INteligencia Artificial
Enviado por neomil18 • 11 de Junio de 2015 • 2.382 Palabras (10 Páginas) • 176 Visitas
LA TECNOLOGÍA: AMENAZA U OPORTUNIDAD PARA LA CALIDAD EDUCATIVA
Milcon Montenegro Gamba
Los niños son escogidos por el ejército mundial para prepararlos ante un eminente ataque alienígena: su aula de clase “interactiva” permite simular situaciones reales y participar en la construcción de la solución colaborativa a la situación en batalla (Escena de la película “el Juego de Ender” del 2012). En la serie de películas de Matrix de los hermanos Wachowski es normal ver escenas en que los hombres se “conectan” a una consola que da acceso a la matriz para “cargar” a la mente el conocimiento para aprender el arte marcial o la conducción de cualquier tipo de vehículos. Para terminar en la película titulada Inteligencia Artificial del 2002 es inspirador cuando presentan un “motor holográfico” que le permite a un “androide” aprender de diversos temas a partir de la interacción con hologramas de “maestros” que explican de la mejor manera los temas y responden las preguntas.
Las escenas antes descritas son de películas que describen, cada una a su manera, el debate actual de la integración hombre-máquina (Koval, 2011) y de su posible futuro, no muy lejano, proyectado en lo que es definido como la singularidad tecnológica (Martínez A. M., (2010)). No se pretende discutir las perspectivas, implicaciones o situaciones éticas, filosóficas o científicas que puede acarrear el desarrollo final de un ciborg (pos-humano) o un robot “imitador” de humanos (androides). Bajo el marco presentado provocador el foco de atención es la educación y se propone analizar el devenir de la tecnología en el campo educativo y por tanto sus posibles efectos en la escuela. Se pretende discutir la tesis que la escuela puede encontrar una propuesta innovadora en la apropiación de la tecnología como ambiente de aprendizaje; la integra a su espacio a través de estrategias pedagógicas que promueven el análisis, la reflexión y el procesamiento de la información que lleva al estudiante a ser gestor de su conocimiento.
En primer lugar se presenta la relación entre la tecnología, la información, el conocimiento y la cognición como fundamento de la relación escuela - tecnología. El modo más adecuado para entender el conocimiento es considerarlo bajo el término cognición junto con las connotaciones que ello implica. La cognición, en sentido propio, es el uso y manejo de la información. O dicho de manera más exacta, la cognición constituye un fenómeno fundamentalmente activo-procesador de información. Además de activa, la cognición es un fenómeno interno, en cuanto es causa interna de una conducta observable o bien proceso que no se manifiesta en conducta (Martínez F., P., 1997), p.2). Así cognición y conocimiento con el advenimiento de la psicología cognitiva se han acuñado como semejantes, pues se pueden entender como procesamiento de información que es común a humanos, animales y maquinas computacionales. Por su parte Shannon(1948) habla de la información como función de eventos de comunicación y el pensamiento como procesamiento de información. De acuerdo a su teoría: “la cantidad de información de un mensaje puede ser entendida como el número de símbolos posibles que representan el mensaje” (p.243). La información subyace en el proceso de comunicación que activa perceptores para recuperar del contexto un flujo de datos organizados lógicamente para luego procesarlos en función de un objetivo. Este proceso interno que puede verse reflejado en la actuación de la persona en el contexto o situación particular.
El procesamiento de información (cognición o creación de conocimiento) es la que el docente quiere promover a través actividades de pedagogía inscritas en la didáctica de la enseñanza (Vasco,1986, p.8). Así el conocimiento es personal e implícito, posible de ser representado en objetos y artefactos que puedan, o no, ser información a un tercero que a su vez puede través de actividades promover su cognición.
La tecnología, en específico las Tecnologías de Información y Comunicación –TIC, respecto al procesamiento de la información puede tener concreciones de medio, mediación o ambiente. Bajo tal postulado es posible confirmar que la tecnología puede ir más allá de ser fuente de información (pasiva - medio) para proyectar el procesamiento de información (activa – mediación y/o ambiente) que lleve a nuevos estados mentales.
Todo este primer análisis se enmarca en la ciencia cognitiva que está conformada por la psicología cognitiva y la inteligencia artificial y que permite evidenciar que el conocimiento se alcanza cuando se procesa, acorde al contexto, la información en favor de realizar una acción humana pertinente y es la tecnología, y desde el enfoque en que sea vista, un artefacto, una mediación o un ambiente. A continuación se presenta situaciones del ámbito educativo donde se puede evidenciar la tecnología y su impacto en la educación.
Los hechos tecnológicos han traído además de cambios económicos, polémicas que ponderan el papel que pueden cumplir en la sociedad establecida y las amenazas que pueden traer a los principios y valores “humanos”. Es así como el periódico, la radio, la televisión (por nombrar los más sobresalientes) y ahora el Internet se han visto como amenazas en el momento histórico donde surgieron (Briggs, A., & Burke, P., 2002).
Y con toda esta crítica, los mismos juegan un papel muy importante en la formación y educación de personas en el planeta, al fungir como medio y mediación en los procesos de aprendizaje (Pérez, F. G., & Castillo, D. P, 1999). Daniel Prieto Castillo a estudiado la mediación pedagógica concretamente dentro de la corriente que encontró su inspiración en la pedagogía liberadora de Pablo Freire y en los desarrollos y experiencias de cientos de educadores-comunicadores populares de distintas latitudes, principalmente latinoamericanos. En su obra la mediación pedagógica afirma que y en coherencia con sus raíces freirianas, la mediación pedagógica es “el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad” (1999: 9). Desde su punto de vista, la pedagogía media el acto educativo dotándolo de sentido; y lo aleja de la mera transmisión y reproducción de información propio de los sistemas instruccionales, para acercarlo a una modalidad “caracterizada por el aprendizaje, por la participación y la construcción de conocimientos” (1999: 11). Aunque el centro de interés de la obra es la educación a distancia en el contexto latinoamericano de los años 90, las propuestas que aparecen en La mediación pedagógica
...