Ferrocarriles
Enviado por Luisman9283 • 18 de Octubre de 2013 • 2.489 Palabras (10 Páginas) • 281 Visitas
1.1 Ubicación del Ferrocarril en el Campo de Transporte.
El ferrocarril es un medio de transporte a gran escala en vagones con ruedas guladas que se desplazan sobre raíles (rieles) paralelos remolcados por un vehículo motor, denominado locomotora, que genera la energía necesaria para el movimiento del conjunto.
El ferrocarril urbano es la respuesta a los problemas que el crecimiento del uso del automóvil está generando, como por ejemplo:
• Con gestión.
• Accidentes
• Contaminación atmosférica.
• Ruido.
El transporte urbano ferroviario aporta una solución de futuro a la mayor demanda de movilidad de los ciudadanos y, a su vez, su propio desarrollo racional genera más demanda del mismo.
En el último cuarto del siglo xx, la evolución de las vías férreas estuvo marcada por la reacción en el mundo desarrollado ante la fuerza de la competencia del transporte por carretera y por aire, por la explotación de la electrónica y por una rápida difusión de los sistemas de metro (urbanos). Tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Deseosos de evitar el colapso en el transporte por carretera, las ciudades secundarias pudieron permitirse un sistema de ferrocarril urbano gracias al renacimiento de los tranvías de superficie como alternativa económica y eficaz al elevado costo de construir un sistema de metro subterráneo tradicional. El tranvía moderno, llamado también vehiculó de vía estrecha, puede alcanzar los 300 km/h y transportar a más de cien pasajeros por vehículo.
Conpetividad con otros Sistemas de Transporte
La competitividad del ferrocarril se ve actualmente limitada, sobre todo en cuanto al transporte de mercancías, por las diferencias que existen entre los estados miembros respecto a su material, tecnología, señalización y normas de seguridad. la nueva directiva se centra en la búsqueda de normas comunes para los sistemas de señalización y mando, las aplicaciones telemáticas dedicadas a los servicios de transporte de mercancía, la explotación y la gestión del tráfico del material rodante destinado al transporte internacional de mercancías y la cualificación del personal.
Estadísticas
Transportar 19.000.000 ton.
En 46 meses, requiere:
• Que un camión circule casa 1,17 minutos, y
• Cada 98,36 minutos (1,64 horas) circule un tren.
Por lo tanto: un tren reemplaza 80 camiones aprox.
1.2 Historia del Ferrocarril
Inicio y Desarrollo en el Mundo
El primer medio de transporte que usó ruedas montadas sobre rieles y que utilizaba la fuerza motriz proporcionada por la máquina de vapor, fue diseñado por el inglés Richard Trevithick, el 24 de febrero de 1804, al adaptar la máquina de vapor utilizada desde principios del siglo XVIII. La usó para bombear agua y así tirar de una locomotora que hizo circular a una velocidad de 8km/h. Este se puede considerar el primer tren y fue usado para transportar 10 toneladas de acero y 70 hombres, sobre una vía de 15 km, desde la fundición de Pen-y-Darren, en el sur de Gales.
Distancia entre rieles:
Los ferrocarriles requerían de guías para el transporte de los vagones; era necesario tener una línea metálica sobre la cual montar los vagones y que estos fueran arrastrados por la locomotora. Estas líneas férreas se construyeron como líneas paralelas separadas por una medida específica. La definición de esta distancia surgió de las prácticas anteriores.
Transporte público:
El primer transporte público que funcionó con locomotoras de vapor, sobre vías férreas, fue inaugurado en 1830. Seguía la vía de Liverpool a Manchester, Inglaterra. Esta primera empresa de transporte ferroviario fue dirigida por George Stephenson con ayuda de su hijo Robert.
En Estados Unidos el ferrocarril se desarrolló por el deseo de comunicar las ciudades de la costa este hacia el interior del país. El primer ferrocarril de vapor se inauguró en 1830 en Charleston (Carolina del Sur).
La construcción de ferrocarriles se siguió extendiendo por todo el mundo, porque era un medio de transporte efectivo, público y de bajo costo y permitía el transporte de carga y de personas a zonas en el interior de los continentes.
El mantenimiento y la competencia impulsaron cambios
El mantenimiento que requieren las locomotoras con motores de vapor, resultó ser un inconveniente ante el surgimiento del automóvil, que permitía transportes más rápidos que el tren. A mediados del siglo XX surgen otras energías alternativas para ser usadas en los medios de transporte guiados por rieles. Se inicia así la era de locomotoras movidas por motores diesel, las cuales requerían menor tiempo de mantenimiento.
En la década de los 60, Francia y Japón desarrollaron una gran experiencia en la construcción de trenes eléctricos. Como resultado a finales del siglo XX el transporte ferroviario fue dominado por esta tecnología. Esto permitió competir, ya no sólo con el automóvil, sino también con los aviones de entonces, pues los trenes lograron desarrollar velocidades mayores.
Inicio y Desarrollo en Venezuela
Al mirar el pasado, concretamente en el año 1830, Venezuela se caracterizaba por la actividad agrícola basada en la explotación del café y el cacao. Posteriormente, con el enclave minero se crean las condiciones que hicieron posible la construcción del ferrocarril por cuanto era necesario mejorar la comunicación entre regiones, facilitar el transporte y agilizar la economía (Urquijo, 2006; Cordero, 1990; Hurtado, 1990). Al referirse al ferrocarril, Urquijo (2006:57) expresa que a partir de la gesta de la Independencia, los sucesivos gobiernos de Venezuela, en forma permanente, sintieron la necesidad urgente de construir ferrocarriles en diversas partes del país, como parte de su preocupación general por el desarrollo de vías de comunicación.
Los primeros intentos ferroviarios se dieron entre los años 1830 y 1845, y se desarrollan de acuerdo a dos regiones: la minera y la comercial. En estas se originaron los modelos ferroviarios iniciales: el modelo minero del Ferrocarril Bolívar de Tucacas a las Minas de Aroa, y el modelo comercial del Ferrocarril de la Guaira-Caracas. Según lo señalado por Hurtado (1990), con el contrato de arrendamiento de las minas de Aroa que hizo Bolívar a una compañía inglesa para la explotación del cobre, se origina al tiempo la idea de construir un ferrocarril de las minas al puerto de Tucacas con el fin de facilitar el transporte de, la materia prima minera y reducir los costos de explotación
El ferrocarril representó la clave para el progreso económico, social y cultural en Venezuela, aspecto que fue
...