ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El uso de aplicaciones móviles para desarrollar habilidades aritméticas”


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.959 Palabras (20 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 20

Congreso Estudiantil de Investigación del SI 2019

“El uso de aplicaciones móviles para desarrollar habilidades aritméticas”

Clave del registro: CIN2019A20042

6887-Universidad del Valle de México S.C. Campus Hispano

Autores:

Axel Jared Renovato Butanda

Frida Valeria Campa Martínez

Mario Alberto Cuellar Herreman

Andrés Esteban Pulido Lagunas

Asesores:

Laura Elena Díaz Aguilar

Janet Landa Esteban

        

Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Disciplina: Matemáticas e Informática.

Tipo de investigación: Experimental

Coacalco de Berriozabal, México a 13 de febrero de 2019

ÍNDICE TEMÁTICO

Resumen Ejecutivo        3

Abstract        4

Introducción        5

Planteamiento de problema        5

Objetivo general:        6

Objetivos específicos        6

Fundamentación Teórica        6

Antecedentes        6

Marco de referencia        7

Definición de términos        9

Hipótesis        10

Metodología        10

Variables:        10

Tipo y Método de investigación        10

Población y muestra        11

Instrumentos, técnicas y diseño de investigación        11

Resultados        12

Conclusiones        15

Referencias        17

Anexos        19


Resumen Ejecutivo

        En este trabajo se realiza un estudio cuantitativo de la incorporación de aplicaciones móviles para el desarrollo de habilidades aritméticas en alumnos de primer año de bachillerato. La problemática se enfoca en la necesidad urgente de nivelar a los alumnos en procedimientos de cursos anteriores a través de herramientas tecnológicas que tienen a la mano y tienen la virtud de invitar al juego, considerando una estrategia educativa alterna. Pero, la eficacia en el uso de estas nuevas tecnologías dependerá de los actores involucrados: el profesor como facilitador y mediador de espacios de aprendizaje, debe reconocer y el alumno como eje y responsable de su aprendizaje.

        La percepción sobre la materia de matemáticas está muchas veces influenciada por las experiencias previas, material didáctico, profesores poco empáticos, la creencia que es una materia complicada y muchos factores incluso psicológicos (discalculia, dislexia, déficit de atención, etcétera), aunados al bajo nivel que el alumno tenga de su formación básica. También está, el uso indiscriminado de la calculadora ha debilitado en niveles básicos, la posibilidad de generar habilidades aritméticas. Considerando lo anterior, y la creencia que la materia de matemáticas sólo es importante o útil sólo para futuros estudiantes de alguna ingeniería, tiene como consecuencia que el alumno en bachillerato no sepa, quiera o pueda, recibir una formación más avanzada de la materia, al carecer de bases aritméticas.

        Esta desigualdad de habilidades aritméticas, puede ser un problema difícil de subsanar, por tanto, el profesor debe encontrar e implementar estrategias didácticas adecuadas al nivel educativo, aplicadas con liderazgo y gran capacidad de persuasión, ya que las estrategias serán implementadas para alumnos irregulares.

        El uso de celulares en clase se ha visto como una amenaza, ya que se le concibe como un distractor o mal aliado, debido a las múltiples aplicaciones que se consideran amigas de la trampa académica. Sin embargo, es un aparato ya casi imposible de ignorar en una clase, propios de una nueva generación y que, seguramente, será imprescindible cada día más.

        El profesor, debe actualizar su praxis a las nuevas tecnologías y adaptar sus estrategias de enseñanza a las nuevas posibilidades que ofrecen las aplicaciones móviles. Estar consciente de su papel como facilitador y ofrecer mayor calidad académica para las nuevas generaciones.

        Sin embargo, la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica educativa no es necesariamente la solución, sino el nuevo camino, un camino con múltiples opciones. El profesor, sigue siendo la fuerza motivadora para adquirir nuevo conocimiento, la pasión, vocación y actitud de servicio, serán la gran plataforma moral para lograr que el joven estudiante, se comprometa con su aprendizaje.

        En esta investigación, se realizó una encuesta a los estudiantes de primer año de preparatoria de UVM Campus Hispano, una escuela particular con diversos recursos en el plantel, la totalidad de los estudiantes cuentan con celular y los recursos disponibles para instalar aplicaciones. Se hizo una comparación de dos muestras, considerando que son alumnos de diversos grupos, pero de dos profesores diferentes. El primer profesor, utiliza tecnologías móviles, mientras que el segundo, no permite el uso de celular, bajo ningún contexto,

        La percepción de los estudiantes que obtuvimos con las respuestas de la encuesta, no es determinante con respecto al uso de aplicaciones móviles, pero puede ser un factor clave.

        Observamos que, los alumnos del primer profesor tienen una gran disposición a la materia, se sienten motivados y están dispuestos incluso a concursar para obtener un lugar en las universidades más cotizadas del país. El temperamento, formación, estrategias, experiencia, escolaridad del profesor influyen en estos datos, pero lo más interesante, es que se lograron mejores resultados en exámenes.

Resumen

El creciente uso de las TICS y del aprendizaje móvil en los contextos educativos, nos ha impulsado a investigar el uso de aplicaciones móviles como estrategia de enseñanza-aprendizaje en Matemáticas de primer año de preparatoria, concretamente, en la necesidad que tienen los alumnos en desarrollar habilidades aritméticas y que las nuevas tecnologías pueden proveer una opción a jóvenes estudiantes. El propósito de la materia de Matemáticas en cuarto año es que los estudiantes desarrollen su capacidad de abstracción, generalización, comunicación matemática y razonamiento lógico, va más allá del dominio de definiciones, fórmulas, cálculos y algoritmos, para esto, es fundamental que las habilidades aritméticas en los alumnos sean de dominio básico. El rezago académico en esta materia afecta la percepción ante la materia, el desempeño y hasta la selección de estudios superiores. Por ello, parte de este estudio se centra en conocer las percepciones que tienen los principales actores (profesores y estudiantes) de incorporar Apps en su quehacer educativo, determinar las condiciones particulares en el que se trabaja y cuáles son los lineamientos y requerimientos en la selección y aplicación de dispositivos móviles. Analizaremos los factores que involucran las estrategias de enseñanza-aprendizaje para un mejor desarrollo de habilidades aritméticas utilizando aplicaciones móviles. De acuerdo con un informe de la UNESCO, el aprendizaje móvil requiere mucho más que simplemente incorporar nuevas tecnologías a las actuales estrategias pedagógicas, requiere un cambio de paradigma educativo que promete radicalmente la manera de aprender de los alumnos. Se tiende a considerar los dispositivos móviles como una distracción del aprendizaje debido a que los adultos no están tomando parte en formalizar el proceso, los alumnos necesitan jugar un rol activo en el aprendizaje y recibir retroalimentación frecuente, las actividades móviles necesitan basarse en materiales de aprendizaje que exijan a los alumnos analizar de forma creativa contenidos y crearlos. La tecnología necesita conectar a los alumnos con el mundo más allá de las aulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (490 Kb) docx (195 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com