Excel Avanzado
Enviado por hengirios • 13 de Julio de 2012 • 10.846 Palabras (44 Páginas) • 734 Visitas
Ejemplos y funciones de Excel
La función =BUSCARV( )
- Introducción -
Definición
Una función es una fórmula ya preparada por Excel, que permite ahorrar tiempo y cálculos, y que produce un resultado. Por ejemplo, imaginemos que tenemos que sumar una columna de datos numéricos:
En el ejemplo de la izquierda podríamos colocar en la celda A10 la fórmula: =A3+A4+A5+A6+A7+A8, pero esto mismo resultaría horrible si en lugar de 5 celdas hubiese que sumar 100.
En lugar de esa fórmula, utilizamos la función =SUMA(A3:A8) que realizará exactamente la misma operación; sumar el rango de celdas A3:A8.
Las funciones aceptan unos valores (en este caso el rango de celdas) llamados argumentos.
Sintaxis
Observa la sintaxis de una función:
Las funciones las podemos introducir de dos formas:
• Mediante teclado.
• Mediante el asistente para funciones.
Ejemplo de Autosuma Aquí tienes el mismo ejemplo que la página anterior:
Ejemplo de Función =BUSCARV Esto se pone serio. Vamos a seguir con una de las funciones más útiles que existen de cara al control de una lista de argumentos como podrían ser, por ejemplo, productos de una empresa. Observa la sintaxis de la función =BUSCARV( )
=BUSCARV(Celda;Rango;Columna)
Es decir, buscará el valor de una celda en un rango de celdas y retornará el contenido de n columnas a su derecha.
Vale. Ahora en cristiano. ¿Qué diablos significa esto? Supongamos que tenemos un listado de productos tal que así:
Suponte que es un lista súper larga de artículos en almacén. Observa que en la parte superior hemos preparado tres casillas de colorines. Estas celdas servirán para nuestro propósito. En la celda C2 colocaremos la fórmula:
=BUSCARV(C1;A7:C15;2)
¿Para qué servirá esta hoja? Lo que haremos será escribir un código de artículo en la celda C1 (amarilla) y Excel hará que aparezca automáticamente la descripción y la cantidad disponible en las do celdas inferiores.
Este tipo de hojas va perfecto para hacer una consulta a un listado. La fórmula mirará lo que hay en la celda C1, y lo buscará en el rango A7:C15. Una vez que lo encuentre, (lo encontrará en la 1ª columna), mostrará lo que hay 2 columnas a su derecha (contándose ella), es decir, la descripción del producto.
Observa detenidamente los tres argumentos que nos pide la función =BUSCARV, primero la celda donde estará lo que intentamos buscar (el código), luego el rango donde ha de buscarlo, y por último el número de columna que queremos mostrar.
Ahora, escribiremos la fórmula para la celda C3. Básicamente es igual a la anterior, pero ahora el número de columna será el 3, es decir, mostrará la cantidad:
=BUSCARV(C1;A7:C15;3)
Ahora sólo faltará comprobar las dos fórmulas escribiendo cualquier código de la lista de artículos en la celda C1.
Un detalle importante de la función =BUSCARV( ) es que si la lista o rango donde hay que buscar está desordenada, tendremos que añadir la palabra FALSO al final de la fórmula. Observa este ejemplo:
=BUSCARV(C1;A7:C15;2;FALSO)
En nuestro caso no hace falta, pues la lista está alfabéticamente ordenada.
Aquí tienes finalmente un ejemplo de la hoja con resultados:
La función =SI( )
Definición y sintaxis La función =SI( ) es una de las más potentes que tiene Excel. Esta función comprueba si se cumple una condición. Si ésta se cumple, da como resultado VERDADERO. Si la condición no se cumple, da como resultado FALSO. Obseva la sintaxis:
=SI(Condición;Verdadero;Falso)
Esta es la forma más simple de representar esta función, porque la misma se puede complicar que no veas. De momento vamos a proponer un ejemplo:
Observa la hoja de la derecha. Se trata del último ejemplo de la lección anterior. Observa que hemos añadido nuevas celdas y hemos modificado algunas. Ahora se trata de colocar una función =SI( ) en la celda E15 (celda rosa del descuento).
Ejemplo Vamos a hacer que la factura del ejemplo anterior nos haga un descuento del 10% sólo en el caso de cobrar al contado. La fórmula se colocará en la celda E15 y será la siguiente:
=SI(A17="Contado";E14*10%;0;)
Esta fórmula mirará si en la casilla A17 (celda amarilla) existe la palabra Contado. En tal caso, ejecutará una fórmula (10% de descuento), en caso contrario, colocará simplemente un cero en la celda E15, es decir, no realizará ningún cálculo. Observa el resultado:
En el siguiente ejemplo vamos a ver una variación de la función =SI
En el ejemplo anterior vimos que la función =SI debía cumplir una condición, que era la de controlar si en una celda determinada había un texto. Pero, ¿qué pasaría si se tuviesen que cumplir más de una condición? Supongamos que la función =SI debe tener en cuenta dos condiciones. Estas dos condiciones podrían ser:
• Que la función =SI hiciese algo sólo si se tuvieran que cumplir las dos
• Que la función =SI hiciese algo si se cumpliese una de las dos
Controlaremos una u otra forma con dos operadores lógicos: el Y y el O
La sintaxis de la orden sería la siguiente
=SI(Y(Condición1:Condición2............ Caso en el que se deban cumplir todas las condiciones
=SI(O(Condición1:Condición2............ Caso que se deba cumplir sólo una
En el siguiente ejemplo hemos diseñado una hoja de control de flujo de caja en un hipotético caso en el que debamos controlar entradas y salidas además del saldo.
En las columnas C y D introduciremos las cantidades según sea un gasto (extracción) o un ingreso (depósito). Sería muy fácil colocar en la celda E5 (saldo) la siguiente fórmula: =E4+C5-D4, que calcularía el saldo anterior, más la cantidad de la celda del depósito, menos la cantidad de la celda de la extracción. El problema viene cuando copiamos la fórmula varias celdas hacia abajo. A partir de la celda del último saldo, siempre nos mostraría el saldo anterior, hubiésemos o no, introducido cantidades en las celdas de depósito o extracción.
Observa el resultado que se obtendría:
Evidentemente, no queda
...