Descripción general de Planeación de una Red
Enviado por Ivan Figueroa • 16 de Febrero de 2017 • Apuntes • 2.064 Palabras (9 Páginas) • 203 Visitas
Descripción general de Planeación de una Red
La planeación de una red es un servicio que se construye a través de un diagrama estructurado, el cual puede ser de tipo cableado o inalámbrico.
Para configurar la red se necesita:
- Planificar los requisitos del hardware y las topologías de la red, determinando los tipos de equipos que se necesitan y la distribución de estos en el sitio. Para ver cuestiones generales sobre la topología de la red se debe determinar el hardware de esta y decidir qué tipo se adapta mejor a la organización, tomando en cuenta algunas decisiones:
- La topología de red, el diseño y las conexiones del hardware de red.
- El número de sistemas y los tipos de hosts que admite la red.
- Los tipos de servidores que pueden necesitar.
- El tipo de medio de red que utilizara Ethernet, Token Ring, FDDI.
- Si se necesita puentes o enrutadores que extiendan este medio o conecten la red local a redes externas.
- Obtener una dirección IP única registrada para la red, si tiene previsto comunicarse fuera de su red local por ejemplo a través de internet.
- El tipo de dirección IP que desea utilizar IPv4 o IPv6.
- El número de sistemas potenciales de la red.
- El número de sistemas que son enrutadores o sistemas de hosts múltiples, que requieren una dirección IP para cada interfaz.
- Si se utilizaran direcciones privadas en la red.
- Si habrá un servidor DHCP que administre las agrupaciones de direcciones IPv4.
- Crear una planificación de las direcciones IP para los sistemas basándose en su prefijo red IPv4 o el prefijo de sitio IPv6 determinado cuantas direcciones se deben instalar en el sitio.
- Un numero de red exclusivo asignado por un ISP, un IR, o para redes más antiguas, registrado por la IANA. Si tiene previsto utilizar direcciones privadas, los números de red que cree deben ser exclusivos en su organización.
- Direcciones IPv4 exclusivas para las interfaces de cada sistema en la red.
- Una máscara de red.
- Crear una lista que contenga las direcciones IP y los nombres de Hosts de todos los equipos de la red utilizando la lista para crear base de datos de red.
- Determinar qué servicio de nombres utiliza la red y permitiendo decidir si utilizas NIS, LDAP, DNS, o las bases de datos de red en el directorio.
- Establecer subdivisiones administrativas si la red lo requiere y decidir si el sitio precisa la división de esta en subdivisiones administrativas.
- Las subdivisiones administrativas están relacionadas con el tamaño y el control. Cuantos más hosts y servicios haya en una red, más compleja será la tarea de administración. Puede configurar divisiones administrativas adicionales si es preciso.
- Determinar dónde colocar los enrutadores en el diseño de la red, si la red es suficientemente grande como para requerir el uso de dos enrutadores, cree una topología de esta que lo admita.
- Tenga en cuenta que en el protocolo TCP/IP existen dos tipos de entidades en una red: hosts y enrutadores. Mientras que todas las redes requieren un host, no es necesario que tengan un enrutador.
- Si es preciso, diseñar una estrategia para las subredes siendo posible que se debe crear estas para la administración del espacio de direcciones IP o para que haya más direcciones IP disponibles para los usuarios.
Diseño de una Red.
El diseño de una red informática es fundamental para evitar problemas de pérdidas de datos, caídas continuas de la red, problemas de lentitud en el procesamiento de la información, problemas de seguridad informática y crecimiento futuro de la red.
Para que una LAN sea efectiva y satisfaga las necesidades de los usuarios, se le debe diseñar e implementar de acuerdo con una serie planificada de pasos sistemáticos los cuales son:
- Reunir requisitos y expectativas.
- Analizar requisitos y datos.
- Diseñar la estructura o topología de las capas 1, 2 y 3 de la LAN.
- Documentar la implementación física y lógica de la red.
Metodología de Diseño
Para que una LAN sea efectiva y satisfaga las necesidades de los usuarios, se la debe diseñar e implementar de acuerdo con una serie planificada de pasos sistemáticos tales como:
- Situación actual y proyectada: El proceso destinado a recabar información ayuda a aclarar e identificar cualquier problema de red actual. Esta documentación permite una estimación informada de los costos y líneas temporales para la implementación de diseño de LAN. Es importante comprender los problemas de rendimiento de cualquier red. La disponibilidad mide la utilidad de la red. Algunos términos que afectan la disponibilidad son los siguientes:
- Tasa de Transferencia
- Tiempo de Respuesta
- Acceso a los Recursos.
- Analizar Requisitos y datos: Las necesidades del usuario de la red cambian constantemente, a medida que se introducen más aplicaciones de red basadas en voz y video, se hace necesario aumentar el ancho de banda de la red.
- Diseñar la estructura o topología de las capas 1, 2 y 3 de la LAN: el diseño de topología LAN se puede dividir en las siguientes tres categorías únicas del modelo OSI:
- Capa de Red
- Capa de Enlace de Datos
- Capa Física
- Documentar la implementación física y lógica de la red:
- La topología física se refiere a la forma en que distintos componentes de la LAN se conectan entre sí.
- El diseño lógico de la red se refiere al flujo de datos que hay dentro de una red, también se refiere a los esquemas de nombre y dirección que se utilizan en la implementación de la solución de diseño LAN.
Instalación de una Red
La instalación consiste en la ejecución ordenada, según las directrices de un conjunto de tareas que revierten en proporcionar el servicio que necesitaba el cliente que solicito la instalación.
A continuación describimos algunas de estas tareas:
- Instalación de las tomas de corriente: Esta tarea suele realizarla un electricista, pero desde el punto de vista del proyecto debemos asegurarnos de que hay suficientes tomas de corriente para alimentar todos los equipos de comunicaciones.
- Instalación de rosetas y jacks: Es la instalación de los puntos de red finales desde los que se conectaran los equipos de comunicaciones sirviéndose de latiguillos. La mayor parte de estas conexiones residirán en armarios de cableado.
- Tendido de los cables: Se trata de medir la distancia que debe recorrer cada cable y añadirle una longitud prudente que nos permita trabajar cómodamente con el antes de cortarlo. Debemos asegurarnos de que el cable que utilizaremos tenga la certificación necesaria.
- Conexión de los cables: En los Patch Panels y en las rosetas utilizando las herramientas de crimpado apropiadas. A esto se le denomina cross-connect.
- Probado de los cables instalados: Cada cable construido y conectado, debe ser inmediatamente probado para asegurarse de que cumplirá correctamente su función.
- Etiquetado y documentación del cable y conectores: Todo cable debe ser etiquetado en ambos extremos, así como los conectores del Patch Panels y rosetas de modo que queden identificados.
- Instalación de los adaptadores de red: Gran parte de los equipos informáticos vienen ya con ya tarjeta de red instalada, pero esto no es así necesariamente.
- Instalación de los dispositivos de red: Se trata de instalar los concentradores, conmutadores, puentes y encaminadores. Alguno de estos equipos debe ser configurados antes de prestar su servicio.
- Configuración del software de red en cliente y servidores de la red.
Administración de una Red.
La administración de redes informáticas define las tareas que desarrollan los profesionales en tecnología de la información (TI) con el objetivo de brindar de forma eficiente numerosos servicios de red.
...