Habilidades Digitales para Todos (HDT)
Enviado por arelyjanethreyes • 19 de Febrero de 2017 • Ensayo • 2.462 Palabras (10 Páginas) • 278 Visitas
Así se tiende a versar en un sentido más amplio y con sentido humanista el concepto de Habilidades Digitales para Todos (HDT), para denotar todas las oportunidades de aprendizaje que pueden construirse con el uso de las TIC. El discurso que sostiene la importancia de las HDT en la escuela va desde lo estipulado por la UNESCO para contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hasta la implementación en el currículum mismo como estándares a lograr durante la Educación Básica.
Dichos estándares prevén que la HDT se consolidarán con la implementación de Aulas de medios y Aulas telemáticas. Para ello, nuestro Plan de Estudios 2011 y el acuerdo 592, establecen tres periodos de equipamiento, correspondientes al segundo, tercero y cuarto periodo de la Educación Básica, a través de los cuáles se irán equipando paulatinamente los centros escolares con dichas aulas y Tecnologías. Una visión bastante utópica si, partiendo de nuestras realidades, reconocemos las carencias que tenemos en las escuelas donde laboramos, es por ello que muchos países han incorporado el uso de las tecnologías en el ámbito educativo, ya que aun cuando existen un sin número de ciudades y localidades marginadas que cuentan con grandes carencias en relación no sólo a las tecnologías, sino a recursos e infraestructura, también debemos estar preparados para el ir atender a las demandas de la vida diaria, no podemos pretender desarrollar alumnos que desarrollen competencias para la vida sino apostamos por su formación.
Por tal motivo, el proyecto implica un cambio de acción que genere la movilización de todos los agentes educativos y gubernamentales; educativos, puesto que nosotros como docentes, directivos, supervisores y consejos de participación social debemos exigir el cumplimiento de acuerdos establecidos en la normatividad educativa, haciendo valer nuestros derechos y el de los alumnos para que gocen de una calidad educativa integral; políticamente no podemos estar cambiando de sexenio dejando proyectos inconclusos e inversiones desaprovechadas, demostrando nuevamente que los intereses políticos son más sobresalientes en nuestro país que los educativos, por lo tanto no se puede exigir el progreso si no tenemos una sociedad organizada.
Mi pregunta es entonces: ¿tendremos ahora computadoras, aunque no haya seguridad en la escuela por la infraestructura tan precaria? ¿es justo que nuestras escuelas estén en condiciones tan deplorables, mientras se hacen acuerdos y contratos multimillonarios con empresas que comercian equipos digitales y de cómputo? ¿Quién se encargará de equipar las escuelas? ¿Qué injerencia tienen Hewlett Packard (HP), Integrated Electronics Inc. (Intel), International Society for Technology in Education (ISTE), Microsoft, y la United Nations Educational en la capacitación y certificación de los docentes? (SEP, 2011, p. 60).
Muchas preguntas de esta índole me hacen dudar de la noble causa que enarbola la RIEB, al referir en el acuerdo 592 que “ninguna reforma educativa puede evadir los Estándares de Habilidades Digitales, en tanto que son descriptores del saber y saber hacer de los alumnos cuando usan las TIC, base fundamental para desarrollar competencias a lo largo de la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.” (SEP, 2011, p. 57)
En el mismo sentido se manejaron en su momento programas de equipamiento a las escuelas públicas de Educación Básica promovidos por asociaciones no gubernamentales. Tal es el caso de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación Asociación Civil (Unete), que según datos estadísticos equiparon a más de 6000 escuelas en el país en el 2012, pero a plena fecha en muchas escuelas no ha llegado este equipo completo, ¿dónde se encuentra?, ¿por qué ponen en último término a las comunidades?
Lo único de lo que dotaron en su momento fue la Enciclomedia, proyecto que se vino para abajo, al no darle el seguimiento adecuado, ni capacitación necesaria a los docentes, los equipos se encuentran inservibles, arrumbados en un rincón, despilfarro de millones de pesos que en su momento era un magnífico proyecto. Por otro lado el caso de las tabletas electrónicas que entregaron el año pasado a los alumnos de quinto grado, ni medio año aguantaron muchas de ellas y empezaron a salir los desperfectos, y no era meramente por descuido de los alumnos, era el diseño de fábrica, empezaron a dar soluciones a nosotros los docentes, para marcar y desbloquear tabletas, la compostura de éstas, un rollo que en su momento me tocó vivir estando a cargo de un grupo de quinto grado, tanto así que este ciclo escolar muchos alumnos del grado se quedaron con las manos vacías, sin explorar esta tan valiosa herramienta que tenía muy buenas opciones al contar con el programa @prendemx. Otro mal empleo de recursos al no darle seguimiento, y argumentar que no hay presupuesto, por otras situaciones prioritarias. Y la educación, ¿no es entonces una de las mayores prioridades en el país?
De manera particular, puedo hablar de mi centro de trabajo, la Escuela primaria “Benito Juárez”, ubicada en la comunidad de 18 de marzo, perteneciente al municipio de Bacalar, de organización bidocente, señalando tener carencias en relación a las TIC, más no a la capacitación y ejecución para la intervención en la clase, que ha permitido el no quedarnos con las manos cruzadas y trabajar en función de nuestras carencias, realizando ciertas modificaciones a nuestra práctica.
El material tecnológico con que se cuenta es limitado, apenas tenemos 3 lap tops y una computadora de escritorio, carecemos de internet, situación por la cual estamos lejos de tener un aula de medios formal, más aún lo es el de contar con un aula temática, obstáculo que genera el cumplimiento de los Estándares de Habilidades Digitales en su totalidad, al carecer de estas dos estrategias.
Sin embargo el apoyo que me ha funcionado en mi práctica es el uso del proyector, ya que he podido familiarizar a mis alumnos de 1°, 2° y 3° en la aplicación de actividades de refuerzo propios de su conocimiento, fundamentalmente como mediador de las relaciones entre pares, los contenidos y las tareas de aprendizaje, para transformar e innovar la práctica educativa, por ello, también observan películas educativas, videos infantiles, se investiga sobre alguna situación didáctica o sobre algún proyecto educativo, al dar lectura a algunos artículos informativos (actividades previamente planeadas), cuando seleccionan información y la analizan a través de cuestionamientos directos de manera grupal, al estimularlos para que experimenten con juegos interactivos que desarrollen habilidades de lectoescritura, razonamiento lógico matemático de acuerdo a su nivel, de lenguaje, uso de audio cuentos, exploración y conocimiento del mundo, como memoramas, las cartas, proyectos colaborativos con apoyo también de las tabletas de algunos niños de sexto grado, que hacen generar competencias digitales, etc.
...