El IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Enviado por YETLA • 3 de Agosto de 2012 • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 681 Visitas
El IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
“En la sociedad de la información ya no se aprende para la vida;
se aprende toda la vida”
A. Cornella.
En el pasar de la historia el ser humano ha estado siempre en búsqueda del conocimiento y enriquecimiento de su pensamiento, con esa capacidad de asombro e indagación en cosas que van causando curiosidad innata al pensamiento humano. El ser humano se ha preocupado por dejar evidencias de toda esta información, lo que ha hecho posible el engrandecimiento del conocimiento; y así en el desarrollo histórico de la humanidad, la educación ha formado una base fundamental para la formación y consolidación de las sociedades del futuro de cada generación. Sin embargo, la educación siempre se ha estado en constante cambio y desarrollo en base al tiempo y contexto social de cada época.
En la actualidad la educación sigue inherente a esos cambios de contexto, ya que en este mundo globalizado las fronteras del conocimientos están desapareciendo gracias al desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICS). En estos tiempos la educación es un recurso clave en un mundo en el que la fuente de poder y riqueza es la capacidad de procesar información para transformarla en conocimiento aplicado (Castells 2007, citado en Cuevas, Pacheco, Rodríguez & Santos 2009).
Debemos dejar en claro, las tecnologías en la educación han existido desde los inicios de la misma; y nos correspondió ver pasar por las aulas los televisores, radios, materiales didácticos, videos, proyectores, etc. Pero de unos años atrás a estos momentos, nos encontramos con la facilidad de usar una diversidad de medios tecnológicos; lo cuales nos apoyan a capturar la atención de los estudiantes y facilitar el acceso a la información. Ya lo decían las ideas que plantean Cuevas, Pacheco, Rodríguez & Santos (2009) cuando argumentan:
“Es innegable que la educación como proceso pedagógico necesita valerse de todas las herramientas que estén a su disposición para poder cumplir con sus objetivos y que dado el rol que juega en la formación de los ciudadanos no puede quedarse relegada del avance tecnológico. Tampoco es necesario aventurarse en predicciones ni mucho menos, pues el futuro lo vemos reflejado en las experiencias actuales de otras latitudes, las que con mayor desarrollo tecnológico están en la actualidad poniendo en práctica nuestro mañana.”
Se debe considerar que el progreso y expansión de las TICS desempeña un rol básico para el avance de una sociedad cambiante y globalizada, esto en base a lo que a argumenta Marqués (2000, citado en Aguiar & Cuesta, 2009) cuando dice que las TICS hacen referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los “más media”, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual.
Desde otra perspectiva Carrillo (2009) argumenta que las TICS son un conjunto de servicios, redes software, aparatos que tienen como fin el mejoramiento de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. La incorporación de las TICS en la educación implica, entonces, hacer ciertas modificaciones entre algunos actores involucrados en el proceso educativo, nos referimos principalmente al surgimiento de un nuevo sujeto (un nuevo alumnos), un sujeto que asuma los cambios, cuente con más destrezas y distintas, conviva con el multiculturalismo y se integre en la globalidad (Alonso, 2005; citado en Carrillo 2009).
Debemos comentar que las TICS aparte de instrumentos y herramientas novedosas para la educación, han venido a facilitar el proceso de enseñanza y de aprendizaje con sus repercusiones positivas en la significatividad del conocimiento y la flexibilización de la enseñanza. Sin embargo la implementación de las TICS en el desarrollo educativo trae consigo desigualdad educativa, ya que debido a las características económicas que permea en el país la mayor parte de la población tiene dificultades económicas para poder acceder a la educación auxiliada por las TICS.
Para que la educación encuentre los beneficios e impacto positivo de las TICS, no debe dejar de lado y a la deriva tres grandes retos en el enriquecimiento del proceso educativo: 1.- La alfabetización digital de los alumnos y alumnas, 2.- La proactividad en el uso de las TICS, 3.- La innovación en las practicas docentes. A lo que agregaríamos un punto de gran importancia para la acción docente en la implementación de las TICS: la falta de capacitación y alfabetización
...