El Cultivo De Jitomate
Enviado por jchimal • 20 de Noviembre de 2012 • 2.518 Palabras (11 Páginas) • 419 Visitas
Desarrollo
Suelo: El suelo es la parte más superficial de la corteza terrestre, con un espesor que varia de unos pocos centímetros a dos o tres metros en donde los reinos vegetal y animal establecen una relación intima con el reino mineral. Los vegetales toman del suelo agua y nutrientes y los animales elaboran su propia materia a costa de los vegetales. (Navarro-García, G,.2000)
El suelo tienen gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en el tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas
Se entiende la estructura de un suelo la distribución o diferentes proporciones que presentan, los distintos tamaños de las partículas sólidas que lo conforman, y son:
Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia en relación a su volumen, lo que los confiere una serie de propiedades específicas, como:
Cohesión.
Adherencia.
Absorción de agua.
Retención de agua.
Materiales medios, formados por tamaños arena.
Materiales gruesos, entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, aún sin degradar, de tamaño variable.
Los componentes sólidos, no quedan sueltos y dispersos, sino más o menos aglutinados por el humus y los complejos órgano-minerales, creando unas divisiones verticales denominadas horizontes del suelo.
La evolución natural del suelo produce una estructura vertical “estratificada” (no en el sentido que el término tiene en Geología) a la que se conoce como perfil. Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciación se debe tanto a su dinámica interna como al transporte vertical.
El transporte vertical tiene dos dimensiones con distinta influencia según los suelos. La lixiviación, o lavado, la produce el agua que se infiltra y penetra verticalmente desde la superficie, arrastrando sustancias que se depositan sobre todo por adsorción. La otra dimensión es el ascenso vertical, por capilaridad, importante sobre todo en los climas donde alternan estaciones húmedas con estaciones secas.
Se llama roca madre a la que proporciona su matriz mineral al suelo. Se distinguen suelos autóctonos, que se asientan sobre su roca madre, lo que representa la situación más común, y suelos alóctonos, formados con una matriz mineral aportada desde otro lugar por los procesos geológicos de transporte.
Tipos de suelos: Existen dos clasificaciones para los tipos de suelos, una según s funcionalidad y otra de acuerdo a sus características físicas.
Por funcionalidad:
• Suelos arenosos: no retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.
• Suelos calizos: tiene abundancias de sales calcáreas, son de color blanco, seco y árido, y no son buenos para la agricultura.
• Suelos humiferos: (tierra negra) Tiene abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retiene bien el agua y son excelentes para el cultivo.
• Suelos arcillosos: están formados por granos finos amarillentos y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
• Suelos pedregosos: formados por rocas de todos tamaños, no retiene el agua y no son buenos para el cultivo.
• Suelos mixtos: tienen características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.
• Suelos francos: se trata del más apto para el cultivo de las más variadas plantas, por tener una textura equilibrada y las mejores características físicas y químicas. Su color es casi negro, tiene muchísima cantidad de materia orgánica y no presenta muchas dificultades a la hora de trabajarlo.
Jitomate
El jitomate es una planta originaria de la zona de Perú y de Ecuador, donde se extendió al resto de America. En la actualidad, su cultivo ocupa en todo el mundo unos 3 millones de hectáreas, que supones una producción de casi 85 millones de toneladas. Los principales cultivadores son ; Europa, America Central y del Sur, con producciones de 400 mil y 330 mil toneladas respectivamente.
Vitaminas del jitomate: Es una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3.
Plagas de los jitomates:
1. Cogollero del jitomate: cuyas larvas minan las hojas y los tallos, y provocan la caída de las flores y de los frutos jóvenes. Pueden controlarse además con los tratamientos insecticidas tradicionales, por medio de parásitos del cogollero, como son los del genero Trichogramma Aphanteles.
2. Falsos medidores: Que provocan la defoliación de la planta. También se eliminan con parásitos, principalmente con los del genero Trichogramma Copidosom, Meteoros, Euplectrus.
3. El lorito verde, la mosca blanca la chinche de encaje y otras chinches, y las arañas rojas: estos succionan la savia de la planta, provocando disminución en el rendimiento. Se controlan con productos sistemáticos.
Otras plagas importantes son el gusano cachón del jitomate, el cucharoncito de la hoja y el cucharoncito verde, la pulguilla negra, los minadores del tallo y los pulgones de diversos géneros.
Fertilizante:
Fertilizante, tipo de sustancia o mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro.
Un fertilizante químico es un producto que contiene, por los menos, un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. La característica más importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mínima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que la mayoría de los nutrientes entran en forma pasiva en la planta, a través del flujo del agua.
Estos elementos químicos o nutrientes pueden clasificarse en: macroelementos y microelementos.
Los macroelementos son aquéllos que se expresan como:
% en la planta o g/100g
Los principales son: N – P – K – Ca – Mg - S.
Los microelementos se expresan
...