ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Y Reparacion De Averias


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  5.271 Palabras (22 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 22

PRIMERAS MEDIDAS A SEGUIR DESPUÉS DE LA EVALUACIÓN Y CONTROL DE AVERÍAS:

1.- VARADA:

¿Cómo se ocasiona?

El término varada hace referencia a la acción de varar una embarcación, denominándose también varadura, encallada o encalladura, zaborda o zabordo. La varada o encalladura puede producirse voluntariamente por el mando del buque, como mal menor para salvarlo de un naufragio inminente. Así, si sobrevienen circunstancias imprevistas —buque que se queda sin gobierno en las proximidades de una costa peligrosa- el capitán procura varar la nave en un fondo arenoso para salvarla de la pérdida total. Pero también la varada puede integrar un característico accidente de mar que acontece durante la navegación y, particularmente, al entrar o salir de puertos y rías. Es necesario distinguir la encalladura en un puerto o río, por efecto de la marea, en fondos arenosos y sin riesgo ni daños, con medios y facilidades para recobrar la flotabilidad incluso sin ayuda de remolcadores, de la varada en un paraje de la costa alejado de los auxilios que le pueda facilitar un puerto, un lugar de difícil acceso o en malas condiciones de mar y viento, que coloca al buque en peligro de pérdida total. En este sentido, hay que decir que la varada significa que el buque queda inmovilizado, pero sin hundirse ni destrozarse contra la costa, pues si esto ocurre nos encontramos con la noción de naufragio, destrucción o pérdida de una nave en la mar o puerto. La varada o encalladura se produce cuando un buque toca en un fondo o banco de arena y queda aprisionado en él sin poder seguir flotando y navegando, corriendo el riesgo de destrozarse o hundirse si no puede zafarse. El hecho se rascar o tocar la quilla o carena de la embarcación con el fondo no es varada si no se ha dejado de flotar y el buque no queda inmovilizado durante cierto tiempo. Es indiferente la naturaleza del fondo que produce la inmovilización de la nave —rocoso, arenoso-; sin embargo, no hay varada cuando el buque toca fondo en marea baja en un estuario, ría o puerto y se vuelve a reflotar en cuanto sube la marea.

La varada puede ser justificada cuando se ha buscado voluntariamente para evitar otro accidente de mayor gravedad (naufragio) o no culpable en los supuestos de caso fortuito o fuerza mayor. En el caso de varada voluntaria justificada puede integrar un supuesto de avería común. La varada o encalladura culpable puede ser maliciosa o debida a imprudencia, negligencia o impericia del mando del buque, de un miembro de la dotación o tripulación o de cualquier otra persona.

¿Cómo prevenirla?

Un buque varado exhibirá, en el lugar más visible:

1) dos luces rojas todo horizonte en línea vertical;

2) tres bolas en línea vertical.

Las embarcaciones de menos de siete metros de eslora cuando estén fondeadas dentro o cerca de un lugar que no sea un paso o canal angosto, fondeadero o zona de navegación frecuente, no tendrán obligación de exhibir las luces mencionadas.

Los buques de menos de 12 metros de eslora, cuando estén varados, no tendrán obligación de exhibir las luces o marcas prescritas en los apartados 1) y 2).

¿Medidas de seguridad del buque?

1 Antes de ser varada la embarcación debe ser liberada de su carga líquida, del combustible y cualquier otro material inflamable. Dejar o mantener en el barco combustible es solo permisible en casos excepcionales, previa autorización del director del Astillero o Unidad de Base (se revisa por el jefe del varadero)

2 Debe evitarse siempre la varada de la embarcación con cargas (se revisa por el jefe del

Varadero)

3 No debe haber ningún equipo funcionando en el barco durante la operación de varada o botadura.

4 Los barcos que van a ser varados por primera vez en el varadero deben presentar el plano de varada, de no existir, no se podrá varar hasta la confección del mismo por el personal técnico del astillero en coordinación con el patrón o capitán de la embarcación y los buzos.

2.- ENCALLAMIENTO:

¿Cómo se ocasiona?

Encallamiento es un término náutico que indica a una embarcación inmovilizada entre callos rocosos, barreras de corales o bancos de arena, hielo o piedras en zonas costeras. Los encallamientos pueden traer como consecuencia graves daños medioambientales o riesgos inminentes de ellos.

Una embarcación encallada y/o hundida y abandonada se le denomina naufragio.

Una embarcación encalla ya sea por eventos naturales (oleaje, viento, marejadas); o causas humanas (error de navegación, pérdida del anclaje, pérdida del gobierno) o forzosamente y voluntariamente por su tripulación con el objeto de salvar la embarcación para recuperarla o su desarme, y/o su carga y/o la tripulación misma.

¿Medidas de seguridad del buque?

El buque está equipado con radares modernos y con un sistema anti-colisión los cuales reducen de manera drástica la probabilidad de una colisión o encallamiento

3.- COLISIÓN:

¿Cómo se ocasiona?

Todas las actividades que se desarrollan en un medio acuático (mar, ríos o lagos) tienen asociados el riesgo de colisión, ya sea entre dos o más embarcaciones o contra el fondo del medio acuático (marino, lacustre o fluvial, en zonas de poca profundidad). Las causas asociadas a este riesgo, son diversas, desde falla humana, factores ambientales (neblina, fuertes oleajes) y factores mecánicos (falla en los equipos de navegación, motores, sistema de propulsión entre otros). Y las inundaciones son consecuencias de una colisión, las mismas que pueden ser controlables (si el forado abierto en el casco de la embarcación no es significativo) o no controlables (lo cual conllevaría al hundimiento de la embarcación).

En caso se presente este tipo de emergencia, durante el desarrollo de las actividades y/o servicios que realice la empresa, en el mar, se debe proceder de la siguiente manera:

a) Comunicar la Ocurrencia de la emergencia

Tan pronto como se ocurra la colisión, ya sea con otra embarcación o contra el fondo marino, se debe dar inmediato aviso al Oficial de Puente o al capitán de la embarcación quien, en coordinación con el jefe de máquinas y su oficial, evaluará la situación y dispondrán las acciones a seguir para controlar una posible inundación. Así mismo, el capitán de la embarcación, tan pronto como realice la evaluación preliminar de la situación, comunicará a los niveles superiores de la empresa, del cliente, y de la autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com