El Tren Bala
Enviado por ChrisFernando83 • 17 de Mayo de 2015 • 585 Palabras (3 Páginas) • 909 Visitas
El tren bala
El ferrocarril tuvo su origen en la Revolución Industrial surgida en Inglaterra en los siglos XVII y XIX. George Stephenson fue el constructor de la primera locomotora en 1814. El tren bala tiene sus inicios en el año de 1964 en Japón como motivo de los juegos olímpicos que se celebraban en ese entonces. Se le da el nombre de tren bala o tren de alta velocidad, porque alcanza velocidades superiores a 200 km/h. Este tipo de tren es considerado como el medio de transporte más seguro del mundo, superando al avión. Tal es su buena reputación que en los últimos 20 años solo han ocurrido tres accidentes.
“El tren bala es considerado como uno de los avances tecnológicos más importantes en el transporte de pasajeros desarrollados en la mitad del siglo 20” [1]. El funcionamiento de esta línea es prácticamente un milagro de la ingeniería, ha conseguido velocidades de hasta 300 k/h en viajes experimentales. Con la finalidad de aclarar la frecuencia de carga del tren bala se realizaron algunos ensayos de fatiga de ciclo alto. Como resultado, el límite de fatiga de las pruebas realizadas a 10 Hz era casi igual a la de las pruebas realizadas a 400 Hz. Mientras que la de las pruebas realizadas a 19,8 kHz fue mucho mayor que la de las pruebas realizadas en 10 Hz o 400 Hz. [2] Esto le permite viajar a una velocidad hipersónica de 7 km/s [3].
El tren bala es una respuesta al crecimiento de las megápolis del mundo, que sufren de altos niveles de congestión del tráfico [1]. Los países con trenes balas más rápidos son: Rusia, Taiwan, Corea del Sur, Reino Unido, Italia, España, Alemania, China, Francia y Japón. Siendo este último el pionero en el desarrollo de trenes bala como el Shinkansen. Gracias a este tipo de trenes Japón es mucho más pequeño, su tren más rápido es el Nozomi. Este tren opera entre Tokio y Osaka (principales ciudades de este país), recorriendo una distancia de 515 kilómetros en 2,5 horas [4].
Actualmente no se cesa el empeño por diseñar trenes de alta velocidad, dentro de ésta línea está el Maglev. Éste es un tren de levitación magnética, el cual es elevado por imanes, que le permiten flotar en el campo magnético. Una importante ventaja de este tren es que puede alcanzar velocidades muy altas, ya que se encuentra literalmente “volando”. Aunque existen rieles, éste no tiene ruedas que hagan contacto físico entre el tren y la vía [5].
Existen algunos Maglev repartidos por el mundo, sin embargo el más impresionante es el Maglev Shanghái. Éste tren es de línea comercial, tiene sus inicios en el año 2002 y se espera que esté listo para el año 2027. El Maglev llegó a alcanzar la extraordinaria velocidad de 581km/h en una prueba que se realizó en diciembre del 2003 [6]. Se espera que este tren circule normalmente a una velocidad de 500 kilómetros por hora. El trayecto que recorrerá será entre Tokio y Nagoya, en su primera fase (2004)
...