Diseño y modelado de un sistema de control domótico
Enviado por wipa0988 • 18 de Febrero de 2014 • Tesis • 1.852 Palabras (8 Páginas) • 344 Visitas
Diseño y modelado de un sistema de control domótico
________________________________________________________________________________________________________________
Resumen—El presente artículo, pretende mostrar la estructura básica teórica del diseño de un sistema de control domótico, el cual se adapte a las necesidades tecnológicas de la actualidad. La domótica es una aplicación de la electrónica hacia la automatización de procesos de un hogar, pero no debe confundirse con la automatización [1], la cual se refiere al uso de autómatas en los entornos industriales, mientras la domótica lo hace en sectores residenciales. Los sistemas de control domótico de la actualidad se manejan mediante aplicaciones en Android para dispositivos móviles, en tecnologías basadas en la web y en las diversas tecnologías inalámbricas existentes como wifi, bluetooth, zigbee, wimax, 3G y 4G.
Palabras clave—Domótica, Control domótico, Tecnologías inalámbricas, Automatización.
Abstract—This article aims to show the basic structure of the theoretical design of a home automation control system, which adapts to the technological needs of today. Home automation is an application of electronics to process automation of home, but not to be confused with automation [1], which refers to the use of robots in industrial environments, as does home automation in residential sectors. Automation control systems today are handled by applications for Android mobile devices, web-based technologies and the various existing wireless technologies such as WiFi, Bluetooth, ZigBee, WiMAX, 3G and 4G.
Keywords— Control home automation, Wireless Technologies, Automation.
__________________________________________________________________________________________________________
I. INTRODUCCIÓN
Cuantas veces no se desea que al estar acostado la iluminación se apagara, sin necesidad de levantarse a oprimir el interruptor, se esta tan cansado del trabajo del día frente a la computadora y no resiste el brillo tan fuerte de las lámparas de la casa y quisiera disminuirlo como se disminuye el volumen de la radio del auto, además tener que salir y apagar la iluminación del jardín, levantarse muy temprano a regar las plantas, si lo olvida, probablemente se marchiten y mueran, subir las persianas, tantas cosas que se deben hacer. Se llega al hogar y debe bajarse a abrir el garaje, el portón principal y que nunca se olvide abierto, porque los amigos de lo ajeno están al asecho. Se vive tan estresado fuera del hogar como dentro del mismo, ya que las tareas cotidianas no tienen más solución que realizarlas.
Pero si te has puesto a pensar, tal vez no entiendes porque puedo comprar mis artículos preferidos con tan solo entrar a internet dar clic sobre él y automáticamente mi tarjeta débito o crédito los paga sin tener que dirigirse hasta el gran centro comercial y lidiar con el tráfico, el clima y la audacia de los vendedores, pero desafortunadamente sigo regando mi jardín con la botellita de agua común y corriente que me venden en los negocios de jardinería, sin ningún dispositivo que me pueda reemplazar.
Pues bien la anterior y muchas otras tareas comunes del hogar, las desarrolla, implementa y realiza la popular domótica, esta disciplina que integra ramas de la física como la electrónica, las telecomunicaciones y la informática, se encarga de abrir puertas, cerrar puertas, regar el jardín, encender la iluminación, activar la calefacción y el aire acondicionado, apagar la estufa, abrir y cerrar las válvulas de agua y gas, descargar la cisterna del baño, indicarme la presencia de intrusos en mi residencia y llevar una base de datos detallada de todos los sucesos que a diario pasan.
Una vivienda domótica o también llamada inteligente, es aquella que integra sistemas de medida, mando regulación y control de todas las funciones de un edificio [1], todo comunicado mediante un BUS, encargado de llevar variables a una unidad central de proceso y tomar determinaciones sobre cada uno de los eventos.
II. MARCO TEÓRICO
LA DOMÓTICA.
Como anteriormente se decía, la domótica es una rama derivada de la electrónica, las telecomunicaciones, la robótica, la informática, la automatización y demás tecnologías modernas, que en conjunto se aplican e interrelacionan, para medir, regular y controlar las funciones de una edificación inteligente.
Figura 1. Domótica. Tomado de: html.rincondelvago.com
La domótica, permite la interconexión de diversos entornos y dispositivos como los siguientes [2]:
- Equipos audiovisuales
- Electrodomésticos
- Sistemas de iluminación
- Sistemas de calefacción
- Sistemas de acondicionamiento ambiental
- Sistemas de seguridad y protección
- Sistemas de comunicación interna y externa
- Equipos informáticos
- Dispositivos de energía y fluidos
ADMINISTRACIÓN DE LA DOMÓTICA.
La Domótica se encarga de administrar principalmente los siguientes cuatro aspectos del hogar:
Energía eléctrica
Un sistema de domótica se encarga de gestionar el consumo de energía, mediante temporizadores, relojes programadores, termostatos, etc. También se aprovecha de la tarifa nocturna mediante acumuladores de carga.
Confort
La Domótica nos proporciona una serie de comodidades, como pueden ser el control automático de los servicios de:
• Calefacción
• Agua caliente
• Refrigeración
• Iluminación, entre otros.
Además de la gestión de elementos como accesos, persianas, ventanas, sistemas de riego automático con sensores de humedad, etc.
Seguridad
La seguridad que nos proporciona un sistema domótica es más amplia que la que nos puede proporcionar cualquier otro sistema, pues integra tres campos de la seguridad que normalmente están controlados por sistemas distintos:
Seguridad de los bienes: gestión del control de acceso y control de presencia, así como la simulación de presencia.
• Seguridad de las personas: especialmente para las personas mayores, personas minusválidas y enfermas. Se puede tener acceso mediante un nodo telefónico por ejemplo hacia la policía.
• Incidentes y averías: mediante sensores, se pueden detectar los incendios y las fugas de gas y agua, y por ejemplo, por medio del nodo telefónico desviar la alarma hacia los bomberos. También se pueden detectar averías en los accesos, en los ascensores, etc.
...