ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRACTOR


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 9

Breve historia del tractor agrícola

La palabra tractor se usó por primera vez en Inglaterra en el año 1856, como

sinónimo de Motor de Tracción. Nombraba un aparato que sustituía la tracción

realizada por mulas, caballos o bueyes. En 1890 en una patente inscrita en USA

aparece la palabra tractor para referirse a un motor de vapor a tracción montado

sobre orugas.

En 1858 J.W. Fawkes construye un arado con motor de vapor. Durante los siguientes 40 años aproximadamente se continúo con ese mismo sistema. A finales del siglo XIX se fabricaron tractores de vapor muy pesados y de difícil manejo.

En 1892 John Froelich construye el primer tractor de motor de gasolina completamente funcional. Básicamente era un motor de gasolina de 20cv. montado sobre una máquina de vapor y con un primitivo sistema de dirección sobre las ruedas delanteras. Las llantas eran de hierro. El motor de gasolina había sido inventado por Otto en 1890.

En los años siguientes se siguió evolucionando el tractor agrícola y entre 1915-1919 aparece la toma de fuerza (tdf) que permite accionar implementos agrícolas. La primera tdf experimental aparece en 1878, y es International Harvester Company (IHC) la primera (1918) en instalarla en un tractor de producción.

Entre 1930 y 1937 se introduce el motor diésel, inventado por Rudolf Diesel en 1892, llantas de goma y un sistema eléctrico completo.

De 1941 a 1949 aparece la tdf independiente, que puede girar independeinte del movimiento del tractor. La empresa canadiense Cockshutt Farm Equipment Ltd. de Brantford, Ontario, introduce en 1945 el Cockshutt Model 30 con Live Power Take Off (LPTO). La LPTO permite controlar el giro de la tdf de forma independiente respecto al movimiento del tractor. En los años siguientes aparece la tdf totalmente independiente.

En 1923 Harry Ferguson patenta en Inglaterra el sistema hidraúlico de levantamiento de 3 puntos (three-point hitch ). Posteriormente se difunde la dirección hidráulica y frenos hidráulicos. Posteriormente

aparecen las cabinas confortables y aisladas del ruido.

LOS SISTEMAS DEL TRACTOR AGRICOLA

Sistemas de Refrigeración

El Motor del tractor trabaja a altas revoluciones y manteniendo un esfuerzo constante, por lo que las temperaturas suelen ser elevadas y hay que mantenerlas dentro de ciertos límites.

Para esto, el tractor posee un sistema de refrigeración, que tiene como función disipar el calor generado por el motor, y lo puede hacer por aire o por agua que circula dentro de un circuito.

Por aire: Consiste en un turbo ventilador que manda aire hacia los cilindros y es accionado por una correa que toma mando del motor, con la que hay que tener especial cuidado.

Sistemas eléctricos

Este sistema está compuesto por la batería, el alternador y un motor de arranque, regulador de energía, para cumplir las siguientes tres funciones generales a saber:

1) Generación de energía para el arranque del motor, esto se logra a través de una reacción química que se produce entre las placas positiva y negativa y el electrolito (ácido sulfúrico, H2SO4) de la batería del tractor, esta energía es enviada al motor de arranque para que este haga el trabajo de poner en funcionamiento el MCI.

2) Recarga de energía al acumulador (batería), esta función se logra a través de un generador de energía (alternador), el cual al ser accionado por una faja, genera la energía para poder recargar aquella que gastó la batería cuando la entregó al motor de arranque.

3) La tercera función es la de suministrar la energía para el funcionamiento de los

diferentes accesorios eléctricos del tractor (luces, indicadores, tablero, etc.). El sistema eléctrico está formado por: un acumulador de energía, el sistema de arranque, el sistema de carga y el sistema de luces, además de múltiples conductores, interruptores e indicadores eléctricos.

Sistema de Arranque

Cuando se diseñó y construyó el primer motor de combustión interna, uno de los problemas que tuvo fue dar el primer impulso al cigüeñal para conseguir el primer tiempo vivo. La solución se encontró al usar una manivela, dando movimiento a mano hasta encontrar el punto preciso para conseguir el primer impulso o chispazo que inicie el funcionamiento del motor.

Este primer problema se superó con la construcción y uso del motor de marcha (arranque) accionado mecánicamente con un contacto en el piso, a manera de botón que en sí, era el puente para conectar el circuito eléctrico que moviera el arrancador y a su vez, movía el cigüeñal y era posible encontrar con facilidad el primer impulso de inicio de funcionamiento del motor; de esta manera se dejo de usar la manivela de arranque.

Actualmente se tiene un arrancador moderno con mando magnético accionado por un botón en el tablero o un contacto de retorno automático en la llave de encendido o llave de contacto.

Sistemas de Aceites y Lubricantes

Funciones del aceite: En el motor como en las trasmisiones del tractor existen piezas que están en continuo rozamiento, sin un agente que evite este contacto de metal con metal se produciría un desgaste acelerado de las piezas y una perdida de potencia. Pero esta, evitar el rozamiento directo, no es la única función de un aceite, ya que también cumplen labores de sellado, transporte de calor y limpieza.

Sistemas de Lubricación

El sistema de lubricación del motor esta compuesto por una bomba generadora de presión y caudal, un filtro de aceite, conductos internos del motor y el aceite mismo. Todas estas partes son fundamentales para el buen funcionamiento del motor. Algunas de las cuales puede ser supervisadas por el tractorista que maneja el tractor y otras por en mecánico que realiza el mantenimiento mas fino.

El tractorista se debe encargar de llevar registros para los cambios de aceite y filtros, así como también hacer un control de la presión de aceite y las perdidas que se puedan ocasionar en cualquier parte del motor.

Un buen aceite debe llegar a todas las partes del motor en el menor tiempo posible, para evitar desgaste. Un buen aceite es aquel que en pocas horas se pone negro y opaco, con mal olor y mala sensación al tacto. Pero si se lo analiza en un laboratorio da excelentes cualidades de protección.

Aquel aceite que permanece limpio y transparente por mucho tiempo es de inferior calidad, ya que tiene una mala capacidad de retener la impurezas que genera el motor en su funcionamiento.

Sistemas Hidráulicos

Los sistemas hidráulicos de los tractores pueden accionar un sistema de tres puntos y uno o más cilindros de control remoto, combinado con una dirección.

El sistema hidráulico está compuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com