Desarrollo “Mermelada de manzana”
Enviado por sxnini • 28 de Noviembre de 2023 • Apuntes • 624 Palabras (3 Páginas) • 32 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
DESARROLLO
“MERMELADA DE MANZANA”
Descripción.
La mermelada de manzana es una conserva semisólida de sabor dulce que se elabora mezclando en caliente pulpa y trozos de manzana con azúcar y limón. Las manzanas especialmente aquellas variedades de color verde, son muy buenas para mermeladas porque tienen una relación adecuada de azúcar, acidez y pectina, esta última contribuye a que la conserva gelifique y adquiera la consistencia deseada.
Materia prima e Ingredientes.
- 5 manzanas verdes (400 g).
- 1 limón[pic 7]
- 200 g. de azúcar
- 1 vaso de agua (250 ml).
- Frasco de vidrio de 250 g.
- Cuchillo
- Tabla para trozar fruta
- Cuchara
- Exprimidor
Descripción del proceso.
Paso 1. Se pelan las manzanas de forma manual, se parten a la pitad y se saca el corazón, de igual manera se retiran las semillas, posteriormente se corta en cubitos (operación: reducción de tamaño).[pic 8][pic 9]
Paso 2.
- Se incorporan los cubos de manzana en una olla junto con una pequeña cantidad de agua para que la pulpa no se pegue y se inicia la cocción.
- Posteriormente se agrega el azúcar y el zumo de limón, para después revolver la mezcla y se deja a fuego mínimo durante 5 minutos. (Operación: Cocción)
[pic 10]
Figura 2. Manzana
Paso 3.
Se continua el calentamiento subiendo a fuego medio, con ayuda de una cuchara se revuelve. En este paso se va observando como los cubos de manzana van liberando sus jugos. Poco a poco la mezcla se va haciendo cristalina, con un pisapapa se deben de pisar los cubos de manzana para que tome una consistencia semisólida, aproximadamente se deja cocer durante 35-40 minutos.
[pic 11]
Paso 4.
- Se debe de revolver por última vez la mezcla, justo cuando tenga textura de mermelada se retira la cazuela del fuego.
- Se dejar enfriar la mermelada de manzana.
- Una vez fría la mermelada, se envasa en un frasco de vidrio.
[pic 12]
Información adicional.
- Azúcar: Este ingrediente es indispensable para la gelificación, que se consigue al mezclarse con la pectina. La mermelada en su punto justo debe tener 60% de azúcar añadido más la contenida en la fruta, en cantidad inferior podría fermentarse y aparecer hongos. Con 68% superior podría cristalizarse durante el almacenamiento.
- Ácido cítrico: Aporta brillo, mejora el sabor, evita la cristalización del azúcar y alarga su duración. Se debe agregar antes de la cocción, para favorecer la extracción de la pectina presente en la fruta.
- Fruta: La calidad de la fruta tiene una gran importancia en la preparación de mermeladas; las que están ligeramente verdes aportan cantidades suficientes de ácido y sustancias pépticas, mientras que las maduras aportan su aroma y sabor característicos dando fluidez a la masa. Para obtener una buena mermelada se deben elegir a partes iguales frutas ligeramente verdes.
- Pectina: Es el agente gelificante fundamental, sin la pectina es imposible lograr en la mermelada la consistencia adecuada. La pectina la podemos encontrar en forma natural en algunas frutas como la manzana y el limón las cuales son ricas en pectina.
DIAGRAMA DE ENTRADAS Y SALIDAS (DES)
La elaboración de mermelada de manzana es un proceso que implica varios pasos importantes para garantizar un producto de alta calidad. El proceso de elaboración de la mermelada de manzana viene plasmado en el siguiente “Diagrama de Entradas y Salidas” (DES).
[pic 13]
[pic 14]
DIAGRAMA DE FLUJO DE BLOQUES (DFB)
A continuación, se muestra el “Diagrama de flujo de Bloques” (DFB) del proceso de elaboración de la mermelada de manzana.
...