ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Recicladoras


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  4.953 Palabras (20 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 20

A. INTRODUCCION

Planteamiento del problema

En primer lugar, debemos preguntarnos: ¿Qué es el reciclaje? El reciclaje es un proceso tanto mecánico como fisicoquímico, que consiste en que un producto ya utilizado se convierta en uno nuevo o se pueda aprovechar para un uso distinto, prolongando su ciclo de vida y contribuyendo al cuidado del medio ambiente como también a la conservación de los recursos naturales.

Este proceso ha estado presente en la vida cotidiana desde hace siglos atrás, apareciendo aproximadamente en el año 400 a.C., dándose de muchas maneras y ocurriendo los cambios más significativos en los últimos cientos de años debido a importantes acontecimientos históricos”; empezando con la Revolución Industrial en donde reutilizaban los materiales por ser más baratos que comprarlos nuevos, hasta después de la Segunda Guerra Mundial en donde la sociedad se veía obligada a reciclar debido a la situación crítica en la que se encontraban económicamente a causa de las guerras. Con el paso del tiempo, cuando esta llegó a su fin y el sistema económico de los países protagonistas logró estabilizarse, el reciclaje pasó a tener menos atención que en épocas anteriores.

No es hasta los años 60 y 70, durante el crecimiento de la industria, que recuperó su ímpetu con los movimientos ambientales al haber una gran preocupación por la eliminación incorrecta de los desperdicios, dando a la protección del ambiente una base real. Fue así que en el año 1970, después de haber ganado bastante atención en el mundo, se creó el primer día de la Tierra así como el desarrollo del símbolo universal conocido para reciclar. A la vez se creó la Agencia de Protección Ambiental, quienes motivaron el esfuerzo del reciclaje y en las épocas siguientes, incorporándolo en la vida cotidiana -manteniendo el entusiasmo visto en las épocas anteriores- con la recolección de basura reciclada y convirtiéndose en una norma.

En los años 90, el reciclaje tuvo como base la preocupación ambiental debido al deterioro de la capa de ozono, motivando los esfuerzos para reciclar en una escala más ancha y también, permitiendo discernir qué materiales eran hechos para reciclar.

Ahora nos preguntamos, ¿Actualmente, cómo se da el reciclaje? En la actualidad los esfuerzos por reciclar se han venido dando de forma continua, teniendo como propuesta la reutilización de los artículos reciclados y permitiendo al público disponer con mayor facilidad de los conocimientos científicos sobre el medio ambiente y las consecuencias de nuestras acciones, así como también la información sobre cómo reciclar y conocer los tipos de material para usarlos en diferentes maneras.

Hoy en día, son muchos los materiales que pueden ser reutilizables; desde aparatos electrónicos, vehículos, residuos de construcción, papel, cartón, plástico, metales, etc. asimismo se están desarrollando innovaciones tecnológicas con el fin de utilizar los materiales en su totalidad; para luego ser transformados en nuevos productos e inclusive para ser mejorados; por ejemplo, en Estados Unidos, uno de los proyectos es reciclar satélites (ya que esta basura espacial termina cayendo al agua y contaminando los mares), convirtiéndolos en nuevos satélites o incluso plantean construir vehículos espaciales con ello; en Europa se está motivando al reciclaje de neumáticos, teniendo como opción, su trituración para recuperar el caucho y acero; según ELIAS, Xavier (2009) “En los últimos años y gracias especialmente a las campañas de educación ambiental y a la colocación de contenedores de recogida selectiva, las tasas de reciclaje y recuperación de papel se han disparado” (pág. 809). Todo esto contribuye a que vivamos en un ambiente ecológico saludable.

Resulta curioso echar la vista atrás y recordar la imagen del clásico chatarrero que circulaba por nuestras calles no hace muchos años. Hoy, cada vez somos más los que nos hemos acostumbrado a reciclar una gran cantidad de bienes; pero, ¿qué pasa una vez que nuestro “trabajo” ha terminado? ¿Cuáles son las empresas de reciclaje que se encargan del resto?

El trabajo de reciclar aquellos objetos que dejan de estar en uso es bueno para el medio ambiente, ya que permite reutilizar materias primas e introducirlas de nuevo en el ciclo de vida de otro objeto.

Además, el reciclaje se ha convertido en un sector más de la economía productiva, con una importante capacidad de generación de empleo y riqueza. Ahí entran en juego las empresas de reciclaje.

Uno de los proveedores de esta industria son los consumidores españoles; entre medias, las tareas de recuperación se distribuyen entre 20000 pequeñas y medianas empresas. Las labores de reciclaje y tratamiento las llevan a cabo aproximadamente 20 empresas de gran tamaño.

Las principales empresas sin ánimo de lucro que gestionan los residuos en España, mediante sistemas integrados de gestión, son:

• Ecoembes (Ecoembalajes España S.A.): Su misión es el diseño y desarrollo de sistemas de gestión encaminados a la recogida selectiva y recuperación de envases usados y residuos de envases de su ámbito (envases ligeros y envases de papel y cartón).

• Ecovidrio (Sociedad ecológica para el reciclado de envases de vidrio): Su misión es el diseño y desarrollo de sistemas de gestión encaminados a la recogida selectiva y recuperación de envases usados y residuos de envases de su ámbito -envases de vidrio-.

• SIGRE: Iniciativa ecológica de la Industria farmacéutica Española, que pretende evitar que tanto los envases de los medicamentos como los restos de estos, se mezclen con otros residuos y acaben contaminando el medio ambiente.

• Ecopilas (Fundación para la Gestión Medioambiental de pilas): Gestiona los residuos de pilas y acumuladores domésticos usados.

• Ambilamp y Ecolum: Asociaciones que gestionan, respectivamente, el reciclaje de lámparas y luminarias.

• ECOLEC: Sistema de gestión colectiva creada por las asociaciones empresariales que representan al sector de fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos.

• ECOTIC: Fundación promovida por las principales empresas de electrónica de consumo, con el objetivo de que los residuos que generen sus adheridos sean convenientemente tratados.

Ellas se encargan de una parte de la cadena mundial que comienza por la responsabilidad y hábitos de sus consumidores españoles.

España ha logrado reducir sus niveles de contaminación en un 40% gracias a las campañas de reciclaje, a la cooperación de los ciudadanos y al trabajo de las empresas recicladoras, contribuyendo a que sea un país más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com