Dibujo Asistido Por Computadora
Enviado por muchachagay • 13 de Octubre de 2013 • 1.640 Palabras (7 Páginas) • 791 Visitas
Importancia del dibujo asistido por computadora
El dibujo técnico por computadora ha avanzado notablemente en los últimos años. Al principio solo las grandes compañías o instituciones de gobierno contaban con sistemas CAD (Computer Aided Design o Diseño Asistido por Computadora). El dibujo técnico reviste una gran importancia porque constituye en cierta manera un "lenguaje" del proceso productivo. Así, en una gran cantidad de proyectos, construcción, manufactura y diseño se requiere del dibujo técnico para la elaboración de planos, croquis, vistas, cortes y detalles, ya sea para la interpretación o para la elaboración de objetos o proyectos. La Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE), inicia con el dibujo técnico por computadora en dos dimensiones, como antecedente al dibujo en tres dimensiones, utilizando el programa AutoCAD u otro equivalente. Se ha elegido este programa por ser de arquitectura abierta, es decir que puede aplicarse a cualquier disciplina: civil, mecánica, industrial, arquitectónica, etc.
Esta materia ayudará a conformar un mejor perfil del egresado y muy probablemente además, el hecho de aprender a dibujar en computadora permitirá al alumno ampliar su expectativa de trabajo en el ámbito industrial o de servicios. Finalmente se indica que esta Trayectoria contribuirá a que los estudiantes logren aprender un conocimiento útil y apreciado en los ámbitos profesionales de las ingenierías: el dibujo asistido por computadora, coadyuvando además a la adquisición de rasgos que evidencian competencias académicas.
Intención didáctica.
Las competencias del profesor de Dibujo, deben mostrar y objetivar su conocimiento y experiencia en el área, precisamente, para construir escenarios de aprendizaje significativo en los estudiantes que inician su formación profesional. Los conocimientos de esta asignatura contribuyen a desarrollar y aplicar herramientas sistémicas relacionadas al dibujo. El programa incluye conceptos básicos de diseño que se refieren a técnicas de acotación y manejo de tolerancias para posteriormente introducirse en el manejo de diseño en 3D que actualmente marca la tendencia en el área de diseño dentro de cualquier rama de ingeniería.
La evolución de estos sistemas ha permitido avances impresionantes en la industria, de los que hoy se benefician desde los satélites hasta las batidoras domésticas.
La importancia de las empresas que los usaban (entre los que ha destacado la industria de la automoción) permitieron que poco a poco estas herramientas alcanzaran las tres dimensiones y fueran incluyendo curvas complejas, superficies y, finalmente, sólidos. Hasta llegar a los complejos sistemas asociativos y paramétricos que permiten realizar todo el diseño de un automóvil o un avión, someterlos a pruebas de choque, temperaturas, etc., realizar toda la infografía de marketing, realizar prototipos y, por supuesto, fabricarlos, programando y controlando las máquinas que los fabrican y comprobando después los resultados obtenidos.
El CAD
Si bien casi todos los recursos informáticos son útiles y/o necesarios para la práctica de la arquitectura, el CAD es el más propio y específico. El CAD substituye al tablero, las escuadras, las estilográficas y las plantillas. El CAD hace realidad muchos de los sueños del proyectista cansado de lidiar con enormes dificultades a la hora de representar sus ideas. Quien utiliza un CAD, difícilmente soportará en el futuro las limitaciones del tablero. Con el CAD han sido abolidas las tareas tediosas y repetitivas, los borrones, los manchones de tinta, el volver a empezar, los dolores de espalda y la resignación frente a un resultado inesperado. Describir algo tan enorme en esta página es imposible, pero hay ciertas preguntas elementales que podemos responder.
¿Qué es?
CAD significa Diseño Asistido por Computador (del inglés Computer Aided Design). Tal el nombre lo indica, CAD es todo sistema informático destinado a asistir al diseñador en su tarea específica. El CAD atiende prioritariamente aquellas tareas exclusivas del diseño, tales como el dibujo técnico y la documentación del mismo, pero normalmente permite realizar otras tareas complementarias relacionadas principalmente con la presentación y el análisis del diseño realizado. Si bien un sistema CAD puede adoptar infinidad de aspectos y puede funcionar de muchas formas distintas, hay algunas particularidades que todos comparten y que han sido adoptadas como normas.
¿Para qué sirve?
El CAD permite ordenar y procesar la información relativa a las características de un objeto material. En el caso particular de la arquitectura, el CAD sirve para construir un modelo análogo del edificio o instalación. En el espacio imaginario es posible construir, con elementos también imaginarios, la mayor parte de los componentes del edificio; colocar cada elemento en la posición que le corresponde en relación a los demás, caracterizar cada elemento en función de sus propiedades intrínsecas (forma, tamaño, material, etc.) y también caracterizarlo en sus propiedades extrínsecas (función, precio, etc.). El propio CAD permite, a la vez, ver en la pantalla las plantas cortes o vistas necesarios del modelo que se está construyendo y también posibilita modificar en cualquier momento las características del mismo. Los cambios al modelo son reflejados instantáneamente en las distintas formas de representación, por lo que el CAD hace posible la verificación constante de las decisiones del arquitecto, sin necesidad de rehacer una y otra vez los dibujos. En cierto modo, el CAD evita la necesidad
...