ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Tecnologica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  6.458 Palabras (26 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 26

TITULO: IMPORTANCIA DE LA GESTION TECNOLOGICA EN LA EMPRESA

1. Introducción

2. Desarrollo

2.1. Análisis de criterios para los conceptos

2.2. Gestión de la Innovación Tecnológica

2.3. La Cultura de la Invocación

2.4. Importancia de la Gestión de la Innovación Tecnológica

2.4.1. La gestión como componente de la política industrial

2.4.2. Estadísticas sobre Actividades Científicas y tecnológicas

3. Conclusiones

1. Introducción

La innovación es uno de los temas que más interés está despertando en la literatura sobre las organizaciones debido a que es una variable estratégica determinante para la obtención de ventajas competitivas en el entorno complejo, turbulento e inestable característico de estos tiempos. Dentro de los diferentes tipos de innovación, la innovación tecnológica es uno de los principales factores de la transformación económica y social que están experimentando las organizaciones.

Actualmente la innovación es considerada como uno de los factores básicos de desarrollo en los países avanzados. La innovación no consiste únicamente en la incorporación de tecnología, sino que da de ir más allá, debe ayudar a preveer las necesidades de los mercados y a detectar los nuevos productos, procesos y servicios de mayor calidad, generando nuevas prestaciones con el menor coste posible. La innovación hace necesaria la reacción ante los cambios que impone el mercado globalizado.

Para poder alcanzar una mayor productividad a través de la innovación se ha producido un cambio radical en los modelos económicos y de gestión de las empresas, anteriormente basados en la mano de obra y el capital, que han pasado, fundamentalmente en la segunda mitad de los años noventa, a establecer como factores críticos: la tecnología, el conocimiento, la formación y el capital intelectual marcando la economía basada en el conocimiento.

Más aun, la economía basada en el conocimiento ya está pasando a ser la economía dirigida por el conocimiento, de forma que sea este la herramienta fundamental de gestión del conjunto de los procesos de la empresa. Ello implica gestionar de forma eficiente una cantidad de información como jamás anteriormente había conocido la sociedad. Es precisamente el hecho de tener información adecuada, en el momento adecuado y a disposición de las personas adecuadas lo que diferencia y da ventajas a las empresas.

El presente ensayo tiene como objetivo tener y ofrecer una introducción al mundo de la innovación en el ámbito empresarial. Para ello se presentaran a lo largo del mismo una serie de ideas y conceptos que resultan fundamentales para la correcta comprensión. Se inicia analizando por separado cada uno de los conceptos para luego reflexionar discutir sobre la gestión de la innovación tecnológica y culminar con el análisis de su importancia y el papel estratégico que juega la tecnología para la generación de ventajas competitivas.

2. Desarrollo

2.1. Definición de Conceptos

Gestión

Iniciamos retomando el concepto de “gestión”, al cual se llega a definir de diversas maneras. La definición más clara para el autor señala que gestión significa una forma más audaz y heterodoxa de administrar, en el idioma inglés existen los conceptos de “administration” (administración), “management” (gestión), mostrando la diferencia entre ambos. En idioma Español se ha traducido el verbo “gestionar” a diferencia del de “administrar”, como la tarea de “hacer diligencias para conseguir una cosa” . Si bien administrar supone todo un proceso guiado por la idea central de una reflexión previa a la acción de ministrar, donde se involucran teorías y técnicas muy específicas, gestionar se traduce solamente en la realización de tareas, generalmente heterodoxas dirigidas al logro de ciertos efectos u objetivos de interés y de posible impacto social.

La gestión, como lo señala Ospina (1993 p.35), tiene “...una orientación más agresiva, orientada a la acción y a la solución creativa de los problemas de la administración dentro de un contexto de innovación.”

Considerando otros paradigmas también se encuentra la siguiente definición “La gestión implica la capacidad de operar sobre dimensiones clave de distintos sistemas y procesos, modificando sus estados y sus rumbos” (Albomaz y Fernández, 1997 p. 1180).

En los últimos años se ha podido observar el surgimiento de nuevas formas estratégicas de encarar las necesidades de competitividad organizacional ante el reto de innovar, se encuentra como eje medular y sustancial la búsqueda, apropiamiento y uso de innovaciones que difícilmente se pueden lograr sólo administrando de manera ortodoxa. Al decir sólo administrando se hace referencia a que la administración típica con sus procesos de planeación, programación, control, etcétera, está siendo superada particularmente en la intención de tratar de lograr efectos en la disposición de recursos generadores de innovaciones, el apoyo con otras disciplinas como la Vigilancia Tecnológica, la Gestión del Conocimiento (donde participan sicólogos, pedagogos y sobre todo especialistas en Desarrollo Organizacional y Planeación Estratégica), la Gestión Tecnológica (donde participan sobre todo tecnólogos o ingenieros especialistas), y propiamente la Gestión de la Innovación (donde podrían destacar los Administradores Públicos, Trabajadores Sociales, Abogados, Comunicólogos, Contadores, Economistas y Sociólogos entre otros especialistas).

También el autor quiere señalar la clasificación de gestión en tres tipos que es muy posible que no se apliquen de manera general y homogénea en muchas organizaciones, pero sin duda se considera en una herramienta cuando la gestión debe ser puntual a un aspecto particular, son tres: esporádicas, intermitentes y sistémicas (Morales, 2002):

1.- Esporádicas: Actividades dirigidas a resolver un problema extraordinario superable mediante pocas acciones o procedimientos, regularmente ejecutables por una sola persona o un equipo pequeño.

2.- Intermitentes: Para resolver situaciones problemáticas similares o iguales en muchos casos, siguiéndose un mismo camino, patrón, trámite, método o procedimiento, pero que no requieren de algún herramental teórico-conceptual explicativo, ni siquiera de tareas de análisis.

3.- Sistémicas: Son actividades de proactiva, creativa y multidisciplinariamente a estimular, de manera permanente, redes coherentes y refuncionalizadas de colaboración que construyan y reconstruyan autónomamente los “recetarios” de la acción, conceptos, teorías, técnicas de uso; su acción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com