ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En El Mundo De Hoy


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Como repercute el neo-liberalismo en la cultura escolar

¿En algún momento te has puesto a pensar que tanto influye la cultura de una sociedad en la educación? Si los modelos sociales, la forma de actuar y comportarse; el consumismo de nuevas tecnologías que surgen día con día, en fin, todo aquello que imponen los medios; ¿Qué tanto repercuten o no en el comportamiento de aquellos que son protagonistas de una institución educativa? Debemos darnos a la tarea de comprender, analizar y razonar que parte de la cultura actual, sirve o no dentro de la escuela. Por ultimo poner en tela de juicio si lo que ya está establecido como cultura influye en nosotros, en la escuela y en el sistema educativo en general.

Dentro de los muros de una escuela se vive una especie de comunidad, donde se convive unos con otros, se socializa, se comparten ideas y demás; creando dentro de ella una cultura escolar. Pero esta micro-comunidad pasa a forma parte de una comunidad más grande, con una cultura propia que emana a dicha institución una influencia masiva, de gran peso, tanto en creencias, valores, tradiciones, normas, en fin, de todo un poco, todo eso dependiendo en gran medida de donde se encuentre ubicada, hablando más en concreto, del contexto en donde este inmersa la escuela.

Sabiendo que la sociedad influye en una institución educativa, ahora debemos analizar el comportamiento de los que viven fuera de la escuela. Partamos de los padres de familia, quienes esperan un rendimiento bueno de sus hijos, apoyado en sus maestros, sin ponerse a pensar que ellos también deben formar parte de ese aprendizaje. Es aquí donde el niño se ve afectado, teniendo a veces un conflicto de identidad propia. Los padres quieren que sea un estudiante de calificaciones excelentes, pero a veces los medios, muestran que ese tipo de niños son los que nunca salen a divertirse o a jugar con otros por estar estudiando. Aquí es donde lo modelos sociales mostrados por los medios de comunicación tiene un impacto enorme en la forma de ver el estudio en el niño.

La escuela es exigida por muchos, se espera mucho de ella, sin saber que ellos forman parte de la escuela con el simple hecho de esperar resultados óptimos. Pero para que estos resultados sean visibles, se debe trabajar en conjunto unos con otros, dejando atrás el individualismo. Cuantos padres no se preocupan solamente por las calificaciones de sus hijos, pero no se preguntan cómo van los otros niños. O cuantos maestros no se preocupan por el aprovechamiento general de su grupo, sin tener en cuenta cómo va el rendimiento académico de toda la escuela. El director que se preocupa de la institución propia, sin importarle el rendimiento de la zona en general. Todo esto es una cadena que crece y crece contrapunteándose a la idea de que para ser factor de cambio se debe empezar por uno mismo, creando un conflicto que afecta a muchos o pocos, pero que es claro: Trabajar unos con otros,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com