Mantencion De Tractor
Enviado por Clau_lobos • 18 de Noviembre de 2013 • 1.973 Palabras (8 Páginas) • 260 Visitas
La utilización de maquinaria en la agricultura debe ser entendida como un proceso que busca aumentar la producción mediante el uso adecuado y eficiente de distintas máquinas y métodos de trabajo. Es además parte importante en el desarrollo rural y un componente de relevancia dentro del concepto de administración agrícola, cuyas fases mecanizadas han aumentado con el correr del tiempo.
Durante las últimas décadas parte importante de la agricultura nacional ha experimentado diversos cambios en lo referente al tipo de tecnología productiva empleada (uso de riego, mecanización, etc.), debido fundamentalmente al proceso económico y social al que el país se ha visto enfrentado.
En la actualidad es frecuente observar que la mano de obra calificada es escasa y más aun ha pasado de ser abundante y de bajo costo a reducida y a un alto costo. Esta situación presumiblemente seguirá acrecentándose debido a las actuales condiciones por la que atraviesa el sector agropecuario, siendo de suma importancia enfrentar con claridad el desafío de mantener los altos niveles de producción alcanzados.
Por otra parte los diversos trabajos que se ejecutan en el campo involucran variados procesos mecanizados como lo son: preparación de suelos; fertilización; siembra de cultivos y empastadas; control de malezas, plagas y enfermedades; cosecha de granos y forrajes; transporte de insumos y productos agrícolas; almacenaje y otros. Por lo antes expuesto, resulta fundamental en la preparación profesional el ocuparse de la administración, selección, operación, reparación, mantenimiento y reemplazo de la maquinaria agrícola.
Los tractores son equipos que tienen múltiples usos en la agricultura. Principalmente se utilizan para labores como araduras, rastrajes, siembras, cosechas y como equipos de tiro de los equipos agrícolas. Todas estas funciones se realizan en sectores rurales donde no existen buenos caminos, potreros irregulares, zanjas, canales de riego, puentes, etc., que determinan que conducir un tractor requiere de conocimientos operacionales y de normas de seguridad preventivas adecuadas, principalmente porque los accidentes en tractores no son frecuentes, pero sí de una alta gravedad (lesiones graves, muertes, etc.). También es importante considerar que durante los últimos años el incremento de estos equipos en el país con relación a los años anteriores ha sido muy significativo, por lo tanto los riesgos serán mayores, siendo necesario capacitar al operador agrícola en las medidas preventivas de operación de un tractor.
Combustibles y filtros
El uso de un combustible seguro y de buena calidad colabora con el mantenimiento y buen funcionamiento del tractor. Es imprescindible hacer un buen manejo del combustible después de haberlo recibido. Las partículas de tierra y el agua son las más peligrosas. El agua se incorpora de dos formas: externamente penetrando directamente en el recipiente o tanque por filtración o acumulación del agua de lluvia sobre las bocas de carga. Durante los días de calor si los tambores permanecen varias horas al sol, cuando se enfrían juntan agua por condensación. La contaminación interna se produce al condensarse la humedad que se encuentra dentro del tanque, precipitando pequeñas gotitas de agua dentro del tanque.
Para evitar esto hay que llenar bien el tanque cuando se termina de trabajar, para que no quede cámara de aire. Componentes: Filtro, pre-filtro, bomba de alimentación, tanque, inyectores, bomba de inyección.
Las partículas de tierra provienen del polvo que flota en el ambiente y queda pegada a la superficie de embudos, mangueras y recipientes.
Para evitar contaminación
1. Dejar reposar el combustible en el tambor una vez recibido
2. Mantener los tambores en forma vertical y con cierta inclinación, de manera que el agua acumulada de lluvia no llegue a la boquilla del tanque
3. Purgar los tanques de combustibles antes de volver a llenarlos
4. Llenar los tanques de combustible al terminar la jornada de trabajo, para evitar condensación de agua
5. No dejar los tambores por varias horas al sol
6. Mantener limpios de polvo los embudos, mangueras, etc.
7. Realizar un correcto mantenimiento de los circuitos de combustibles del motor (revisar trampas de agua y recambios de filtros)
Los filtros de combustibles son los encargados de evitar que esas impurezas lleguen hasta la bomba e inyectores, protegiendo la vida de estos elementos vitales para el motor. Los mismos se encuentran antes de la bomba de inyección y pueden estar constituidos por uno o dos elementos filtrantes en serie. También existe en el mismo filtro o en forma separada una trampa de agua que evita la contaminación.
Filtro de aire
Las partículas de polvo pueden afectar el motor sin haber pasado por la bomba y los inyectores. El aire de admisión puede estar contaminado con finas partículas de polvo y llegar hasta los cilindros directamente, si los filtros de aire no están en condiciones.
Hay que considerar que el ambiente de trabajo del tractor por lo general presenta importantes cantidades de tierra en suspensión y que aspira amplios volúmenes de aire y que tiene que separar entre 70 y 160 gramos de polvo y suciedad por día, por lo que, el filtro de aire deberá mantenerse siempre en optimas condiciones. Existen filtros de aire que trabajan en seco y filtros de aire en baño de aceite. Los filtros de aire seco por lo general son un cartucho de cartón poroso, uno primario externo y otro secundario interno (de seguridad). Retiene 99% del polvo aspirado, a medida que se retiene el polvo y se acumula en el filtro se restringe la entrada de aire aumentando el consumo de combustible.
En los filtros de aceite el primer elemento filtrante los constituye un pre separador ciclónico, que se queda con las partículas más gruesas que se depositan en una especie de vaso o tazón plástico. El aceite se encuentra en un tazón en la parte inferior, donde es recibido el aire aspirado por el motor.
Para evitar contaminaciones:
1. Filtro con baño de aceite, revisar en forma periódica el vaso primario del filtro, encargado de retener las partículas más gruesas
2. Revisar la acumulación de barro en el tazón, si supera 1 cm, limpiar y cambiar aceite
3. Al cambiar el aceite, lavar con gasoil el tazón y la maya filtrante que se encuentra por arriba
4. No usar aceite quemado, usar el tipo de aceite que se usa en el motor
5. Filtro de aire seco, desmontar el cartucho primario y limpiar el cartucho secundario con un trapo (no limpiar con aire)
6. El
...