El Blog Como Herramienta Digital
Enviado por WandaI • 19 de Enero de 2014 • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 334 Visitas
¿Qué es un blog?
Un blog es la forma moderna de expresión y de opinión en Internet. La palabra blog proviene de la mezcla de las palabras web y log, y en español se le conoce como bitácora o bitácora digital. Un blog es en realidad una página en Internet que se actualiza periódicamente con material nuevo que usualmente es publicado por una persona, que expresa pensamientos u opiniones en forma de prosa, incluso algunos llegan a tomar el formato de un diario personal. También existen blogs con fotografías y vídeo.
¿Para que nos sirve un blog?
Para practicar con la edición de webs de manera fácil (aprovechando servicios gratuitos como Blogger, Blogspot, WordPress, Typepad, Movable Type, Blogia, The Shaker, LiveJournal, Jaws, Drupal, La Coctelera, Batacoras, Nireblog,…)
Para publicar tus conocimientos.
Para difundir tus ideas
Para dejar constancia de recuerdos o reflexiones.
Para hacerse eco de noticias.
Para participar en las nuevas corrientes sociales y tecnológicas.
Para hacer publicidad sobre ti o sobre tu empresa.
Para hacer campaña política.
Diferencias entre página web y blog
1. Temporalidad
En el blog la información se ubica o se encuentra de forma cronológica, obviamente entre más publicaciones realices más tiempo te va a tardar encontrar algún artículo. Por el contrario en la página web la información no es cambiada con tanta frecuencia. Es común que en las páginas haya un espacio para noticias o en su defecto un blog mismo, pero normalmente la información es bastante estática.
2. Velocidad
A los blogs los aman los motores de búsqueda, además de tener el objetivo de compartir información constantemente, también tienen la facilidad de distribuir esa misma información en distintos espacios, ya sean redes sociales, RSS, correos electrónicos u otros. En cambio las páginas web, aunque también son encontradas por los robots de los motores, no están dentro de su prioridad, esto debido a que en el blog se encuentran más etiquetas, categorías o palabras claves que ayudan con el SEO (Orgánico o pago). Aunque vale aclarar que con una buena estrategia de SEO (Seguramente paga) una página web puede ser mucho más llamativa para los motores de búsqueda que un blog.
3. Comunidad
En los blogs los usuarios buscan aprender, conocer e interactuar, por eso es muy común, que si tu línea editorial es buena y tu número de actualizaciones también, obtengas suscriptores (que vuelvan y recomienden), así como que comenten tus publicaciones, generando una comunidad alrededor del tema de tu blog. Estas visitas repetidas crean tráfico y exponen nuestra marca o marca personal de forma permanente a nuestros lectores. En la Página Web normalmente el público va a informarse (por primera vez) o a complementar una información que se le ha dado en otros espacios, redes sociales, publicidad o los mismos blogs.
4. Facilidad
Seguramente si en algún momento han interactuado con las plataformas para crear blogs (como WordPress o Blogger) sabrán que no son difíciles de manejar, obviamente si usted le quiere poner muchas aplicaciones o pluggins le tocará estudiar un poco o conseguir alguna ayuda, pero en general con un conocimiento básico de la plataforma podrá hacer un espacio virtual muy bueno. A diferencia de las páginas web, en donde normalmente se debe tener un conocimiento mínimo de códigos (HTML u otros) o lenguaje de programación. No es por nada que usualmente quien administra las páginas web sean los Webmaster y no (como ocurre con los Blogs), cualquier persona.
5. Cercanía
El blog es más personal, aunque puede ser escrito en un lenguaje serio y moderado, siempre será más cercano al usuario que la página web. Esta última es nuestra carta máxima de presentación online, es nuestro espacio de negocios. Aquí enseñamos cuáles son nuestros productos y servicios y las ventajas competitivas que tenemos. En el blog, por el contrario, conversamos y muchas veces, no necesariamente de nuestros productos o servicios, es más ni siquiera de nuestra propia marca.
Características
...