Estrategias de mercadeo
Enviado por 15jona • 14 de Abril de 2013 • 1.263 Palabras (6 Páginas) • 270 Visitas
La selección de una estrategia de mercadeo no es una tarea fácil, ni es algo que deba ser tomado a la ligera. A primera vista podría resultar algo sencillo, pero no lo es; tampoco es una utopía . Es importante que la alta gerencia sea quien lidere todo este proceso y que sea la gerencia media quien se encargue de buscar y suministrar información sobre clientes, proveedores y productos, para poder brindárselo a toda la organización, principalmente a la alta gerencia, con el objeto de reducir incertidumbre acerca del mercado. Es necesario comprender que la estrategia de mercadeo debe ser consistente y coherente con el objetivo del producto.
Para seleccionar la mejor estrategia de mercadeo, los gerentes deben considerar todo tipo de información. Es necesario que la organización sea muy clara a la hora de formular su misión y visión del negocio, con una marcada orientación a servir al cliente actual y potencial. Por su parte, una debida investigación de mercado; la penetración y desarrollo del mercado; la adecuada segmentación y objetivos claros y alcanzables "son la clave del éxito". El mercadeo coloca al consumidor en el centro de la organización siendo esta una de las formas más importantes de lograr mantener la base de clientes de cualquier empresa y poder subsistir en un mercado cada vez más competitivo.
Es necesario tener bien definidos todos los conceptos de mercadeo para no cometer errores ni improvisaciones. El poseer un conocimiento claro de ello, nos permite tener mayor grado de precisión a la hora de poner en practica y de usar invaluables herramientas, que si bien están al alcance de todas las organizaciones, su uso se verá limitado por la falta de experiencia y del know how, que conlleva a procesos lentos e imprecisos que se traducen en toma de decisiones poco asertivas, deficientes e incoherentes con la situación real. Teniendo en cuenta que la gerencia de mercadeo, para ser lo mas precisa, debe basarse en estudios de mercados concretos, no debe nunca dejar de lado el valioso sentido común, pues hay veces que cosas obvias no están fácilmente a la vista, y es el caso de Gillette que siempre había promocionado las útiles cuchillas de afeitar como un producto exclusivos para hombres y solo hasta hace unos pocos años se orientó hacia el mercado femenino.
Colombia posee una posición geográfica envidiable, y esta debería ser aprovechada por todas aquellas organizaciones que han visto el mercado externo como una buena oportunidad de ampliarse y crecer, mediante el desarrollo de estrategias de crecimiento para nuevos mercados como es la expansión. En la consecución de ventajas competitivas, las empresas deberían buscar establecerse en regiones en donde, por cuestiones económicas, lograran disminuir los costos de fabricación o elaboración de sus productos; ejemplo de ello seria ubicarse en zonas costeras donde el flete de la materia prima y del producto a exportar sea más reducido aplicando la estrategia de liderazgo en costes.
Los empresarios de nuestro país deben ser conscientes de que allá afuera existe un gran mercado por explorar y, mas aun, por explotar. No nos podemos permitir seguir pensando en pequeño y que justifiquemos problemas como el de una demanda reducida a una debilidad del mercado Colombiano. Por su parte, el gobierno nacional debe tomar también parte activa en este proceso mediante leyes nuevas y sustanciales que eliminen una gran cantidad de procesos engorrosos y burocráticos.
Como iniciativa del gobierno en este sentido podemos mencionar los acuerdos que se han firmado en los últimos años (G3, CAN y Mercosur), y el actual Tratado de Libre Comercio o TLC, entre los países de Estados Unidos, Ecuador, Perú y Colombia. El TLC es un convenio mediante el cual estos países acuerdan una serie de normas para llevar acabo un intercambio de productos, servicios e inversiones, sin ningún tipo de restricción y bajo transparentes condiciones. Dicho TLC aparece hoy como la opción más importante
...