Heridas De Bala
Enviado por 27069423 • 10 de Mayo de 2015 • 2.089 Palabras (9 Páginas) • 352 Visitas
Heridas por proyectil de arma de fuego
Heridas de contacto.
Heridas a semicontacto.
Heridas a distancia intermedia.
Heridas a larga distancia.
Heridas de contacto.
En la herida de contacto el patrón de distancia se encuentra determinado por el apoyo de la baca del cañón del arma sobre la superficie del cuerpo en el momento de la descarga; en este tipo de disparo se observa un orificio de entrada de forma irregular de bordes invertidos lacerados quemados acompañados de los productos de descomposición de la pólvora localizados en la parte interna de la herida.
Las heridas a contacto se encuentran diferenciadas entre sí por la proximidad de la boca del cañón, la angularidad y la morfología del blanco:
Contacto firme.
Contacto blando.
Contacto angulado.
Contacto incompleto.
En las heridas por contacto firme el cañón del arma está adherido firmemente a la piel y una parte de ésta entra dentro de la boca del cañón. Se caracteriza porque el orificio de entrada está rodeado y ennegrecido por la acción de los gases y del humo que queda dentro del orificio.
Hay además residuos de pólvora dentro de la luz del orificio de entrada, cuyos fragmentos no se pueden dispersar dada la cercanía del arma a la piel, este aspecto se presenta cuando el contacto sucede en el cuerpo. En caso de heridas sobre el cráneo tiene un comportamiento distinto, ocasionalmente se pueden imprimir alrededor del orificio de entrada algunas características de la boca de fuego del arma.
En esta ocasión el cañón del arma se encuentra adherido firmemente a la piel y una parte de esta entra dentro de la boca del cañón.
Se caracteriza porque el orificio de entrada está rodeado y ennegrecido por la acción de los gases y el humo que queda dentro del orificio, además hay residuos de pólvora dentro de la luz del orificio.
Contacto blando
El cañón del arma está en contacto con la piel pero no de una manera firme, permitiendo que se forme un espacio entre el cañón y la piel por donde salen los gases que preceden al proyectil. El humo que acompaña a los gases se dispone en forma de un halo alrededor del orificio de entrada.
Contacto angulado
Se presenta cuando sólo una parte del cañón del arma se encuentra en contacto con la piel. Los gases y el humo al salir escapan hacia el lado opuesto del apoyo dejando un halo excéntrico.
El orificio de entrado está en la base del halo del humo. La disposición del humo permite recomponer la orientación del arma en el momento del disparo.
Heridas a semicontacto
Las heridas a semicontacto se producen cuando la boca de fuego del cañón se encuentra separada de la piel, pero tan cerca que los gránulos de pólvora no tienen tiempo para dispersarse alrededor de la herida y permanecen dentro del orificio de entrada.
El humo y los gases forman al salir un halo alrededor del orificio de entrada.
Heridas a distancia intermedia
Estas heridas tienen como característica fundamental la presencia de tatuaje.
El tatuaje se produce por el golpe, sobre la piel, de los gránulos de pólvora no combustionados o parcialmente combustionados, que ocasionan pequeñas abrasiones alrededor del orificio de entrada.
Ésta es una reacción típicamente vital y no se presenta en disparos post mortem.
Heridas a larga distancia
Para este tipo de disparos las lesiones producidas por los proyectiles se caracterizan porque sólo vamos a observar en los orificios de entrada los signos correspondientes a la acción mecánica del proyectil, al vencer éste la elasticidad de la piel, como:
Orificio de entrada.
Anillo de contusión.
Anillo de limpieza.
El trayecto.
Heridas por arma de fuego de carga múltiple
Son producidas por las múltiples cargas emitidas por el arma.
Heridas con orificio único
Es una herida producida por arma de carga múltiple, es observado en disparos realizados a distancias inferiores a 1 metro.
Heridas con orificios satélites
En este tipo de heridas se empieza a evidenciar el inicio del cono de dispersión de los perdigones o postas, donde cada uno de ellos produce su respectiva lesión, e igualmente se presenta tatuaje periférico al orificio mayor, evidenciándose en la herida la carga de proyección.
Heridas con cono de dispersión.
En heridas por arma de fuego de carga múltiple a distancias mayores de 1.5 metros se observa el cono de dispersión, donde cada uno de estos elementos producirá un orificio de entrada y por ende su correspondiente trayecto.
Heridas producidas por proyectil único de arma de fuego de alta velocidad.
Se caracterizan por la presencia de cavidades temporales y permanentes de mayor extensión vistas en los tejidos y que son producidas por la energía cinética del proyectil y sus elementos adyacentes.
Las propiedades físicas del proyectil en masa, velocidad y, energía cinética son tres los factores importantes que determinan la capacidad de lesión.
Heridas por arma de fuego.
La descripción del orificio de entrada ayuda al investigador a establecer las condiciones del disparo: distancia, tipo de arma y munición utilizada.
Anillo de fisch.
Se forma alrededor del orificio de entrada. El anillo de enjugamiento presenta chamuscamiento ocasionado de expansión y otras partículas que acompañan al proyectil. El anillo de contusión en la piel, es el causado por la entrada del proyectil. El anillo de fisch se conjuga con la presencia del anillo de enjugamiento y el anillo de contusión.
Signo de hoffmann.
Se produce cuando el proyectil hace contacto con zonas óseas como el cráneo y origina un orificio de entrada en forma de estrella a causa de la fractura craneana que genera.
Signo de benassi
Es el ahumamiento ocasionado en la superficie del hueso a causa del disparo
Signo de puppe-werkgartner
Se forma cuando el agresor presiona la boca del cañón sobre la piel de la víctima.
Orificio de salida
Suele ser más grande que el de entrada.
Tiene una forma irregular.
Carece de tatuaje.
Indicios en heridas y ropas
Los indicios se presentan en innumerables formas, situaciones y lugares lo que lleva a una gran variedad de los mismos.
No obstante la observación
...