ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Corrosión


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”

ESCUELA DE INGENIERÍA

NÚCLEO CIUDAD BOLÍVAR

PARTICIPANTES:

Naranjo Jesús C.I.: 17.037.920

Ingeniería en Mantenimiento

VI Semestre

Turno: Noche

FACILITADOR: Prof. J. Bello

Ciudad Bolívar, Marzo 2014

INTRODUCCIÓN

Si bien existen varias definiciones, es común describir la corrosión como una oxidación acelerada y continua que desgasta, deteriora y que incluso puede afectar la integridad física de los objetos o estructuras.

La vida útil de algunos equipos de la industria general se acorta a menudo como un resultado de la corrosión y en los últimos años se ha tenido grandes adelantos en su detección y soluciones aplicadas para controlar. Para efectos prácticos, es casi imposible eliminar la corrosión y el secreto efectivo radica más en su control, que en su eliminación siendo necesario tomar en cuenta el fenómeno corrosivo desde el diseño de las instalaciones y no después de ponerlas en operación.

Esta investigación sobre hace énfasis en la Corrosión y algunos puntos que facilitaran el conocimiento básico de la Electroquímica.

El fenómeno de la corrosión tiene implicaciones técnicas muy importantes; la degradación de los materiales provoca interrupciones en actividades industriales, pérdida de productos, contaminación ambiental, reducción en la eficiencia de los procesos, mantenimientos y sobre diseños costosos, por esta razón, cada día se mejoran los diseños de las estructuras, se crean nuevos materiales, se optimizan los sistemas de monitoreo.

En lo que refiere a la Electroquímica se desarrollara puntos como Celdas Electroquímicas y galvánicas, al igual que se desarrollaran los enunciados de las Leyes de Faraday Nernst y Tafel, entre otros.

La teoría se obtendrá mediante el análisis de textos de varios autores especialistas en el área de Corrosión y electroquímica, como William Calliter, L. Bilurbina, F. Liesa M., J. Irribarren, al igual que ensayos obtenidos en la red.

La investigación se realiza como parte del contenido y plan de evaluación de Fundamentos de Corrosión en la carrera de Ingeniería en Mantenimiento.

ÍNDICE

Introducción

Corrosión 4

Cinética de la Corrosión 4

Método de la medición de la Corrosión 4

Métodos de prevención de la Corrosión 5

Cambio de energía libre 6

Celda Electroquímica 7

Ley de Faraday 7

Ley de Nernst 7

Celdas Galvánicas 8

Polarización 8

Ecuación de Tafel 8

Influencia de la polarización sobre la velocidad de la corrosión 9

Conclusiones 10

Bibliografía 11

CORROSIÓN.

La corrosión se define como el ataque destructivo e involuntario de un metal. Este ataque es electroquímico y generalmente empieza en la superficie. La corrosión tiene lugar porque hay una diferencia de potencial entre objetos que se conectan eléctricamente y la consecuente pérdida de iones del metal en el ánodo da como resultado la corrosión.

En el proceso deben darse cuatro elementos esenciales. Todos deben estar presentes para que la corrosión tenga lugar.

Estos elementos son:

1. Un electrolito que es un conductor no metálico en el que la corriente es transportada por el movimiento de iones.

2. Un ánodo.

3. Un cátodo.

4. Una conexión entre ánodo y cátodo.

CINÉTICA DE LA CORROSIÓN.

Como en cualquier proceso electroquímico, la cinética de corrosión viene dada por la cuantificación de la corriente generada entre dos puntos en cuestión. Aunque entre los puntos anódico y catódico el voltaje puede ser virtualmente cero, el metal puede haber adquirido un potencial que se podría determinar mediante un electrodo de referencia externo. Este es el valor que se conoce como potencial de corrosión.

La corriente electroquímica generada depende de diversos factores:

La transferencia electrónica en el ánodo.

El transporte de masa a través del electrolito.

La transferencia de electrones en el cátodo.

MÉTODOS DE MEDICIÓN DE CORROSIÓN.

La medición de la corrosión es un método cuantitativo por medio del cual la efectividad de las técnicas de control y prevención de la corrosión pueden ser evaluadas y proveer la retroalimentación necesaria para optimizarlas. Algunas técnicas para la medición de la corrosión pueden ser utilizadas en línea, a través de un monitoreo constante del proceso, mientras que otras mediciones deben ser determinadas a través de un análisis de laboratorio. Algunas técnicas proveen una medición directa de la perdida de metal o de la tasa de corrosión, mientras que otras son indirectas, pues son utilizadas para inferir el ambiente corrosivo que pueda existir.

Existe una amplia variedad de técnicas para la medición de la corrosión, incluyendo:

Pruebas No Destructivas:

Ultrasonido

Radiografía

Termografía

Corriente Eddy/flujo Magnético

Análisis Químico:

Medición de pH

Gas Disuelto (O2, CO2, H2S)

Conteo de Iones metálicos (Fe2+, Fe3+)

Análisis Microbiológico.

Datos operacionales:

pH

Tasa de Flujo

Presión

Temperatura

Fluido Electroquímico

Medición de potencial

Medición Potencio-estática.

Medición Potencio-dinámica

Impedancia A.C.

Monitoreo de Corrosión

Cupones de pérdida de peso

Resistencia eléctrica

Polarización lineal

Penetración de Hidrogeno

Corriente Galvánica

El Monitoreo de Corrosión es la práctica de la medición del potencial corrosivo de las condiciones de un proceso, a través del uso de “probetas”, las cuales son insertadas en el proceso y expuestas continuamente a las condiciones ambientales del mismo.

Las probetas de monitoreo de corrosión pueden ser dispositivos mecánicos, eléctricos o electroquímicos.

MÉTODOS DE PREVENCIÓN DE LA CORROSIÓN.

Prevenir la corrosión implica impedir reacciones electroquímicas. Es decir, eliminar la posible presencia de un electrolito que actúe como medio conductor para facilitar una reacción de transferencia de electrones desde un metal anódico.

Se utilizan diversas técnicas para controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com