El heredero robótico de PETMAN
Enviado por pirulin • 15 de Julio de 2013 • Ensayo • 453 Palabras (2 Páginas) • 294 Visitas
Atlas: El heredero robótico de PETMAN (DARPA)
Lisandro Pardo . Vista 224 veces
Tweet
0 Voto Posivito
0 Voto Negativo
0 Votos
0 Comentarios
0>> comenta
El robot PETMAN es un viejo conocido aquí en NeoTeo, y hay muy buenas razones para ello. Los vídeos publicados revelan que el proyecto de Boston Dynamics y DARPA está avanzando a pasos agigantados. Sin embargo, desde el comienzo sabíamos que PETMAN no sería el único de su clase. A partir de su diseño, de sus éxitos y sus fracasos, comenzaría el desarrollo de un robot aún más complejo y avanzado. Presentado oficialmente durante la semana pasada, el nuevo robot Atlas ya puede sortear obstáculos con facilidad, pero sus responsables advierten que apenas están comenzando...
Existe una enorme cantidad de proyectos robóticos en la actualidad, pero aquellos que buscan imitar el movimiento humano son los que más llaman nuestra atención. Colocar ruedas u orugas a un robot no deja de ser un atajo viable para determinadas aplicaciones, pero al mismo tiempo es algo tan “Johnny 5” que se vuelve aburrido en el corto plazo. El plan es someter a estos robots a tareas cada vez más exigentes. Abrir una puerta, subir una escalera, evitar obstáculos, e incluso operar maquinaria bajo condiciones extremas (como el desastre nuclear de Fukushima) forman parte de la lista. También reconocemos que no es algo sencillo. Tomemos el caso de Boston Dynamics: Primero fue BigDog, y a partir de él crearon a PETMAN. BigDog vio la luz en 2005, por lo que Boston Dynamics y DARPA llevan al menos ocho años explorando este campo. Y así es como PETMAN se convierte a su vez en base para un nuevo proyecto, al que conocemos como Atlas.
1,87 metros de altura, 149,6 kilogramos de peso, dos sistemas de visión (láser y estereoscópico), plataforma de movimiento hidráulica, ordenador integrado... podemos seguir con las especificaciones, pero todo queda a un lado cuando vemos a Atlas en acción. Sube y baja escaleras, evade obstáculos mientras camina, evita pozos y mantiene el equilibrio aún cuando se lo empuja. Los movimientos de sus brazos son excelentes, y no sería tan descabellado pensar que Atlas sea capaz de abrir una compuerta o hacer girar una válvula. Sin embargo, de acuerdo a Gill Pratt, administrador de programas en DARPA y uno de los supervisores del programa, Atlas es como un niño de un año aprendiendo a caminar. Un total de seis robots Atlas serán parte de la competencia DARPA Robotics Challenge, en la que seis compañías deberán demostrar qué es lo que pueden hacer con el Atlas. ¿El premio mayor? Dos millones de dólares.
...