EL ENVASE COMO OBJETO SEMIÓTICO
Enviado por Paulasolisperez • 3 de Febrero de 2013 • 866 Palabras (4 Páginas) • 2.256 Visitas
EL ENVASE COMO OBJETO SEMIÓTICO
Llamamos semiótica a la disciplina que estudia y analiza los signos en una sociedad, investigando los distintos lenguajes, las condiciones de su comunicabilidad, sus formas, el modo en que se producen los signos y como se reciben.
La semiótica se ocupa de signos, procesos comunicativos, funcionamientos lingüísticos y cosas así. Es decir, la semiótica se ocupa del lenguaje entendido tanto como la facultad de comunicar que como el ejercicio de esa facultad. La semiótica, por tanto, se ha ocupado de las más variadas cosas: arquitectura, cine, teatro, las modas, las señales de tránsito, la publicidad, la literatura, el arte, los juegos, las normas de cortesía, la televisión, los gestos, y demás de esa índole.
Packaging como objeto semiótico, como soporte de información, vehículo de mensajes, portador de significados.
El envase, como objeto semiótico, es un portador de información. Los envases presentan soportes para esta información, todos estos soportes son espacios, planos y superficies, son espacios de significación en la misma medida en que son soportes de información.
Y son soportes de información porque existe un lenguaje visual entre el envase y el consumidor, cuya función es hacer que éste compre el producto. Los recursos utilizados para este fin serán colores, formas, imágenes, símbolos y signos, éstos tiene varios objetivos:
1.- Diferenciación: es la capacidad de diferenciar un producto de los que compiten con él.
2.- Atracción: es la capacidad que tiene un envase para ser percibido de forma casi instantánea por el consumidor y a una distancia máxima posible. Por tanto, es una función de impacto.
3.- Efecto de espejo: debe producirse entre el consumidor y el producto, de modo que el estilo de vida del primero quede reflejado en el envase. Esto motiva deseo.
4.- Seducción: es el poder de fascinar y así incitar a la compra del producto. Para ello la imagen juega un papel primordial.
5.- Información: es una función llamada "fría", se trata de transmitir datos de interés del consumidor tales como precio, composición, fecha de caducidad, etc.
De este modo, la lucha por atraer al público no radica únicamente en producir productos de buena calidad y a un precio asequible, sino que también se trata de darles promoción y publicidad, y dado que, en este cometido el envase tiene mucho que hacer, ha de ser una herramienta muy importante de comunicación con el comprador. Esto se ve potenciado aún mucho más por el sistema de autoservicio que está muy generalizado en este momento, ya que los productos están expuestos y nadie está incitando su compra, se tienen que vender por sí mismos.
EL ENVASE EN EL PROCESO DE COMPRA
El envase acompaña al producto en todas las etapas del proceso de compra, que se desarrollan de la siguiente manera:
Inconsciencia -> Consciencia
Es
...