ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA ESTRUCTURA DE CONSUMO ENERGÉTICO (ARGENTINA Y FRANCIA)


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2019  •  Práctica o problema  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

MÓDULO 1: CONTEXTO ENERGÉTICO Y ELÉCTRICO ACTUAL

ACTIVIDAD UNIDAD 1:

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA ESTRUCTURA DE CONSUMO ENERGÉTICO (ARGENTINA Y FRANCIA)

UNIVERSIDAD EUROPEA

Master Universitario en Energías Renovables

Javier Gutiérrez Vázquez

16 de diciembre, 2017

Índice

I.        Introducción        2

II.        Estructura de consumo energético primario en Argentina        2

III.        Estructura de consumo energético primario en Francia        4

IV.        Conclusiones        6

V.        Bibliografía        6

  1. Introducción

Se ha realizado un estudio comparativo sobre la estructura del consumo energético primario entre Argentina y Francia con el objetivo de conocer con mayor grado de detalle cómo se produce en ambos países.

  1. Estructura de consumo energético primario en Argentina

El consumo de energía primaria en Argentina al ser un país de desarrollo medio ha tenido un fuerte crecimiento durante los últimos 50 años, sufriendo un parón durante crisis económica (1999-2002), volviendo a crecer con fuerza posteriormente y suavizando su crecimiento en la última década.

Como podemos observar en el gráfico inferior, el consumo de energía primaria toco su máximo en el año 2007 con 82 Mtep, y posteriormente disminuyo debido a la ralentización económica mundial volviendo a la senda del crecimiento durante el los años 2015 y 2016 llegando a los 80 Mtep.

[pic 1]

Ilustración 1: Evolución del consumo de energía primaria        

Como podemos observar en el gráfico anterior, la aportación de los combustibles fósiles, gas natural y petróleo, son las predominantes debido a las reservas naturales que tiene Argentina de estas fuentes de energía. A parte de estas fuentes, se ve un aporte de energía hidráulica y nuclear estable durante las últimas décadas y se vislumbra a partir del año 2006, el aumento del uso de biocombustibles y de las nuevas energías renovables.

El siguiente gráfico, nos muestra la producción de energía primaria de Argentina, se puede observar que comparándolo con el gráfico anterior son prácticamente iguales, debido a que Argentina apenas realiza importaciones de energías primarias del exterior.

[pic 2]

Ilustración 2: Evolución de la producción de energía primaria

En Argentina, el consumo de energía primaria se eleva a 80 Mtep en 2016, inferior ligeramente al año 2015. La producción nacional alcanza los 74 Mtep.

[pic 3]

Ilustración 3: Mix energético de Argentina en 2016

Como se observa en el grafico anterior en 2016, el mix de energía primaria en Argentina consistió en un 54% de gas natural y 32% de petróleo con una aportación mínima de las energías renovables, siendo la más importante la hidráulica con un 4% y el uso de biocombustibles (aceites vegetales) con un 3%.

  1. Estructura de consumo energético primario en Francia

El consumo de energía primaria en Francia ha evolucionado como en el resto de los países
europeos. Se produjeron fuertes incrementos antes de la crisis energética del petróleo de los años setenta, y luego se frenó durante los años ochenta y posteriormente ha vuelto crecer con fuerza, como consecuencia del crecimiento económico y el aumento de la población.

Después de haber aumentado constantemente hasta 2005 para alcanzar un máximo de 274 Mtep, el consumo de energía primaria ha disminuido ligeramente en los últimos diez años. Esta tendencia a la baja marca una pausa en 2015. Como podemos observar en el siguiente gráfico, desde 1973, el consumo de carbón y petróleo ha caído de un 69% a un 35%. Por el contrario, el de gas se ha triplicado, el de electricidad primaria se ha multiplicado por 15 (principalmente debido al desarrollo de la energía nuclear) y el de la energía térmica renovable y biomasa se han duplicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (266 Kb) docx (202 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com