DISEÑO DE CASAS CON AISLANTES NATURALES
Enviado por alexa_zr • 18 de Septiembre de 2013 • 2.202 Palabras (9 Páginas) • 282 Visitas
DISEÑO DE CASAS CON AISLANTES NATURALES
CONSTRUCCION CON FARDOS DE PAJA:
La paja es un producto que crece en un periodo corto de tiempo, es biodegradable y, con su uso, se puede ayudar a aliviar múltiples problemas del medio ambiente. Los fardos de paja son fáciles de modificar, flexibles para ser usados en diferentes formas, sólidos, duraderos y fáciles de conservar en buen estado. No requieren herramientas caras ni complicadas y tampoco personal especializado y son fáciles de conseguir en cualquier parte del mundo. Cuando la paja es combinada con otros materiales de similares características, se consiguen edificios asequibles en todos los aspectos. Naturales y bellos.
1. BENEFICIOS:
BELLEZA Y COMODIDAD
La densidad y sutiles curvas de las paredes construidas con fardos de paja tienen una especial personalidad y belleza. Combinado con su alto grado de aislamiento y ventilación, estas paredes crean una sensación de confort que no tienen las delgadas paredes levantadas con materiales modernos. Las paredes de fardos de paja son similares en apariencia a los viejos muros de gruesa piedra y adobe que recuerdan a las casas de campo de Europa y las villas del Mediterráneo. En las Grandes Llanuras preferían casas de fardos porque eran muy silenciosas y podían aislar del ulular de los vientos del norte que pueden atormentar a las personas en las abiertas Llanuras.
FACILIDAD DE CONSTRUCCIÓN
En Estados Unidos, se ha demostrado que el método básico de construcción con fardos de paja se puede aprender en dos días de taller. Una de las bellezas de este sistema es que todo el mundo puede participar en la construcción de una casa, incluidas mujeres y niños. La reunión de gente para ayudarse unos a otros a construir a menudo genera un gran entusiasmo. Levantar paredes en grupo facilita proyectos basados en la comunidad que de otra manera podrían no llevarse a cabo.
EFICACIA DE LA ENERGÍA
El aislamiento se mide por el valor de resistencia (valor-R) al flujo de calor. El valor-R de la madera es de 1 por pulgada, el del ladrillo es de 0.2, el de la fibra de vidrio es de 3.0. Cuanto más alto sea el valor-R mayor será el aislamiento. Los fardos de paja son térmicamente eficaces y conservan la energía, con valores-R significativamente mejores que los de las construcciones convencionales, dependiendo del tipo de paja y el grosor de la pared. Un fardo de paja de tres cuerdas situado en horizontal (de 23 pulgadas de ancho) tiene un valor-R de R 54.7, y situado en vertical (de 16 pulgadas de ancho) tiene un valor-R de R-49.5. Los fardos de paja de dos cuerdas situados en horizontal tienen un valor-R de R-42.8, y situado verticalmente tiene un R-32. 1. Además, la masa obtenida al enlucir la pared de fardos puede ayudar a incrementar el rendimiento térmico del sistema de paredes. Las paredes de fardos de paja permiten instalar un sistema de refrigeración y calefacción menor que en las viviendas convencionales por el aumento de aislamiento. Para sacar un mayor rendimiento de las altamente eficaces paredes de un edificio de fardos, la construcción debería incluir un ático o tejado bien aislado, un buen perímetro de cimientos aislado, ventanas y puertas aisladas, un sellado hermético para minimizar las corrientes, y una ventilación óptima que se consigue enyesando y pintando las paredes con un acabado transpirable.
RESISTENCIA SÍSMICA
Parece que la construcción con fardos de paja será de especial valor en lugares donde los terremotos son frecuentes. Los fardos de paja pueden ser fácilmente reforzados con madera, bambú o pernos de metal.
Lo natural de la paja, su flexibilidad y resistencia, la hace ideal para el diseño sísmico siempre que las conexiones entre el sistema de paredes de fardos, el tejado y los cimientos sean adecuadas. Las paredes de fardos pueden absorber mucha de la fuerza del terremoto en vez de transferirla al tejado como en las estructuras construidas de forma convencional. Una capa de yeso (reforzada con alambre) añade resistencia a esos edificios.
ASEQUIBILIIDAD
El coste de la construcción varía según la región, el clima y el lugar en la región, la contribución del trabajo del constructor-propietario, y los códigos y permisos que se piden.
Otra variable que influye en el coste de las paredes de fardos de paja es el precio pagado por fardo. Es más barata si se compra cerca de donde se va a construir, y, si deshacerse de la paja es un problema en esa área, podría obtenerse gratis.
Usar materiales naturales locales, como barro, piedra y madera que, a menudo pueden ser gratuitos, sirve de ahorro. Así como construir un edificio sencillo, con pocos cambios en las alturas en
suelos y tejados, esquinas extra o detalles especiales.
SEGURIDAD CONTRA EL FUEGO
A mediados de los años 80, el Concilio Nacional de Investigación de Canadá llevó a cabo pruebas de la seguridad contra el fuego de los fardos de paja y descubrió que son más resistentes al fuego que la mayoría de materiales de construcción convencionales. Los fardos pasaron la prueba de resistencia al fuego a pequeña escala con un aumento máximo de temperatura de sólo 1100 Farenheit en un periodo de cuatro horas. La superficie de yeso soportó temperaturas de hasta 1.850° Farenheit durante dos horas antes de que apareciese una pequeña grieta.
HUMEDAD
Se ha demostrado que los edificios de fardos pueden sobrevivir con éxito a climas húmedos. Sin embargo, es muy importante proteger los fardos de la exposición directa a la humedad. Los daños ocasionados por el agua son el mayor peligro potencial para una estructura de fardos, y los edificios deberían ser detallados para proporcionar la protección necesaria. El daño causado por el agua puede ocasionar problemas que van desde la completa desintegración de los fardos a problemas con el mantillo y el moho.
2. CLIMATIZACIÓN NATURAL EN UNA CASA CON MUROS DE PAJA Y COMPOST:
La idea concebida por los estudiantes de Waseda, en japón, han logrado que esta casa sea capaz de calentarse en invierno gracias a al compost agrícola que recubre su estructura. Con el frío, la paja seca se usa como abono para calentar el interior de la casa, llegando a alcanzar una temperatura de unos 30º durante cuatro semanas.
Este sistema se basa en un tipo de compostaje japonés llamado bokashi, con el cual se recicla los residuos de una manera eficiente y limpia. Se trata de un proceso de descomposición rápido y que no produce olores. De aquí se obtiene un abono que se usa habitualmente en jardines, pero en este caso es el combustible de la calefacción. De cara al verano, la paja se seca dentro de paredes transparentes, los muros de esta casa
...