El Caso De Dell Computer Corporation
Enviado por Bgaliciag • 3 de Julio de 2012 • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 1.016 Visitas
El caso de Dell Computer Corporation
Josef Schinwald (01/08/2002)
¡Usted no necesita tener un “posgrado” en business para comprender la idea de la rentabilidad superior! Si se graduó en “marketing”, usted verá el mundo desde la perspectiva del “marketing”. ¿O podría usted tener un diploma en finanzas y contabilidad? Pero las universidades todavía no dan clases de sentido común. Entonces mi pregunta es: ¿Cómo podemos solucionar este problema?
Sólo pregúntele a comerciantes minoristas cómo se obtiene la ganancia y en 5 de cada 10 respuestas usted llegará al corazón de cualquier negocio, grande o pequeño. Margen de ganancia multiplicado por giro de inventario. Cuanto más rápidamente rotan las mercancías, más rápido las existencias giran, más “10 por cientos”. La rentabilidad superior no se da sólo en función de tener un precio suplementario, o tener tremendos volúmenes de ventas. Adicionalmente y, lo que es más importante, se requiere relativamente activos livianos.
Existe una multitud de factores que determina la específica composición de activos de su compañía. Lo que es importante recordar es cómo tener la menor cantidad posible de activos tangibles, ya que muchos de ellos, en su balance, provocarán una baja en la rentabilidad. Además, en nuestra nueva economía, por muchos ahora conocida como economía del conocimiento, es la miríada de activos intangibles de una compañía, como la calidad del modo de pensar empresarial, la marca, las relaciones con el cliente, la capacidad de los empleados, y un diseño de negocios innovador aprovechando los cambios de paradigma en el mercado, los factores fundamentales de los casos exitosos de negocios de hoy en día.
Dell Computer Corporation es el mejor ejemplo de cómo los activos, en particular el rápido giro de activos, puede llevar la rentabilidad a dimensiones astronómicas. Michael Dell, fundó su compañía desde su dormitorio en la universidad en 1984. Comenzó comprando viejas computadoras IBM y DEC, arreglándolas con nuevos repuestos y vendiéndolas a precios un 15 por ciento por debajo de los del mercado. No precisamente un comerciante minorista como usted podrá hacer algo parecido. Pero la idea de Dell es en muchos aspectos similar a otras. El joven Michael Dell les dio lo que querían a los consumidores que buscaban un precio lo más barato posible y extremadamente rentable en la industria de la informática por entonces. En 1988, cuando Dell Computer Corp. cotizó en Bolsa, vendió más de $150 millones en computadoras.
Donde los grandes jugadores como IBM, Apple, Tandy, y Commodore asumieron una semejanza de clientes por demasiado tiempo, Dell reconoció que estaban cambiando de manera importante. Se dio cuenta antes que los grandes competidores que la mayoría de los usuarios se convirtieron en conocedores de computadoras. Cuando una vez necesitaron vendedores que pudiesen explicar el misterioso mundo de RAM y ROM y discos flexibles, el mercado creciente de clientes sabía qué clase de computadora quería, y quería comprarla convenientemente y a un precio bajo. ¿Estaban satisfechos los clientes? Dell simplemente, como los comerciantes minoristas exitosos, miraba a los clientes de cerca para ver si les gustaban sus computadoras, cuál era la que más vendía y si sus preferencias cambiaban una y otra vez.
Dell cambió las reglas del negocio de las PC y el paradigma de cómo las computadoras serían fabricadas y vendidas. Equiparando los cambios con las condiciones del mercado con nuevas oportunidades para hacer un negocio rentable, calculó que los usuarios sacrificarían las relaciones de venta cara a
...