desconocido para las autoridades y que, por boca de Tapia Aldana, sale a flote
...