INNOVACIÓN Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN EL ÁMBITO DIGITAL
Enviado por jclzgz • 23 de Febrero de 2021 • Trabajo • 1.805 Palabras (8 Páginas) • 54 Visitas
[pic 1]
MÓDULO: INNOVACIÓN Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN EL ÁMBITO DIGITAL
Caso de evaluación individual
EMBA: 15
Sede: Zaragoza
Fecha: 17 de diciembre de 2.020
Nº Alumno: 333061
Nº de Palabras: 1.656
[pic 2]
ÍNDICE
| Página 3 |
| Página 3 |
| Página 3 |
| Página 6 |
| Página 7 |
| Página 9 |
| Página 10 |
RESUMEN
En este caso se expone el modelo de negocio de la compañía FREEDRIVE mediante el cual se ofrece la posibilidad de utilizar gratuitamente un vehículo híbrido de gama media a un perfil determinado de usuario.
- ANTECEDENTES
Hasta hace no muchos años, existía el convencimiento de que la plena disposición de un vehículo en cualquier núcleo familiar era una necesidad imperativa.
Siempre que era posible, se llevaba a cabo la compra de un coche, basando la decisión de compra en circunstancias temporales (por ejemplo, estado civil, número de hijos, uso personal o profesional, etc.) y al poder adquisitivo (nuevo/ocasión, gama alta/media/baja, marca premium/generalista, etc.). Posteriormente se renovaba periódicamente en función de estas variables, además del uso y la antigüedad.
Sin embargo, una vez adentrados en el Siglo XXI, esta creencia ha cambiado para las nuevas generaciones que se cuestionan la necesidad de disponer de un activo que consume grandes recursos económicos y disminuye significativamente su valor anualmente con una utilización totalmente esporádica.
Por otra parte, han surgido necesidades de desplazamiento laboral, sanitario, educativo, etc. que, en el contexto de crisis económica y sanitaria en el que nos encontramos, no es posible satisfacer al no disponer de la liquidez necesaria para adquirir un vehículo.
- DESCRIPCIÓN DEL MODELO
La misión de FreeDrive tiene un trasfondo social muy notable, al satisfacer mediante la cesión gratuita de vehículos de última generación las necesidades de movilidad recurrente (de lunes a viernes) de personas que no pueden asumir la compra de un vehículo. Los vehículos se renuevan de forma periódica cada 4 años, de forma que el usuario dispone de un vehículo actual en todo momento.
Estos usuarios “beneficiarios” únicamente deben cumplir 3 condiciones:
- Realizar desplazamientos comprendidos entre 60 y 80 km diarios de media en entorno urbanos.
- Asumir las operaciones de mantenimiento programado, compra de combustible y aseguramiento a través de proveedores concertados por FreeDrive.
- Ceder el uso del coche en fin de semana.
Durante el fin de semana el vehículo está a disposición de un segundo usuario “suscriptor” a cambio de una suscripción mensual muy reducida.
Mediante este ejercicio de economía colaborativa, en la que el usuario “beneficiario” asume los costes de aseguramiento y de mantenimiento del vehículo a través de proveedores concertados (parte de dichos costes revierten en FreeDrive mediante acuerdos comerciales previos), y el usuario “suscriptor” desembolsa un importe mínimo mensualmente, se amortigua algo más del 50 % del coste de amortización del vehículo.
El coste de amortización restante, además de los costes internos de gestión, se compensan y superan con los ingresos que FreeDrive consigue a través de la monetización del coche:
- Soporte publicitario circulando en un entorno urbano durante un periodo superior a 2 horas diarias.
- La explotación de los datos de uso y costumbres de conducción de los usuarios obtenidos a través de sensores instalados en la flota.
Cuestión clave es la adecuada elección del vehículo ya que, además de la aceptación comercial del proyecto, desde el punto de vista económico resulta fundamental garantizar un valor residual determinado al 4º año (momento en el que se renueva la flota) para obtener un balance positivo.
El vehículo utilizado para desarrollar el negocio es un Toyota Corolla de última generación. Los motivos para su elección son:
- Es un soporte publicitario ideal, al ser un vehículo híbrido, con un diseño actual y atractivo.
- Cuenta con motorización de tipo “full Hybrid”, lo cual tiene como consecuencia que:
- No depende de estación de carga eléctrica.
- Mantiene dependencia / vinculación con EESS (partner estratégico).
- Tiene un consumo de combustible bajo y cuenta con bonificaciones en algunas zonas de estacionamiento público o privado, lo cual supone ahorro para el usuario.
- Pertenece al segmento C, cumpliendo la mayoría de las necesidades que puedan surgir en cuanto a capacidad de carga y pasajeros.
Además, este segmento es el que presenta una relación óptima entre depreciación y pérdida de valor bruta del vehículo (ver anexo 1), cuestión fundamental para determinar el coste de amortización del coche en 4 años.
- Toyota es una de las marcas con mayor fiabilidad del mercado (ver anexo 2), con lo que se minimiza el riesgo de tener que asumir averías costosas o de indisponibilidad del vehículo por dicho motivo.
Adicionalmente, en línea con los valores de la compañía, se trata de un vehículo con calificación ECO por la DGT, lo cual permite el acceso a zonas restringidas de las grandes ciudades, además de resultar respetuoso con el medio ambiente.
Todos estos factores permiten asegurar una depreciación menor al promedio del mercado. No obstante, tomamos un criterio conservador y, como veremos más adelante, consideramos una depreciación del 44 % en 4 años (ver anexo 5).
...